loginregistrarse
validando
Estás aquí: Inicio > Grupos > Las Aspiradoras
12
fans

Las Aspiradoras

Garaje, fuzz y farfisa con denominación de origen manchega
Escuchar canciones de Las Aspiradoras
Ofrecido por
Listengo

La premisa fundamental sobre la que se forman Las Aspiradoras a principios de 2009 es la de facturar rock'n'roll en su vertiente más salvaje, tal y como lo tocaban las bandas de garage-fuzz de la década de los 60. Según relataban a la web La Casa con Ruedas, el núcleo formado por Diego Pérez Martín (Chicho) -Terremoto Kid- (voz y guitarra), Francisco Mayoral Aragón  -Paco Disfrutone- (bajo) e Iván Muñoz Fraguas -El Terrible- (batería) puede considerarse como el verdadero germen del grupo. Comienzan por versionear temas de los aragoneses The Furtivos, los madrileños Los Macana y The Sonics. Terminan reforzándose con la incorporación de Ángel Martín-Pozuelo -Angelito Aspirador- (teclados) y José J. González -Vambas- (guitarra rítimica), con los que confraternizan en lo que ellos mismos denominan “pocos pero intensos eventos de rock and roll” organizados en las ciudades de Toledo y Daimiel, de las que son originarios.

No se trata de principiantes, porque todos han estado ya en alguna que otra banda: Chicho y Paco en Los Immediatos, con los que ya tenían publicados dos trabajos, Ángel y José tocaban en Los Brukolacos e Iván en Bunker.

Sobre el origen del nombre elegido para el grupo prefieren no ser muy específicos para la confección de esta reseña. Nos dicen eso sí, que tiene que ver con la broma que les gasta un amigo suyo, Rafa Mortaja, una noche de farra por Toledo.

Como bautismo en el escenario, Ángel nos habla de un concierto en Daimiel el 29 de marzo de 2009. Actuación a la que pronto siguen varias por toda la geografía peninsular. Pocos meses después acuden a los estudios Circo Perroti de Jorge Explosion para grabar los temas del que sería su primer sencillo “¡¡Ni Rastro De Polvo!!” (Hey Girl, 2010). Además de “Ni rastro de polvo” y “Los peligros de la noche”, las dos canciones que finalmente entran en el sencillo, el grupo se trae otros dos temas para sacar una posible segunda entrega. Las Aspiradoras terminan encantados de la experiencia con el que es miembro de Doctor Explosion: “El resultado es evidente, lleva la marca de la casa”.

Su disco de debut, que sale a la calle en abril de 2010 en formato de vinilo de 7", consigue transmitir toda la intensidad de la mezcla de “garaje, punk, mucho fuzz, farfisa, guitarras canallas, macarrismo”, como precisamente definían la receta para obtener una canción como la de la cara A. Arropado por una presentación sobresaliente en clara estética de años 60 garajeros, y bien comercializado por Europa por la distribuidora alemana Soundflat Records, con la que trabaja el sello madrileño Hey Girl Records, consigue además convencer a muchos de los seguidores de dicha escena. Cumpliendo con creces por otro lado en sus actuaciones en directo (“Desde la primera vez que tocamos en directo, nos dimos cuenta que conectábamos con la gente” reconocían en entrevista para Sonic Wave Magazine), las invitaciones para tocar en diferentes sitios comienzan a llover sobre la banda manchega.

Así por ejemplo, tras uno de sus conciertos en Madrid, los organizadores del Freakland 2010 de Ponferrada les dan la oportunidad de foguearse en dicho festival. Lo mismo ocurre con el Action Weekend 8 celebrado en Santander.

Pero quizás sea su participación en el festival Born Bad Festival, los días 25 y 26  de junio de 2010 en Paris, la que les termina de consolidar como una sólida apuesta. En aquella ocasión son la única representación española en un cartel en el que figuran los británicos The Wildebeests, The Masonics, los irlandeses The Urges, los norteamericanos The Gravedigger V, los franceses Les Arondes y los austriacos Reverend Beatman. Ángel nos cuenta por teléfono sus impresiones tras el debut internacional: “Como somos un grupo nuevo, al principio la reacción es siempre un poco fría, pero para nuestro asombro enseguida conseguimos una buena respuesta del público”. En la sala parisina abarrotada para la ocasión, en la que estaba prohibido fumar y ante lo inadecuado de la hora (las 7 de la tarde) para conseguir encender pasiones, el teclista nos dice que llegaron incluso a arrancar “algo de pogo” en las primeras filas.

Sorprendidos aún de la buena respuesta que las primeras actividades de la banda está consiguiendo, reciben la oferta por parte de Soundflat Records de grabar con ellos todo un larga duración. El grupo manchego accede a la que no sería la única propuesta en firme, ya que una vez comprometidos con Marco Traxel y Lutz, responsables de la discográfica germana, aún pudieron escuchar el interés de otras compañías internacionales por grabar más material de la banda.

Es entonces cuando, ante la necesidad de ampliar el repertorio de temas propios, deciden olvidar el plan original de sacar un segundo sencillo, y marchan de nuevo a grabar a Circo Perroti. La visita al estudio de Jorge Explosion vuelve a ser del agrado de la banda: “Una gran experiencia. Genial” nos corrobora Ángel. “Entras y alucinas con todo el equipo que tiene de los 60”.  De hecho, con Las Aspiradoras en el estudio, el músico y productor asturiano instaló un mueble de madera con placas especiales para las reverberaciones y ecos; un modelo similar al que había en todo estudio que se preciase en los años 60 en el Reino Unido y los EEUU. Para su adecuada conservación Jorge lo había tenido sumergida en aceite. La mesa de mezclas, por su parte, era la misma que se utilizaba en los estudios londinenses de Abbey Road. Es con esta equipación cono la que se consiguieron varios de los efectos de coros que se registraron en el disco. El teclista nos comenta cómo se cruzaron con Jaime Urrutia, todo un histórico que también hacía uso de las instalaciones de Jorge.

Del trabajo con Jorge salen otros 6 temas, que junto a los de la grabación anterior, constituyen el master enviado a Alemania para la prensa final. El resultado es “¡¡Mil Puñaladas!!” (Soundflat, 2010), el disco con el que se presenta en formato grande la banda. De diseño nuevamente impecable, obra de uno de sus amigos e incondicionales del grupo, Rafa Mortaja, el nuevo trabajo es un auténtico aluvión de temas de buen garaje, punk y fuzz, que no hace sino apuntalar los argumentos del primer sencillo. Compendio de farfisas envenenados, bajo y batería trepidantes, guitarras corrosivas que saben esperar su momento para descerrajar riffs como cuchillos, y el cortante y sísmico timbre de Chicho. Las Aspiradoras pasan a ser, a pesar de su todavía corta trayectoria, una de las mejores opciones nacionales en estos ritmos canallas.

El disco logra en poco tiempo el reconocimiento de los medios especializados, como la mención especial que de ellos hace Diego RJ desde El Sótano, programa de Radio 3 especializado en el género y exquisiteces similares.

Arropados por Soundflat Records, escudería en la que también tienen cabida los alemanes The Montesas o los austríacos The Incredible Staggers, participan en el festival Bash Ballroom  4 Fest en Leizpig (Alemania) que organiza el propio sello. El cartel incluía otras cinco bandas: Fuad & The Feztones, The Trashmonkeys. Les Kitschenettes, The Branded y los también españoles Tuna Tacos. En la que se presentaba en los carteles como “Traditional German Beat-Party”, Las Aspiradoras, con su flamante LP recién editado fueron la más rabiosa novedad.

En ocasiones anteriores se han definido como como “una mezcla punk, de frescura, garage sixtie y salvajismo.” Cuando le pedimos a Ángel por la mejor forma de definir el sonido de la banda, nos completa la aseveración anterior con un “Cualquier cosa que huela a wild r’n’r, garage fuzz farfisico o 60’s punk

En la actualidad, Iván y Paco siguen en paralelo con su proyecto de Los Immediatos, editando en 2010 un nuevo LP. Éste último se involucró también en La Interestelar.

Tras una gira que les llevó por el Booster Club (o lo que es lo mismo, la sala Clamores en versión 60s), el Rated Fest de Murcia, la 1ª edición del Gambeat Weekend de Barcelona y la décimo-octava edición del Festival Beat de Italia paran para grabar nuevo material.

En octubre de 2011 vuelven a subir al estudio de Jorge Explosión con material para registrar. En la visita, que duró de viernes a martes, grabaron cuatro temas. Chicho y Ángel dedicaron los dos últimos días a trabajar con el explosivo productor en las mezclas finales. Como resultado de su paso por la ciudad asturiana editan en febrero de 2012 "Malmete / Dientes" (Hey Girl, 2012), con dos de las canciones con las que vuelven.

Su aparente regreso de la jungla lo certifican con dos cortes de parámetros similares a su producción anterior, pero con interesantes vertientes nuevas en ritmos y ambientes para la cara B.

Encantados de nuevo con la colaboración establecida con Jorge, Ángel ahorra pocos elogios: "La verdad es que estamos contentísimos.  Como siempre muy bien, pero la verdad sea dicha cada vez mejor. Vamos a más en el estudio y nos encontramos mas cómodos con él. Es un tándem que ya funciona a la perfección y muy bien engrasado. Además él aporta su experiencia y da puntos de vista diferentes y eso nos encanta".

Repetida la experiencia incluso con el sello con el que facturan por el momento todos sus sencillos, Hey Girl!, las novedades vendrían por el lado de la formación. Vambas, por motivos personales, tiene que dejar el grupo, y no les acompaña en la presentación que del disco en Madrid acompañados por los suizos The Men From S.P.E.C.T.R.E., en lo que fue además de cierre de veladas del Booster Club en Clamores. El sustituto a la guitarra fuzz fue Rafa VG (Blow Up).

Poco después, en noviembre de 2012 se produciría un nuevo reemplazo, en esta ocasión el de Paco al bajo, que tiene que irse a Escocia, por Juanjo Crespo, un habitual en colaboraciones puntuales con diversos grupos locales como Spitfire o The Wrong. El primer concierto con esta formación lo dieron en Orense, en diciembre de ese mismo año.

Tras una pequeña gira por Levante en la Semana Santa de 2013, Iván también deja la banda. A las baquetas entra entonces Óscar SP  (Curro Jiménez, Disparos). Tras estos cambios la banda decide tomarse un respiro. El parón serviría para componer y preparar una serie de temas nuevos que irían a grabar en octubre de ese año a Circo Perroti.

Tras la grabación quien dice adiós a Las Aspiradoras es Ángel que se va a Galicia. El concierto de despedida lo darían en la sala Twister de Leganés compartiendo cartel con Los Cavernas y The Imperial Surfers. El teclado pasaría entonces a manos de Julia (Los Sexys).

La banda va a tocar entonces por Portugal en febrero de 2014, a Alicante (en Las Cigarreras con Altragos y Los Sultanes) y Bilbao (en el Fuzz in the City en la sala Hika Ateneo).

La decena de canciones que se trajeron bajo el brazo desde Asturias se emplean en "Haciendo Amigos" (Soundflat, 2014), un nuevo LP a 45 r.p.m. que se presentaría en abril de 2014 en la sala Maravillas de Madrid. El disco reincidía en su fe ciega por las maneras canallas de salvajes que viven los peligros y toxicidades de la noche y que odian toda modernidad impostada. Festival de fuzz, órganos, guitarras y armónicas como gustan. 

La banda sigue en la carretera y dispuesta a dejar más surcos envenenados.

 

Discografía de Las Aspiradoras

Larga duración
¡¡Mil Puñaladas!!
2010
Las Aspiradoras
Soundflat
  • 3.85/5
3.85/5 (10 votos)
Haciendo Amigos
2014
Las Aspiradoras
Soundflat
  • 4.00/5
4.00/5 (1 voto)
Corta duración
¡¡Ni Rastro De Polvo!!
2009
Las Aspiradoras
Hey Girl
  • 4.25/5
4.25/5 (6 votos)
Malmete / Dientes
2012
Las Aspiradoras
Hey Girl
  • 4.00/5
4.00/5 (1 voto)

Comentarios sobre Las Aspiradoras


Las Aspiradoras

Información

50 60 70 80 90 00 10
Formación bandera Toledo
Estado
Activo
Estilos
  • rock
  • punk
  • surf
  • garage-fuzz

Componentes

  • Ángel Martín-Pozuelo Moreno
  • Diego Pérez Martín
  • Francisco Mayoral Aragón
  • Iván Muñoz Fragua
  • José Joaquín González
  • Juan José Crespo
  • Julia
  • Rafa VG

Fans

Ver todos12 Fans
  • Alberto López
  •  sabino
  • heokS
  • hortera
  • Julián Molero
  • Fernando Fernández Rego
  • Angelito Aspirador
  • TGL
  • Bar Tolo Punk Rock
  • Kavalier