foto del grupo Los Cafres
Periodos activos
1980
Procedencia
Pontevedra
Estado
Inactivo
Publicado por
Fernando Fernández Rego
Fecha publicación
06/08/2008
Estilos
24 fans

Los años 80 fueron muy ajetreados en Vigo, como un reflejo de La Movida Madrileña surgieron en la ciudad multitud de grupos, algunos como Siniestro Total, Aerolíneas Federales, Semen Up, Golpes Bajos u Os Resentidos, alcanzaron una importante proyección a nivel nacional. En esa vorágine ochentena nacen Los Cafres, quienes también tuvieron su momento de gloria con “Sólo soy una alimaña”, canción desesperada que se convirtió en un pequeño himno que hoy en día aún es recordado, y convirtió al grupo en uno de los hitos del rock gallego de finales de los 80. Incluso se llegó a grabar un videoclip del tema que se emitía en la televisión pública, cutre y divertido, con aires de Serie B y caretas de plástico. Siniestro Total harían una versión de la alimaña que incluyeron en “Cultura Popular” (Virgin, 1997).

El grupo estaba formado por Antonio Amblés (voz), Billy Domínguez (batería)  -quien posteriormente formaría parte de The Killer Barbies-, Carlos Barreiro (bajo) y Pablo Ramallo a la guitarra, perseguido por la Policía Militar por insumisión. El hecho de contar con un músico fugitivo en sus filas condicionó en gran medida el desarrollo del grupo, ya que no podían anunciar debidamente sus conciertos para evitar la captura de Pablo, quien finalmente fue detenido.

Sólo llegaron a publicar un disco, el urgente “SF 13 Tractor Cerebral” (DRO, 1988), destilando rock, punk, garage y power pop. El trabajo está producido por Alberto Torrado (Siniestro Total, Os Resentidos), y el sonido alcanzado es sucio y ruidoso, en algunos momentos malo, pero lo que convierte el disco en recomendable es la actitud del grupo, con un directo muy divertido y unas letras desenfadadas. Nunca buscaron un sonido limpio, sino la suciedad y el polvo de los garajes, de hecho utilizaban amplificadores Talmus, los más baratos del mercado de la época. En las dedicatorias del disco encontramos nombres ilustres de la escena viguesa como Julián Hernández -Siniestro Total- y Rosa Costas -la hermana de Miguel Costas, con quien compartió escenario en Aerolíneas Federales-.

Antonio Amblés también participó en los inicios de Def con Dos allá por 1987. En un local de Vigo, El Manco, se unieron Peón Costas, Julián Hernández, Bernardo de The Refrescos, Gonzalo López, Ángel González de Siniestro Total, César Strawberry y el propio Antonio para hacer versiones de Public Enemy y Beastie Boys bajo el nombre de Freddy Krueger y los Masters del Universo. Este encuentro sería el germen de Def con Dos. Además, fue la voz de la continuación -sin mucho éxito- de Los Cafres, Los Motores.

El 23 de noviembre del 2011, Los Cafres se reúnen de nuevo con motivo de la presentación del libro de Emilio Alonso “Vigo a 80 Revolucións por Minuto” (Xerais, 2011) y ofrecen un miniconcierto de cuatro canciones en la Iguana (Vigo) tras veintidós años alejados de los escenarios. Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Un grupo efímero, que nos dejó un solo disco para el recuerdo, y una de esas canciones que tienen la capacidad de evocar momentos, personas y lugares. Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Compartir

Grupos relacionados

Comentarios

foto del usuario Uxio Noceda
Uxio Noceda
15 octubre, 2009 at 23:24

“Solo soy un aalimaña” es un tema brutal, una especie de opera rock en si misma, con una letra buenisima, sus partes rompe-ritmo, muy currao!. Antonio era un tipo encantador y dinamico, con su cazadora de cuero y su aspecto de niño travieso. Espero que lo siga siendo y que la vida le haya y le esté tratando tratado bien. El resto del repertorio ya es mas evidente y con influencias demasiado descaradas. Sin dua “Soy una alimaaña es el tema que justifica una existencia y una buena borrachera. ¿Que seria de Pablo?, estaba realmente mal el pobre. Billy se metio en Killer Barbies y parecia que sabia lo que se hacia. Desde luego debieron lograr lo que buscaban.

Se me tersa el cutis oyendo estas canciones, ja ja

foto del usuario Fernando Fernández Rego
Fernando Fernández Rego
15 octubre, 2009 at 23:39

Gracias por el comentario Uxio, lo cierto es que la grandeza del rock es precisamente esa, que 20 años despues, aunque no alcanzasen el éxito, nos acordamos de grupos como Los Cafres y “Solo soy una alimaña” continua tan fresca como siempre y siendo un himno de borrachera para muchos.

foto del usuario Roger
Roger
28 febrero, 2010 at 20:23

UN GRUPAZO SIN DUDA,MUSICA DE GARAJE PERO CON CAÑA,ADEMAS DEL CARIÑO QUE LE TENGO POR SER EL GRUPO DE PRIMO PABLO RAMALLO.
GUARDO EL VINILO COMO SI FUERA ORO EN PAÑO.
QUE VUELVAN LOS CAFRES!!!

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>