foto del grupo Los Buitres
Periodos activos
1960
Procedencia
Madrid
Estado
Inactivo
Publicado por
Julián Molero
Fecha publicación
27/08/2010
Estilos
5 fans

La historia de este conjunto de mediados de los 60 es la de uno de los muchos grupos de adolescentes que en cada barrio, en cada calle y casi en cada edificio poblaban el Madrid de la época y, sin darse cuenta, llevaban a cabo una de las mayores revoluciones sociales de la reciente historia de España. Un esfuerzo de titanes anónimos del que hoy apenas recordamos media docena de nombres, pero que en el corto espacio de cinco años fueron capaces de transformar la banda sonora de todo un país, que pasó de escuchar a Juanito Valderrama y Gloria Lasso a Los Brincos y Los Bravos.

Las primeras actuaciones de Los Buitres se remontan a julio de 1964 con una formación compuesta por Quique Martínez (cantante), Juan -Jeannot- Valenzuela (guitarra solista y compositor de varios de sus temas), Manuel Mínguez (guitarra rítmica y armónica), Diego Cascado (batería) y Michel Navas (bajo). Son un grupo de jóvenes melenudos con una cierta pose de rebeldía que hacen una música que entronca con el naciente rhythm 'n' blues y el beat, pero que, al contrario que la mayoría de los grupos de su época, componen buena parte de su repertorio. Unas canciones que hoy suenan tremendamente actuales, a pesar de ese poso de ingenuidad propio de los pocos años e inexperiencia de sus componentes.

En noviembre de 1964, sus directos en los que intentan imitar los más duros modelos británicos de su época llaman la atención de la casa Columbia con la que grabarán su único EP, "Sensación / Ya no me Importas / Ritmo y Movimiento / Mi Destino al Viento" (Columbia, 1965), que aparecerá con escasa promoción en febrero de 1965. En este solitario disco encontramos dos canciones realmente remarcables, “Sensación” , compuesta por Manuel Minguez y su amigo Antonio Puigpelat y la más que interesante “Ritmo y movimiento”, cuyo autor es el cantante del grupo.  Junto a ellas, dos versiones, seguramente inducidas por su casa discográfica, que bajan un tanto respecto a los temas propios.

Poco después de la aparición de este disco, el cantante Quique se va a ir a Los Continentales, un grupo madrileño muy relacionado con Los Buitres. También el bajista va a abandonar la formación. El grupo se va a recomponer con la entrada de Santiago Villaseñor (cantante y guitarra), mientras Manuel se hará cargo ahora del bajo. Como dato anecdótico y familiar, apuntar que Santiago -ya fallecido- era hermano de Mari Carmen, la ventrílocua creadora de Doña Rogelia y otros famosos muñecos televisivos.

En 1966 se va a integrar en el grupo precisamente uno de los cantantes que antes habían pasado por Los Continentales: Boris Benzo, con una imagen impactante y uno de los pelos más largos de la capital. Bajo el nombre de Boris y Los Buitres van a presentarse en el Festival de Conjuntos de León sin lograr superar la criba de las eliminatorias. Esta decepción, las malditas milis y el interés de otras bandas por hacerse con alguno de los buenos músicos que formaban Los Buitres van a acabar por forzar la desaparición del grupo en 1967. Al año siguiente, Santiago Villaseñor va a rehacer el proyecto de alguna manera bajo el nombre de New Group, con los que grabará un nuevo disco, pero ya sin ninguno de los buitres fundadores.

Los Buitres fueron una cantera fecunda. Además del ya citado Quique, que puso su voz en Los Continentales, el batería Diego Cascado formará parte de Los Íberos y Santiago Villaseñor va a suplir la baja de Agustín en Los Ángeles, cuando éste debió cumplir con la patria.

Compartir

Grupos relacionados

Comentarios

foto del usuario eduardo cortes
eduardo cortes
19 julio, 2012 at 12:18

No es verdad que la cancion Sensación fuera compuesta por el cantate. Fue compuesta por Antonio Puigpelat con el nombre de No puedo pensar. Soy del barrio del Manolo Minguez en la calle General Ramirez de Madrid, en Madrid

foto del usuario Julián Molero
Julián Molero
19 julio, 2012 at 13:30

Pues es verdad, al menos a medias. La canción aparece firmada por Minguez y Puigpelat, pero el título con el que fue registrada es “Sensación”.

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>