LOE LOF LON es el proyecto personal del lugués Gori Varalez, "LOE LOF LON no tiene significado, son las tres primeras palabras que escribió por primera vez en su vida mi hija de tres años, un absoluto acto de improvisación" explica.

Un proyecto con el que persigue un objetivo claro: "tratar de destrozar lo convencional respecto al arte, romper la frontera entre arte y vida, defendiendo la libertad de lo individual, la espontaneidad, la inmediatez, la imperfección, el azar, buscando un lenguaje musical libre y sin limitaciones. Detrás del proyecto está la búsqueda de lo casual, casi todo lo que suena en el disco son primera tomas, experimentaciones, jugando con antónimos y buscando puntos de encuentro entre las canciones". Aunque el resultado de su trabajo tiene una marcada personalidad, Gori reconoce asimilar gran cantidad de estilos y músicas, "podría hablar de un montón de referencias pero te voy dar tres o cuatro referencias: Velvet Underground, la forma de tocar de Lou Reed y John Cale siempre está en mi cabeza cada vez que cojo un instrumento. Miles Davis, en alguna época de forma obsesiva, sobre todo sus primeros años eléctricos. De la No Wave neoyorkina me quedo con DNA, el grupo de Arto Lindsay. Fugazi, por su actitud, su sonido y todo lo que representa. A partir de ahí puedes añadir mucho free-jazz, jazz modal,... y por supuesto pioneros de la música experimental como John Cage".

Su primera referencia llega en 2016, "Conventional Elements" (Muteant Sounds / Mist Records / Ferror Records, 2016). "Todo parte de grabaciones realizadas en casa, son instrumentales, sin ideas preconcebidas, improvisaciones, buscando lo casual. El álbum es el resultado de las grabaciones realizadas entre enero y abril de 2016" apunta. Se trata de un disco que parte de la autogestión, pero Gori establece contacto con dos netlabel, uno americano (Muteant Sounds) y otro chileno (Mist Records), “fue todo un poco por casualidad. Cuando finalice la grabación, ayudado por las redes sociales, etc, fui moviendo mi música. Estos sellos se interesaron enseguida por lo que hacía y ahí comenzó la colaboración. Lo utilizo básicamente como plataforma de distribución para dar a conocer el proyecto LOE LOF LON”. En mayo de 2017 se realiza una edición física del disco a cargo de Muteant Sounds (USA) y Ferror Records (Ferrol).

El álbum es elegido por la prestigiosa emisora alemana NBT Music Radio dentro de los 230 mejores discos de 2016… "Con Muteant Sounds se abrieron muchas puertas. Me ayudaron con la promo, consiguiendo repercusión internacional. El disco ha sonado en emisoras de radio de un montón de países. El entrar dentro de los mejores discos de 2016 para la emisora alemana fue una auténtica sorpresa, la verdad... no participamos en ningún proceso, fue criterio propio de la emisora. Un gustazo, la verdad”.

La improvisación es la conductora de su segunda entrega: “LOE LOF LON Meets Wayne Rex" (Muteant Sounds / Sê-lo / Ferror Records, 2017). Un disco que llega tras la gran acogida de “Conventional Elements” (2016).

Gori conoce a Wayne Rex a través del sello americano (Muteant Sounds), un músico que se cosidera "drumer&improviser" y que está muy metido en varios proyectos de música free jazz y experimental. “Todo empezó como una broma, escuché una improvisación suya de un sólo de batería pasado a posteriori por un pedal wah-wah… y me gustó. Le propuse que me lo pasará y yo grabaría alguna improvisación por encima. De ahí nació el tema ‘THIS IS WHAT D&B #2’, es el primer tema de nuestra colaboración. El resto de temas siguen esa misma filosofía, el me envíaba varias improvisaciones de batería, grabadas en Inglaterra, y yo trabajaba sobre ellas en España, prácticamente llevando a cabo improvisaciones, primeras tomas. Así todas las canciones exceptuando dos bocetos de temas en el que el proceso fue a la inversa, yo le envié los temas y posteriormente el metió las baterías” apunta Gori.

A nivel sonoro la improvisación es la gran protagonista, una improvisación guiada por el ruidismo, el noise, el jazz más mecánico e industrial y la electrónica crepitante… “tengo unas influencias muy eclécticas,... un extracto de lo que el cerebro ha ido absorbiendo a lo largo de los años. Por ejemplo: Eric Dolphy, Art Ensemble Of Chicago, Ornette Coleman, Augustus Pablo, King Tubby, Pere Ubu, los Clash del ‘Sandinista’, DNA, Glenn Branca, Mikel Laboa...” explica Gori.  Un viaje intenso y altamente recomendable, guiado por la experimentación y la ruptura de barreras sonoras.

El disco es editado en CD por tres sellos, el ferrolano Ferror Records, el netlabel americano Muteant Sounds y el brasileño Sê-lo.

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