foto del grupo Los Blue Boys
Periodos activos
1950 - 1960
Procedencia
Madrid
Estado
Inactivo
Publicado por
Julián Molero
Fecha publicación
10/09/2009
Estilos
3 fans

En el reprimido Madrid de 1957 el único lugar donde se puede oír jazz en directo es el Hot Club. Por su escenario desfilan figuras consagradas de paso por Madrid, como Tete Montoliú, y otros que dan sus primeros conciertos. Uno de esos grupos habituales es el Lino's Trío, que tras varios cambios va a quedar formado por Alfonso Linos (guitarra), Enrique García (batería) y Alberto Navarrete (contrabajo). Durante los años siguientes el trío actúa con regularidad en el club de oficiales de la base de Torrejón, en el Hot y en Nikas Club. Su estilo, entre tanto, va evolucionando hacia los ritmos procedentes de Brasil.

En 1960 se plantean un cambio de estilo, dando sus primeros pasos en lo que entonces se denominaba música ligera. Completan el grupo con otro músico procedente de un combo de jazz: Juan José Guillén (piano) y el cantante Alfonso Agulló.

Son músicos más que competentes, pero su edad (alrededor de la treintena) y su repertorio basado en estándars cinematográficos, bossa nova y éxitos melódicos italianos y norteamericanos no resulta lo más idóneo para conectar con un público adolescente. Sin embargo, ese repertorio y la seguridad musical que inspiran les hace aparecer frecuentemente en programas televisivos y radiofónicos en directo, así como ser requeridos a menudo para acompañar a cualquier figurilla foránea que se deja caer por la capital.

Participan en un concurso de Radio Juventud, organizado por el Club Paul Anka y obtienen el segundo puesto, lo que les vale un contrato con Hispavox, casa en la que grabarán un único EP a principios de 1961.

Tardarán bastante tiempo en volver a un estudio de grabación y seguirán actuando por Madrid y alrededores. En 1962, el locutor Leocadio Machado funda el modesto y entusiasta sello Fonopolis con el que Los Blue Boys van a grabar tres EP. El último de ellos dedicado a la música brasileña en la que son auténticos maestros. Los restantes contienen el típico refrito de éxitos que las discográficas solían imponer a sus grupos por aquellos primeros años 60.

Aún grabarán en 1964 otro EP más con cuatro canciones del compositor Alfonso Santisteban que no llegará nunca a publicarse.

Hacia 1966 el grupo se separa definitivamente, continuando únicamente en el mundo de la música su vocalista Alfonso Aguallo, que funda unos estudios de grabación especializados en publicidad. Con el tiempo y tras varias fusiones estos Estudios Aguallo, se convertirán en Kirios, que han sido durante décadas los mejores estudios de grabación madrileños. Alberto Navarrete se convertirá en uno de los más conocidos realizadores de programas musicales de TVE y el resto de los componentes se dedicarán a profesiones ajenas al mundillo musical.

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