Lia Uyá

Lia Uyá

Compartir:

Una dama del music hall en todas sus variantes

Mal encuadrada como chica ye yé o cantante melódica, Lía Uya es ante todo una dama de la canción. Como Margaluz, Dova, Franciska o Paloma San Basilio, su registro se mueve a gusto en el music hall y abarca estilos dispares que giran siempre alrededor de la escena y no tanto en el disco.

Eulalia Uyá Vargas-Machuca nació en 1937 en la localidad toledana de Sonseca. Sus primeros pasos artísticos en los años 50 la llevan al género de la revista, donde aparece primero como corista y bailarina para más tarde ir ascendiendo hasta ver su nombre en los repartos. Ya en los 60 iniciará una carrera como actriz de cine y teatro, casi siempre en papeles secundarios. En estas actividades ya aparecerá como Lía Uyá, un nombre exótico que en ocasiones hizo que se le adjudicara procedencia extranjera.

Como una probatura, debutará como cantante cuando ya se aproximaba a la treintena. Su primera grabación contiene un twist y tres piezas melódicas. Es el EP “¡Qué Maravilla! / Uno solo / Tu no Tienes Corazón / El Primer Beso” (Columbia, 1964). Seguirán al año siguiente “Te he Visto / No me puedo quejar / Te Alejas / Ven Mañana” (Columbia, 1965) y “Mi Mundo sin Ti” (Columbia, 1965). Ninguno de los tres obtiene el éxito comercial y Lía compatibiliza el teatro y la canción en unos años difíciles para ella.

Ya en 1967 aparecerá su primer sencillo con covers de temas extranjeros traducidos al español. “Deja un Poco de Amor / Dedicado al Amor” (Columbia, 1967). Este disco va a marcar el final de su relación con la discográfica Columbia.

Todo parecía indicar que la carrera discográfica de Lía había terminado, pero tras dos años en blanco logra interesar a otra discográfica que va a revitalizar su carrera musical. “Oh Happy Day / Que lo Sepan Todos” (Belter, 1969) vende más que ninguno de sus discos anteriores y ella deja todo para apostar por su carrera musical, actuando con cierta asiduidad por toda España y haciendo también galas en Francia y durante bastante tiempo en el casino de Estoril, en Portugal. Durante 1970 publicará dos nuevos singles que la mantendrán en candelero. “Adiolé / No es Igual” (Belter, 1970) se vende bien. Precisamente, la canción de la cara B viene firmada por la propia Lía como letrista con música de Manolo Gas. Participa en el Festival Internacional de la Canción de Málaga con “El Juego del Caballo” (Belter, 1970), un tema compuesto también por la pareja de autores antes citada.

“Jesús / Mammy Blue” (Belter, 1971) va a aparecer en las listas de éxitos y se va a convertir en su disco más popular hasta ese momento y el único cantado en inglés. Obtiene un volumen de ventas más que aceptable  en su mejor momento de madurez artística y mediática. No ocurrirá lo mismo con “Nubes de Paz” (Belter, 1971), que pasará del todo inadvertido.

Y cuando hasta ella misma parecía haberse olvidado de su carrera como cantante, va a llegar su momento. De manera inesperada y cuando Lía ni siquiera tiene contrato con ningún sello discográfico, presenta a TVE una canción propia. Y a los responsables musicales de Prado del Rey les gusta tanto que le encargan ser su representante en la tercera edición del Festival de la OTI. No era cualquier cosa el encargo. Pensemos que el año anterior el representante había sido Camilo Sesto. La canción elegida para la edición de 1974 es “Lapicero de Madera” (Diresa, 1974), finalmente editada por Diresa, que en realidad era una distribuidora. Lía se marca una actuación llena de garra y consigue un cuarto puesto. Esta publicidad hace que, a pesar de lo precario de la edición, las ventas se disparen y aparezca durante semanas en el top 10 nacional de singles. Al rebufo de aquel éxito se edita el único LP de Lía Uyá, un “Grandes Éxitos” (Olympo, 1976). Una edición en un subsello económico que recoge los sencillos editados en Belter en los años anteriores.

Pero Lía siempre toma decisiones sorprendentes y no firma contrato con ningún sello ni continúa con su carrera más allá de algunas galas, una breve gira por Hispanoamérica y poco más. Tiene otros proyectos y ese proyecto se llama teatro musical, siendo una de las pioneras en este género en nuestro país. Durante varias temporadas es una de las protagonistas de “El Diluvio que Viene” (música de Armando Trovaioli) que obtiene un monumental éxito y se mantiene en la cartelera madrileña durante cuatro temporadas a partir de su estreno en 1977. Seguirá haciendo teatro, televisión revista y musicales como “Cinco Minutos Nada Menos”, mano a mano con Concha Velasco. Su último gran papel, ya como una dama madura será en otro musical de renombre: “Chicago” (Bob Fosse) que se estrenó en Madrid en 1999 y al año siguiente en Barcelona.

Lía Uyá  significa una dama de la escena, una rara avis del teatro y la música española, de gran versatilidad y elegancia sofisticada, bastante alejada de los encasillamientos, que de forma gratuita se le han adjudicado. Deja tras de sí algunas interesantes versiones de estándares internacionales y algunas estimables canciones propias.

Álbumes:

Larga duración:
No existen álbumes de larga duración relacionados a este grupo.
Corta duración:

Lapicero de Madera

1974

representa a Televisión Española en el Festival de la OTI en 1974 con un tema enteramente propio de más de...

Jesus / Mammy Blue

1971

vuelve al góspel que tan bien le había funcionado dos años atrás. Dos temas que entran de lleno en este...

Nubes de Paz

1971

Último sencillo que grabará para Belter con temas propios. Con “Nubes de paz” sigue apostando por el neogospel. Sin embargo,...

Adiolé

1970

“Adiolé” es una pachangada con mucho chunda chunda orquestal, arreglos tópicos y melodía pegadiza. Poco aporta a la carrera de...

El Juego del Caballo

1970

concurre al festival Internacional de la Canción de Málaga-Costa del Sol con un tema propio “El juego del caballo”. Una...

Oh Happy Day

1969

El coro Edwin Hawkins Singers lograba un triunfo planetario con “Oh happy day” que ipso facto se convertiría en un...

Deja un Poco de Amor

1967

A regañadientes permite Columbia la grabación de este nuevo disco poco antes de cancelar el contrato de la cantante toledana...

Te he Visto / No me Puedo Quejar / Te Alejas / Ven Mañana

1965

Visto el disco anterior, es encasillada en la canción melódica romántica y de eso va este segundo EP de su...

Mi Mundo sin Ti

1965

Un disco que desmerece al lado de los dos precedentes y que supone un frenazo a la carrera discográfica de...

¡Qué Maravilla! / Uno Solo / Tú no Tienes Corazón / El Primer Beso

1964

Cuatro temas de procedencias italiana e inglesa traducidos al español y acompañamiento orquestal de corte añejo para el primer microsurco...

Recopilatorios y directos:

Grandes Éxitos

1975

Tras el éxito de “Lapicero de madera” en el festival de la OTI y la vuelta a la actualidad de...

Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Francisca Dolz González nació el último día...
En una entrevista confesó que su verdadero...
Si tenía su ph, ella no iba...
Surgida en la época cumbre de la...
fueron uno de los grandes grupos instrumentales...
En 1967 tres músicos manchegos emigran. (saxo...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.