foto del grupo La Vacazul
Periodos activos
1995 - 2010
Procedencia
Madrid
Estado
Inactivo
Publicado por
Bruno Corrales
Fecha publicación
28/10/2008
Estilos
11 fans

Hablar de Vacazul es hablar de rock intenso, eléctrico, directo, sincero, clásico y bien ejecutado por parte de unos amantes de la música ante todo, y trabajadores de la mismacomo consecuencia irremediable, en esta banda de rock en castellano posiblemente heredera de grupos como Los Enemigos, tanto en calidad como, desgraciadamente, en cierta marginalidad e inmerecido poco reconocimiento en un país al que no se le ha dado nunca bien conocer y defender su propia cultura musical.

Vacazul nacía a mediados de la década de los 90 en Madrid. En la formación original se encontraban Javi Vacas al bajo, Daniel Madariaga a los teclados, Jairo Zavala a la guitarra, Javier Gómez a la batería y Rodrigo Llamazares en la voz. Graban su primera maqueta en 1995 y, gracias a los contactos que consiguen en las primeras tandas de conciertos por los bares del barrio de Malasaña, consiguen grabar su primer álbum, al que titularían “Plástico” (Satirión Vaina Producciones, 1996). En la actualidad, este disco es prácticamente imposible de conseguir ya que fue la única referencia de aquel sello.

No duraría demasiado tiempo Rodrigo Llamazares como vocalista, que a partir de ese momento se centraría en su tarea de compositor y cantante de Super Skunk. Javier Gómez también dejaría de formar parte de la banda. En ese momento nos encontramos con que Jairo pasa a las voces sin abandonar la guitarra, y al grupo llega Antonio, Pax, Álvarez, carismático y muy talentoso batería.

El segundo disco de la banda llegaría en 1998. Se trata de “Pelo de Perro” (Zero, 1998) y está producido por Daniel Alcover (Habeas Corpus, Sugarless, Dover). Con éste segundo álbum logran una mayor repercusión, el single “Perdona” suena en varias radios comerciales del país e inician una extensa gira por todos los rincones del estado.

En diciembre de 1999 el grupo Dover se interesa por ellos, ofreciendo su sello de reciente creación, Loli Jackson, para la grabación del tercer álbum de la banda, que verá la luz al año siguiente. El disco se llama “Radio Tangente” (Loli Jackson, 2000). Ese verano telonean a Dover en su exitosa gira y todo parece marchar bien para el grupo, incluso llegan a abrir un concierto para el grupo de las hermanas Llanos en La Riviera, ante 3000 asistentes. Los singles “Radio tangente” y “Metrópolis” aparecen en MTV España y son llamados para festivales como Festimad, Xocarrat o Modorrock. Acto seguido, su compañía discográfica tiene problemas y se ve obligada a cerrar, obligando a Vacazul a volver a buscar nuevo sello, lo que viene siendo algo ya habitual.

El cuarto disco de la banda, "Vienen Tiempos" (V2, 2004), empezaría a fraguarse en 2002. En un primer momento cuentan con el exitoso productor Alejo Estivel (Tequila). Con él graban una maqueta que mueven por distintas discográficas en busca de alguien que apueste por ellos. Pero el encuentro con Alejo no funciona y deciden ponerse en manos de su productor de confianza, Daniel Alcover, con el que logran sacar un sonido más contundente. A continuación fichan por V2, filial de Virgin Records, para la edición del disco, que estará en las tiendas en octubre de 2004.

En el año 2006 se cumple el décimo aniversario de la banda, y para celebrarlo deciden registrar su buen momento con un disco en directo. Para este nuevo proyecto se registran tres conciertos de la banda. El primero, el 1 de junio en la sala El Sol de Madrid. Unos días después, el 10 de junio, se graba un concierto acústico en El Patio Eléctrico, situado en Alcalá de Henares. El tercer concierto se realiza en la playa de Cabo de Gata, Almería. Se registra audio y video para el disco que con el título de “Directo en El Charco. 10 Años de Vacazul” (Locomotive, 2007) se edita con Locomotive Records en 2007 en dos formatos diferentes e independientes, CD y DVD.

En este año aparece la oportunidad de presentarse en América del Sur e incluso consiguen editar en México un grandes éxitos mediante el sello y la revista Indie Rocks. Se presentan con cinco conciertos en México y Argentina. En marzo de 2007, el batería Pax abandona la banda para viajar a la India y Nepal. Allí impartiría clases en el Jazz Conservator of Kathmandu además de pasar a formar parte de Jazz Tonic. El resto de componentes de Vacazul no pretenden arriesgar y apuestan por un valor seguro para sustituir a Pax, Javier Gómez, quien fuera primer batería de la banda. El cambio no ha afectado la dinámica del grupo y actualmente se encuentran preparando los temas que conformarán su quinto disco de estudio, el cual pretenden editar a lo largo del 2008.

Como punto y aparte por su importancia, pero inseparable de su carrera musical se encuentra el tema de los proyectos paralelos de los miembros de Vacazul. Ya hace diez años actuaban semanalmente y esta energía no ha disminuido con los años. Es más, se puede decir que ha aumentado y, sobre todo, se ha diversificado en cuanto a proyectos y colaboraciones. En 2002 nace Tres Hombres (luego 3000 Hombres por cuestiones legales) una banda en la que fluye su afición por la música negra, es decir, blues, soul, reggae, funk... horas y horas de música en directo.

Las ganas de expandirse no terminan aquí y no pudiendo obviar el legado de Led Zeppelin, crean su banda de versiones particular, Zolo Zeppelin, compuesta por Vacazul como banda de acompañamiento junto a la colaboración de su amigo Lucas en la voz para la difícil tarea de emular a Robert Plant.

En 2008, y fruto de su amistad con la banda americana Calexico, Jairo Zavala consiguió sacar adelante su proyecto personal Depedro. Por su parte, el bajista Javi Vacas se ha incorporado paralelamente a otras formaciones como Los Coronas o Sex Museum. Asi mismo, Daniel Madariaga ha formado parte de bandas como El Tio Calambres o Celofunk, además de colaborar con Deluxe o Bebe. Otras colaboraciones por parte de los músicos de Vacazul, destacan el haber formado parte de forma habitual de la banda de Amparanoia o haber grabado con Los Reyes del K. O. o Julián Kanevsky.

Lo dicho, unos auténticos profesionales del rock.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *