foto del grupo Los 4 Jets
Periodos activos
1960
Procedencia
Madrid
Estado
Inactivo
Publicado por
Julián Molero
Fecha publicación
24/11/2009
Estilos
6 fans

Uno de los primeros conjuntos madrileños fue el formado bajo el nombre primerizo de Los Mágicos en 1958 por los hermanos González Picatoste, Santiago (guitarra rítmica) y José María (bajo). Tras diversos avatares, alguna mili y escaso éxito, estos dos músicos van a contactar con otro guitarrista, Tony Reinoso, y con un filipino afincado en España desde niño: Eddy Guzmán (batería y cantante) que procedía de Los Pekenikes. Tomando la inicial de cada uno de sus nombres van a formar en 1962 el conjunto Los 4 Jets. Sus primer contrato bajo esta nueva denominación los lleva al Club Ales, junto a la plaza madrileña de Santo Domingo, lugar en el que van a convertirse en habituales. En 1963 va a salir de la formación Tony Reynoso para ser sustituido por otro músico de origen filipino, Ricky Morales.

Su presentación en sociedad tendrá lugar en febrero de 1963 en una de las matinales del Price. Antes habían rechazado varias ofertas discográficas que les obligaban a hacer los inevitables covers  en español de canciones inglesas y americanas, cuando ellos lo que pretendían era hacer sus propias creaciones a partir de temas folclóricos españoles y composiciones propias. Por fin, a principios de 1964, cuando ya el grupo era uno de los más populares del panorama madrileño con actuaciones semanales en Ales, Castelló, Consulado y otras salas de baile de la capital, Polydor les va a ofrecer la posibilidad de grabar a su gusto las canciones que solían interpretar en directo.

En una entrevista aparecida en el número de junio de 1964 de la revista Fonorama, declaran que no les gusta actuar en sitios como el Price porque los espectadores chillan y que, en su opinión, el público debería guardar silencio total durante las interpretaciones como en los conciertos clásicos. Tampoco se muestran muy de acuerdo con los cantantes y grupos que saltan y se retuercen en sus actuaciones. Esto nos hace pensar en las hieráticas presentaciones que este grupo de guitarras cristalinas debía gastarse y en las dificultades que encontraron para conectar con una juventud que acudía a los conciertos de rock a escuchar música, pero también a expresar ruidosamente sus emociones.

Dejaron grabados cuatro EP, si bien el último nunca salió al mercado. En ellos compaginan los números instrumentales con los cantados. Su tema más destacable fue “Zorongo”, adaptación instrumental del popular “Zorongo gitano”, un tema firmado nada menos que por Federico García Lorca, que ocupó puestos cabeceros en las poco fiables listas de ventas de su época.

Una de las principales bazas del grupo eran los solos de batería de Eddy Guzmán. En 1965 tras un verano con numerosas actuaciones, la enemistad de este batería con los hermanos González Picatoste desencadena la desaparición de Los 4 Jets.

Ricky Morales recorrió en este conjunto una de sus primeras etapas, que continuarían después con nombres históricos como Los Shakers, Los Brincos o Barrabás, mientras Eddie Guzmán regresó por un tiempo a su grupo de origen, Los Pekenikes. Tony Reynoso ingresó en Los Continentales. Los hermanos González intentaron reflotar su grupo sin éxito. Muchos años después de colgar los instrumentos, en las navidades de 1981, con otros dos veteranos músicos ofrecieron un par de conciertos memorables en el que revisaron temas instrumentales propios y ajenos, que marcó un renacer de esta modalidad entre jóvenes, y no tan jóvenes, grupos madrileños. José María y Eddy, desgraciadamente, ya nos dejaron para siempre.

Entre 1981 y 2009, alternando periodos de actividad e inactividad, existió un grupo denominado Los Jets, de algún modo herederos de los primitivos 4 Jets. Por él pasaron históricos de la música madrileña como Julián Sacristán, Eduardo Bartrina y Ángel Arribas. Su rock instrumental obtuvo un mayor reconocimiento fuera que dentro de nuestras fronteras, registrando numerosas grabaciones y consiguiendo el raro privilegio de que la casa Fender bautizara con su nombre uno de sus modelos de guitarra.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Comentarios

foto del usuario Leo
Leo
9 marzo, 2010 at 15:03

Solo mandarles un abrazo muy fuerte a los dos “Jets” que yo conocí Jose María y Santiago.
Ha sido muy agradable escuchar de nuevo su música.
Y ganas de saber que fué de ellos.
Leonisa Más

foto del usuario angel de las heras
angel de las heras
6 mayo, 2015 at 22:05

Un abrazo para Santiago , de su cabo primero (ips) en el atpxi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *