foto del grupo Los 3 Carino
Periodos activos
1959 - 1965
Procedencia
Huesca
Estado
Inactivo
Publicado por
Julián Molero
Fecha publicación
02/03/2015
Estilos
1 fan

Uno de los primeros grupos auténticamente internacionales de la música española fue el trío formado por los tres hermanos Solanes. Una guitarra que compartían fue su juguete preferido durante la larga posguerra y ahí comenzó todo. El nombre que eligieron tenía algo del nombre de los tres. Carmen y Ricardo aportaron las primeras sílabas de sus nombres y Joaquín -Quino- la última del suyo. Habían nacido en Huesca y comenzaron actuando en fiestas populares. Su debut serio fue en Zaragoza en 1959. Enseguida quedó claro que no eran un grupo de aficionados más sino un trío con una preparación profesional de primera categoría.

Y muy pronto pasaron de Aragón a Madrid para actuar primero en Villa Rosa y unas semanas después en el Pasapoga, la principal sala de fiestas de la capital, que ocupaba los bajos del cine Avenida, en plena Gran Vía.

A principios de 1960 aparece su primer disco: "Paseando con Papá / María Elena / Me Equivoqué / Un Amor Chiquitín" (Philips, 1960). Demuestran un estilo vocal doo wop impecable y un sentido del swing inusitado por estos pagos en los que otras agrupaciones similares como Los 3 de Castilla aún flirteaban con la canción hispanoamericana y la copla. La primera canción del disco enseguida comienza a hacerse popular en las ondas de radio y es un claro ejemplo del desenfado y elegancia del trío. Muchísimos años después serviría como banda sonora de "El Milagro de P. Tinto" (Jorge Fresser, 1998).

Tras unas actuaciones en Portugal y Francia, regresan para grabar su segundo extended play: "Salió el Tren / Tres Jinetes / Comunicando / Mr. Wonderful" (Philips, 1960). La primera de las canciones es una composición del hermano mayor, Ricardo Solanes. Este disco funciona peor en el mercado, pero al trío no le falta el trabajo y su modernidad es requerida por toda la península.

A principios de 1961 se les ofrece la oportunidad de hacer algunas actuaciones en Grecia y Turquía. Regresan unos meses después para ofrecer nuevas actuaciones en Madrid y para convertirse en profetas en su tierra en unas multitudinarias actuaciones en su Huesca natal. Regresan a Oriente y se establecen en principio en Líbano, que en aquellos años era considerado el país más desarrollado de Oriente. Pasarán una estancia de casi dos años. Actuarán en Beirut, Bagdad, Damasco, Estambul, Ankara, Jerusalén, Amman, Nicosia y Teherán. Harán por allí bastante televisión y mucho cabaret. Llegan a actuar en varias ocasiones en fiestas organizadas en los palacios del sha de Persia y del rey Hussein de Jordania.

Hasta 1963 no volverán a la patria. Para entonces son ya un grupo de calidad superior a la mayoría de sus contemporáneos españoles. Sus evidentes progresos musicales se hacen patentes en el EP "Uno Para Todas" (Philips, 1963), que era la versión española de la canción triunfadora en San Remo y, por tanto, representante italiana en Eurovisión. Pero será su siguiente disco, "A la Playa Vas" (Philips, 1963), el que marcará su cénit. Un excelente disco con un trabajo vocal estupendo que hace palidecer a grupos vocales españoles de su época, como Los Brujos.

Participan a finales de año en el "Festival de Madrid" (Philips, 1963), obteniendo el segundo premio con el tema de Augusto Algueró "Con permiso de papá". Esta canción fue luego cantada por Pili y Mili en su película "Como Dos Gotas de Agua" (Luis César Amadori, 1964).

Los 3 Carino continuaron actuando por España hasta 1965, año en el que deciden marcharse definitivamente a Jordania, donde eran unos verdaderos ídolos, sin que volvieran a hacer nuevas grabaciones en España.

Las pocas canciones que nos han llegado con cuentagotas de este remoto grupo nos muestran unos arreglos sofisticados dentro de la música ligera que transmiten alegría desde las primeras notas. Un trio eminentemente vocal que se movía muy a gusto en los parámetros del doo wop norteamericano, pero con un repertorio que debía mucho a la música italiana que desde San Remo marcaba el paso musical a toda Europa. Y todo ello sin perder en sus letras un cierto afán de crónica española de época.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *