foto del grupo La Resistencia
Periodos activos
1980
Procedencia
Valencia/ València
Estado
Inactivo
Publicado por
TGL
Fecha publicación
27/12/2012
Estilos
5 fans

Valencia también contó con una escena musical en los 80 bien interesante. Además de las modernidades en clave tecno-pop propias de la década, la ciudad contribuyó intensamente a lo que vino a llamarse punk ibérico con un nutrido ramillete de bandas, entre las que estaban La Morgue, Sade, Vamps, Cómplices (no confundir con los gallegos), los rabiosos comienzos de Seguridad Social, Nuevo Ejército de Salvación (N.E.S.) o Interterror. Estos últimos practicaron una música cruda, con letras ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, en el conflicto anglo-irlandés o en actitudes antisociales en general, y consiguieron, con su lectura personal del popular "Adiós Lili Marleem" cierta dosis de popularidad. El reconocimiento de la canción terminaría revirtiendo en beneficio, no sólo suyo sino de algunos de sus compañeros de escena. Lograron con ello que se despertara el interés desde Madrid de sellos y medios por lo que se cocinaba en tierras levantinas. De esta forma, grupos como Los Scooters, Los Auténticos o Seguridad Social, que tras perseverar lo suyo y cambiar la crudeza original que les caracterizaba por otros aires, alcanzarían una proyección que transcendió la estricta regionalidad.

Otra de las bandas que disfrutaría de esta situación fue La Resistencia, grupo que surge de la “evolución natural” de Interterror. Xavi García (El Enano Infiltrado) y Víctor Royo (Acnex), bajista-cantante y batería, respectivamente, coincidirían en las formaciones de los dos grupos. Fue Xavi el primero en dejar el grupo a finales de 1983 descontento con la manera en la que el mánager estaba llevando las cosas. En la grabación de los temas que iban a formar parte del LP de Interterror tras su sencillo “Adiós Lili Marleem” (RS Editora, 1983) llegó incluso a abandonar el estudio cuando el productor les trataba de modificar la letra de “Felices días en Auswichtz”, tema que fue cara B del mencionado sencillo.

Poco después, a principios de 1984, una vez que Xavi tiene preparados ya temas y ha contactado con dos amigos del colegio, Paco Ruiz -Rocco- (saxo) y Guillermo “Willy” Fuster  (guitarra y voz), se producirá la incorporación de Victor para poner en funcionamiento La Resistencia. El grupo comenzará en firme sus actividades con la grabación de una maqueta, “El Primer Ataque de La Resistencia” (1984), que incluía temas como “Las rosas rojas de mayo”, “El mercenario” y “Es tu destino amigo”.

Como se indicaba en su momento en el fanzine R.I.P. La Resistencia se marcaba como rumbo “un pop comprometido con unas canciones de verdadera calidad y contenido radical”. Se trataba con ello de sustituir los caminos que diferían a los que en un principio había mantenido unidos a Interterror. Canciones cuyas letras miran hacia el mayo francés del 68 como una oportunidad perdida para haber hecho que las cosas cambiaran o que denunciaban a los "profesionales del homicidio”. La banda se adentraba en composiciones quizá más cercanas a las vivencias de un grupo de chavales que se enfrentaban a los sin sentidos e injusticias de la sociedad que les ha tocado vivir. “Éramos muy jóvenes y muy idealistas. Trabajábamos en equipo y cada uno hacía su papel. Nos movíamos mucho para sacarlo adelante y todo lo que hacíamos nosotros, nos llevábamos muy bien, pero quizás esa juventud nos llevó a errores y precipitaciones que con un poco más de madurez probablemente se habrían solucionado”, nos cuenta Víctor.

La maqueta se presentó en un concierto dado en julio en la sala Tropical del que las crónicas cuentan se dio con un sonido no muy bueno, pero que convenció a los asistentes.

Con la cinta en la mano, el grupo consigue una muy buena carta de presentación, ya que Jesús Ordovás en Radio 3 programaba continuamente sus canciones. Gracias a ello se produce el contacto con el sello Twins con el que se firma un contrato para grabar un disco. La grabación tiene lugar los días 12, 14 y 15 de marzo de 1985 en los estudios Tabalet de Valencia. En la misma Roco resultaría accidentado y tuvo que ser sustituido en algún tema por Cayetano. De aquellas sesiones recuerdan: “Teniendo en cuenta que nos dieron una mierda de presupuesto y tres días, se hizo lo que se pudo. Finalmente a Paco Martín no le gustó el resultado y vino él mismo con algún aparato más y en un día más se volvió a mezclar, dando como resultado a mi parecer una grabación bastante cutre, pero también muy digna dado el tiempo que nos habían facilitado”.

El mini-LP resultante, “El Odio y las Lágrimas” (Twins, 1985), ampliaba las canciones de la maqueta, apostando firmemente por la sección de viento e introduciendo innovadores aires de western no explorados antes con Interterror. Víctor nos cuenta que precisamente entre sus referencias e influencias aparecía en lugar destacado Ennio Morricone. La lista, eso sí, se extendía a Damned, 999, Police, The Clash, Angelic Upstarts, Gene Vincent… De cualquier forma ni éstas ni las bandas nacionales apreciaban supusieron influencia directa en la música y letras que componía Xavi. “En realidad éramos un grupo de chavales muy jóvenes, idealistas e inconformistas, con claras ideas anarquistas, sólo que El Enano componía las letras y digamos tenía y tiene un don especial para expresar determinadas injusticias de la vida cotidiana social o política y además tiene la capacidad de expresarlo con mucha inteligencia y de saber transmitirlo al público”, nos responden cuando les preguntamos acerca de la posible politización de la banda.

El batería insiste en el aspecto diferencial del proyecto iniciado por Xavi con La Resistencia: “Punk muy diferente al que se hacía, por el estilo de música. Yo creo que demostró que se podía hacer punk de muchas formas; las letras seguían teniendo el mismo mensaje que Interterror”. Y de hecho, la combinación de crítica en las letras y propuesta musical quizá más asequible para el público general tiene una gran acogida. Mayor incluso que la esperada por el propio grupo: Llegan al puesto nº 20 de la lista de Los 40 Principales con “Es tu destino amigo” y el LP se editaría también en Francia con el sello GM. En el país vecino también llegarían a lo más alto de las listas de música independiente.

La discográfica Twins editaría también, acompañando al LP, el sencillo “Es Tu Destino Amigo” (Twins, 1985), en el que se presentaba la canción en su versión original y con sección de viento exclusivamente. La relación con el sello no sería sin embargo todo lo amigable que hubiera deseado la banda, ya que se sintieron marginados ante la atención y promoción privilegiada que se brindaba a Hombres G.

A pesar de todo la banda pasó gran parte de 1986 de gira tocando por la Península. Compartieron cartel con Morcillo El Bellaco y los Rítmicos, con La Polla Records o Angelic Upstarts. Tocaron en fiestas organizadas por Diario Pop, el programa de radio de Jesús Ordovás. Pudieron incluso llegar a girar por Francia, de no haber desatendido la llamada telefónica que recibieron de GM. Tomaron por un bromista al encargado de la compañía que en francés trataba de contactar con ellos para ofrecerles la posibilidad de dar una serie de conciertos en el país vecino.

La Resistencia experimentó cambios en su formación. Como El Enano andaba cumpliendo el servicio militar se reclutó a Jesús Gregori -Suso- para que se hiciera cargo del bajo en su ausencia. La suplencia terminaría en el momento en el que Xavi se licenció. Willy Fuster dejó la banda para tocar con Las Terribles y La Banda Fantasma, y se le sustituyó por Guillermo "Willy" Escribano, el que fuera miembro original de Interterror. Fuster terminaría dejando la guitarra durante mucho tiempo para retomarla exclusivamente mucho después para completar la formación de unos históricos valencianos: Los Scooters.

También hubo quienes simultanearon la pertenencia a varias bandas, como Víctor, que tocaba, además de con La Resistencia, en Noviembre Rojo, grupo formado por la mitad que había quedado de Interterror tras la salida de Xavi: Willy Escribano y Miguel Coll. El batería también participaría en la grabación de un sencillo de Seguridad Social, banda con la que tocaría incluso en directo. A pesar de los intentos de José Manuel Cassany, líder del grupo, Víctor no terminaría convirtiéndose en miembro de Seguridad Social, sino que permanece en La Resistencia. Junto con Luis González, bajista, y Javier Corcobado pasaría a formar parte, eso sí, de Mar Otra Vez, banda con sede por entonces en Utiel (Valencia).

Durante su existencia el conjunto valenciano se sintió plenamente integrado en la escena musical de su ciudad. De aquel ambiente nos cuentan: “En aquella época, y daba igual el estilo de música o el tipo de arte que se realizara, era quizás como una explosión de creatividad reprimida por tantos años de dictadura, todo el mundo tenía ganas de expresar algo diferente”. Con quien mejor comunicación tuvieron fue, lógicamente, con las bandas de punk: Seguridad Social, Acción Directa, N.E.S., Regimiento Espansuls, Extrema Cordialidad Homicida

En 1987, tras unas actuaciones en Castellón en las Fiestas de La Magdalena, la banda decide parar. Tras el desmembramiento, El Enano intentaría infructuosamente poner a punto un proyecto con una chica antes de irse a Málaga, donde montó Los Profesionales, una banda formada con músicos de Los Caimanes, y que llegarían a tener una maqueta que fue bien acogida en un par de discográficas. No terminarían editando nada, ya que Xavi decide colgar los bártulos.

Víctor por su parte grabaría “Algún Paté Venenoso” (GASA, 1987) con Mar Otra Vez. Posteriormente participó, con dos ingleses afincados en el Levante español, en Machine Gun; luego en Carmina Burana y Baketas Rotas, un duo de baterías con Rafa Montañana que a veces contaban con la contribución de Julio Bustamante. Decide entonces dejar la música para dedicarse a su otra afición: el alpinismo. No volvería a empuñar las baquetas hasta 2003, momento en el que tocó con Cómodo, con los que llegaría a publicar un CD. Tras disolverse en 2008, monta un año después, junto al ex guitarrista de N.E.S., un grupo de rock progresivo llamado Fractura.

Nada se supo de La Resistencia por mucho tiempo, hasta que se produjo un renovado interés por recuperar el material de la banda: “Hubo una época que un montón de gente contactó con nosotros. Bazofia Records, Tonto Records, Radikal 77, los de 'No Acepto' (José A. Alfonso / Alberto Bocos Oyarbide, 2007)… En fin, en los originales se hicieron tiradas de pocos discos, se ve que con el paso del tiempo fueron alcanzando precios muy elevados y esta gente quiso de algún modo que se reconociera la labor nuestra y de paso que la gente pudiera tener esta música a un precio más asequible”. Es así que, junto a los discos de Interterror, salen a la calle “El Primer Ataque de La Resistencia”(Radikal 1977, 2006), sencillo de vinilo en el que se recupera la primera maqueta más un tema extra, se reedita el mini-LP y sale “El Odio y las Lágrimas” (Radikal 1977, 2007), una recopilación con todo el material anterior más parte de la última maqueta que grabase el grupo y canciones del concierto que dieron en La Barraca en 1986 para presentar el mini-LP.

En 2011 El Enano y Willy Fuster deciden reflotar La Resistencia y llaman a Víctor para que se una a ellos. Vuelven con idea de grabar algún tema nuevo y presentarse de nuevo ante el público en abril de 2012, en conciertos en los que pretenden repasar el repertorio tanto de La Resistencia como de Interterror, dos bandas que sin duda marcaron los años 80 en Valencia.

La banda reaparece el 20 de abril de 2013 en un concierto en la sala Wah-Wah de Valencia, donde les recibió una nutrida audiencia formada no sólo por muchos de los seguidores de siempre sino por multitud de caras jóvenes. Para la actuación la sección de viento la componía El Tordo al saxo alto y Miguel al saxo barítono, sustituyendo a Rocco.

La actuación no fue un mero ejercicio de nostalgia para con sus seguidores, sino que se grabó tanto en vídeo como en audio. Asimismo, pocos meses después, ya en el verano, la banda entra en los Aural Estudios de Valencia donde registran algunos de los temas que nunca pudieron ver la luz en condiciones. "Revuelta a las Andadas" (Autoproducido, 2014), el disco que editan de forma independiente bajo el sello QTF (Que Te Follen), es un ajuste de cuentas con el pasado. Se trata del trabajo que debiera haber seguido al LP del 1985, y ansiosos por remediar las deficiencias en el acabado de aquel por las prisas de entonces, lo presentan tras un cuidadoso tratamiento en estudio.

Con una primera cara que ofrece media docena de temas inéditos salvo en versiones de oscuros directos, los valencianos reinciden en la composición de épica de comedida rabia juvenil arropada de guitarras del 77 y elegante sección de viento para las maneras de enérgico revival mod (o como gustan de llamar ellos mismos rhythm and punk). Para la cara B parte del concierto de la sala Wah-Wah con el que volvieron a los escenarios. En noviembre de 2014, al poco de editar el vinilo y el single CD de acompañamiento "Revuelta a las Andadas" (Autoproducido, 2014), presentaron el nuevo trabajo en Madrid en la sala Gruta 77.

Poderoso retorno de uno de los nombres grandes del punk de los 80.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies