Dani y Diego se conocían desde bien pequeños, desde la época del colegio. Juntos han formado parte de varios grupos, pero es sólo con Las Señoritas Estrechas con el que han logrado cierta estabilidad. La primera formación de este grupo madrileño fue en formato de trío, con Dani al cargo del bajo y la voz, Diego la guitarra y voz y Richi a a la batería. Comienzan a funcionar desde el verano de 2010 buscando para el nombre de la banda algo que pudiera confundir al público: "Queríamos anunciar los conciertos del grupo como si fuera una banda de punk de chicas, y que la gente al vernos salir al escenario se sintiera estafada. Nos íbamos a llamar Las Señoritas pero ya estaba cogido así que tuvimos que ponerle un apellido", nos cuentan. Debutarían con una actuación en una fiesta de la Universidad Autónoma el 21 de octubre de ese mismo año.

También en 2010, sólo un mes después de ese primer concierto, grabarían una primera maqueta, "Conozca a las Señoritas Estrechas" (2010). Lo hicieron en un fin de semana del mes de noviembre en su barrio, el de Puerta del Ángel, en los estudios Tema. "La intención era tener algo grabado para enseñar a las salas y poder tocar lo máximo posible" decían. De los detalles técnicos se encargaron Carlos y Víctor Spector.

El CD de presentación hablaba de las querencias de la banda por el punk rock vigoroso y de guitarras, de inspiración ramoniana en lo vertiginoso. De hecho extienden sus referencias principales a grupos que canten en castellano en esa onda, señalando explícitamente a Airbag o Shock Treatment. "A partir de ahí, escuchamos cualquier cosa que nos llame la atención: mucha música de los 50 y 60 como rock and roll clásico, doowap, surf, grupos de chicas estilo Ronettes; punk clásico finales de los 70, grupos de los 90 en la onda de Weezer, Nirvana" terminan especificando.

Con idea de ir adquiriendo experiencia en directo, se recorren todo el circuito habitual de salas de la capital: Gruta 77, La Mala, El Quinto Pino, Silikona, Cotello...

De esta guisa aguantaron hasta 2013, momento en el que se produce el relevo a las baquetas, que pasan a ser cosa de Marcos. A su vez incorporan a Santi (Silly Sally), seguidor de alguno de los proyectos previos de Dani y Diego, como segunda guitarra.

En noviembre de 2014 van a Valdemaqueda (Madrid) a los Westline Studios de Juan Blas (Nothink, Minor Empires), donde pasan los 6 días que dura la grabación de su LP de debut: "Las Señoritas Estrechas Sólo Piensan en Divertirse" (Rufus, 2015). Ésa es precisamente una de las condiciones que buscaban para trabajar en el disco: poder estar viviendo allí en lo que estaban grabando. De la producción se encargó Carlos Hernández, quien además mezcló y masterizó.

Para la portada volvían a recurrir a una fotografía de chicas como ya habían hecho con la maqueta, aunque en este caso empuñando los instrumentos de música que, efectivamente, llevaría al equívoco al posible comprador desinformado. El disco consolidaba las maneras ramonianas, de punk melódico trepidante en el que los juegos de voces juegan un papel definitivo. Entrega total a la cultura teenager propia de un highschool norteamericano.

Diego había estado compaginando su actividad en la banda con tocar como guitarra solista en Fast Food desde 2012 hasta casi el 2016, pero antes, en 2014, Las Señoritas Estrechas consolidarían su alineación tras una nueva sustitución en la batería, cubriéndose la baja de Marcos con Ángel (Spanky Darth Vaders, Maybe Tonight), que se entera via Hormiga (Pantones, Fast Food) de la necesidad de la banda por completar la formación.

El disco se presentó el 23 de octubre de 2015 en Rock Palace, en un concierto en el que tocaron con Bit Of y Psycho Loosers. Fuera de Madrid, han tocado en Barcelona, en verano de 2104, durante el Sorrofest y al año siguiente tuvieron la ocasión de hacerlo en Castellón, Oviedo y Cáceres.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *