El origen de Les Sueques lo encontramos en un grupo previo que tenían Blanca Lamar y Raquel Tomàs -ambas se conocían de la Facultad de Filología de la universidad- con otras dos chicas. Blanca se encargaba de la guitarra y Raquel de los teclados y de diferentes artefactos o juguetes. Ensayaban una vez a la semana y su sonido estaba más orientado al pop con una vena experimental. Al poco se producen cambios en la formación, entrando Albert Aràn a la batería y, a través de unos amigos comunes, Tuixén Benet a la guitarra, por lo que Blanca pasa definitivamente al bajo, dando paso de este modo a la primera formación estable de Les Sueques. El nombre de la banda remite al mito de las suecas, esas mujeres del norte que eran el ideal de belleza de la España del destape y el landismo, que las presentaba como mujeres hermosas y poderosas sin ningún tipo de tabús. Esa imagen utópica de la belleza femenina aquí lo usan como elemento irónico en relación a lo que son y cómo las ve la gente.

"Som 3 dones i un home. Dadaistes. Ens agrada el punk net. No ens agraden les guitarres barroques d'AOR" o "Somos una banda formada por una bajista que canta, una teclista que toca otros juguetes, una guitarrista que baila y un batería valiente" son algunas de las autodefiniciones que ha hecho el grupo de sí mismo y, la verdad sea dicha, ambas se acercan bastante a la realidad de una banda formada con la idea de llevar a la música elementos de otras disciplinas artísticas, ya que, por ejemplo, Tuixén forma parte de la minicompañía de danza Les Filles Föllen, mientras que Raquel codirige la plataforma Dramangular, proyecto que nace para buscar nuevos formatos que ayuden a la creación, la experimentación y la difusión de la dramaturgia contemporánea y no convencional, y EXVOTS, proyecto propio que vincula los medios audiovisuales y la dramaturgia.

En 2011 empiezan a salirles cada vez más conciertos, por lo cual se obligan a crecer un poco más como grupo. Comienzan a componer de manera más asidua y a trabajar más sus composiciones para que queden mejor y a finales de ese mismo año graban en un solo día la demo homónima "Les Sueques" (2011) con Sergio Pérez (Anticonceptivas, Amore, Thelemáticos, Svper) y Hans Laguna a los mandos en el estudio MaikMaier.

Meses después Albert deja la formación. El nuevo batería de las catalanas será Pau Albà (Tokyo Sex Destruction, Línia Maginot) al que Blanca conocía por ser de su mismo pueblo. Con esta formación dan su primer concierto en la sala Moog de Barcelona y desde entonces han tocado en multitud de salas y festivales de toda la geografía española: en el Centre Cultural Albareda dentro del evento Dones & Rock, el PopArb, en el Fim Vilaseca, en el Maldaltura, en la Lupita del Raval en la fiesta de Hits With Tits con Pentina't Lula, en la sala Sidecar junto a Juventud Juché, en la Sala Zero de Tarragona junto a Súper Gegant, en el Fotomatón de Madrid junto a vàlius, entre otros.

En 2012 el sello discográfico Repetidor se anima a editar en formato digital la maqueta del grupo, "Les Sueques" (Repetidor, 2012), con la única novedad de la masterización llevada a cabo por Frank Rudow (Manta Ray, Viva Las Vegas, La Jr.) en França Xica. La portada corre a cargo de la teclista de la formación, Raquel Tomàs.

El siguiente paso es el largo y para ello fichan por el sello El Genio Equivocado, hogar de grupos como Las Ruinas, Cómo Vivir en el Campo, Grushenka, Hans Laguna o Cosmen Adelaida entre otros. Editan "Cremeu les Perles" (El Genio Equivocado, 2013) producido por Cristian Pallejà (Nisei, Sedaiós, Fred i Son), con la ayuda de Hans Laguna y masterizado por Javier Roldón en Vacuum Mastering. El título se inspiró en uno de sus directos en un local donde el público era muy pijo y cada vez que acaban una canción unas chicas en las primeras filas gritaban "!! Bieeeeeen!!" meneando sus collares y sus joyas. Y no se les ocurrió otra cosa más que gritarles: "Cremeu les perles!". "El álbum se titula así (…) porque pide una actitud, también a nosotras mismas de rebeldía", contestaron a una entrevista al blog HistericasGrabaciones.

En 2014 graban "Botes", versión de "These boots are made for walkin''", compuesta por Lee Hazlewood expresamente para Nancy Sinatra, para el recopilatorio editado por esta casa y el magazine Shook Down con la colaboración del sello discográfico Mama Vynila: "Mar y Montaña" (Lafonoteca / Shook Down, 2014), donde comparten protagonismo con otros grupos emergentes de la escena catalana como Wind Atlas, Ran Ran Ran, Elsa de Alfonso y Los Prestigio, Gúdar o Son Bou.

En enero de 2015 publican su tercer trabajo, el LP "Educació Física" (El Genio Equivocado, 2015) grabado en tres días en los estudios Caballo Grande de Barcelona con Cristian Pallejà y Ferran Resines a los mandos técnicos para ser masterizado posteriormente por Santi García (No More Lies, Vistalegre) en los estudios Ultramarinos. En él, el grupo suena más cohesionado que en su debut, con un sonido más homogéneo y contundente, y un clima más intenso. En parte, fue debido a la ausencia de Raquel Tomàs durante unos meses que hizo que el grupo en formato trío se reinventase para los directos y lo mantuvieron hasta la grabación de este LP. Para su presentación hicieron una pequeña gira que empezó en marzo tocando en el Let's Festival de l'Hospitalet de Llobregat, el Eight Mini Fest de Port de Sagunt, en el homenaje realizado en el Heliogàbal al cantautor Ovidi Montllor, en las jornadas fanzineras feministas celebradas en l'Estruch, en Madrid por duplicado para acabar el 18 de abril en la presentación oficial del disco en la capital catalana donde dieron un amplio repaso a toda su trayectoria.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *