LOE LOF LON es el proyecto personal del lugués Gori Varalez, "LOE LOF LON no tiene significado, son las tres primeras palabras que escribió por primera vez en su vida mi hija de tres años, un absoluto acto de improvisación" explica.

Un proyecto con el que persigue un objetivo claro: "tratar de destrozar lo convencional respecto al arte, romper la frontera entre arte y vida, defendiendo la libertad de lo individual, la espontaneidad, la inmediatez, la imperfección, el azar, buscando un lenguaje musical libre y sin limitaciones. Detrás del proyecto está la búsqueda de lo casual, casi todo lo que suena en el disco son primera tomas, experimentaciones, jugando con antónimos y buscando puntos de encuentro entre las canciones". Aunque el resultado de su trabajo tiene una marcada personalidad, Gori reconoce asimilar gran cantidad de estilos y músicas, "podría hablar de un montón de referencias pero te voy dar tres o cuatro referencias: Velvet Underground, la forma de tocar de Lou Reed y John Cale siempre está en mi cabeza cada vez que cojo un instrumento. Miles Davis, en alguna época de forma obsesiva, sobre todo sus primeros años eléctricos. De la No Wave neoyorkina me quedo con DNA, el grupo de Arto Lindsay. Fugazi, por su actitud, su sonido y todo lo que representa. A partir de ahí puedes añadir mucho free-jazz, jazz modal,... y por supuesto pioneros de la música experimental como John Cage".

Su primera referencia llega en 2016, "Conventional Elements" (Muteant Sounds / Mist Records / Ferror Records, 2016). "Todo parte de grabaciones realizadas en casa, son instrumentales, sin ideas preconcebidas, improvisaciones, buscando lo casual. El álbum es el resultado de las grabaciones realizadas entre enero y abril de 2016" apunta. Se trata de un disco que parte de la autogestión, pero Gori establece contacto con dos netlabel, uno americano (Muteant Sounds) y otro chileno (Mist Records), “fue todo un poco por casualidad. Cuando finalice la grabación, ayudado por las redes sociales, etc, fui moviendo mi música. Estos sellos se interesaron enseguida por lo que hacía y ahí comenzó la colaboración. Lo utilizo básicamente como plataforma de distribución para dar a conocer el proyecto LOE LOF LON”. En mayo de 2017 se realiza una edición física del disco a cargo de Muteant Sounds (USA) y Ferror Records (Ferrol).

El álbum es elegido por la prestigiosa emisora alemana NBT Music Radio dentro de los 230 mejores discos de 2016… "Con Muteant Sounds se abrieron muchas puertas. Me ayudaron con la promo, consiguiendo repercusión internacional. El disco ha sonado en emisoras de radio de un montón de países. El entrar dentro de los mejores discos de 2016 para la emisora alemana fue una auténtica sorpresa, la verdad... no participamos en ningún proceso, fue criterio propio de la emisora. Un gustazo, la verdad”.

El proyecto continúa adelante y Gori ya prepara su segundo disco, “en estos momentos estoy finalizando mi próximo album en colaboración con el percusionista inglés Wayne Rex y nos gustaría trabajar con algún sello gallego. El álbum se llamará “LOE LOF LON Meets Wayne Rex”.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *