Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /home/lafonote/public_html/wp-includes/plugin.php on line 601
Biografía de La Inquisición - La Fonoteca
foto del grupo La Inquisición
Periodos activos
2014 - Actualidad
Procedencia
Barcelona
Estado
Activo
Publicado por
TGL
Fecha publicación
31/05/2019
Estilos
No tiene fans

En verano de 2016 quedó clara la viabilidad del proyecto que empezaba a surgir a partir de las cenizas de Secret Army. Rubén a la voz, Willy a la batería, Alex Cirro al bajo y Alex Montoro a la guitarra ponían en marcha La Inquisición. Originarios todos salvo el cantante (que era de Madrid) de la provincia de Barcelona (la capital o en el caso del guitarrista, de Olesa de Montserrat), habían militado en otras bandas como Malarians, Peeping Toms, Último Asalto, Bulldozer, Upset, Storm o Seeds of Hate.

Preguntados por el origen del nombre para el grupo, se refieren, sin conceder demasiada importancia a la cuestión al resultado de “una noche de borrachera”. En otras ocasiones sí que han concedido el haber sucumbido a la dureza del término y a la posibilidad de jugar con el doble sentido del término, refiriéndose tanto al hecho de ‘inquirir” como vía de llegar a la verdad por medio de preguntas como la connotación medieval del fatídico tribunal religioso.

Garantizada la máxima de ser un grupo de amigos haciendo música juntos deciden orientar su música por la senda del hardcore, el denominado punk ibérico clásico y algo de post-punk. “Siempre hemos querido hacer música oscura y agresiva aunque también con cierto regusto a la melodía. Todo lo que se acerca a la oscuridad sonora nos interesa como influencia y lo procesamos en el ente colectivo”, contestaban a las preguntas del Ruta66.

Precisamente esa necesidad de hacer algo nuevo, que no fuera el sonido que elaboraban en Secret Army fue una de las motivaciones para comenzar el nuevo proyecto. Así lo contaban para el blog de BCore: “Secret Army tenía una fórmula pero ya no teníamos ganas de hacer esa fórmula y pensamos replantearnos todo. Desde seguir llamándonos Secret Army y aprovechar el poco tirón que tenía el nombre y hacer otro rollo, pero dijimos vamos a cambiar totalmente, vamos a hacer otro grupo, vamos a cantar en castellano, vamos a hacer temas más agresivos”.

El debut en directo tuvo lugar en Alemania, en el momento justo en el que Secret Army estaba pasando a ser La Inquisición: “Tocamos un grupo un día y otro al día siguiente en un festival en Dresden”. Recuerdan que aquel día (era el 24 de mayo de 2014) jugaban la final de la Champions League de fútbol los equipos del Real Madrid y el Atlético de Madrid en Lisboa. El resultado final de aquel partido influiría profundamente en la actuación del grupo: “Rubén es del Atleti, y el Atleti perdió. El concierto fue un desastre de dimensiones considerables, con Rubén roto, borracho y totalmente ido”.

Por su parte, el estreno discográfico tendría lugar con la grabación de “La Inquisición” (Contra / Common People / Oi! the Boat, 2015). Para ello acuden a “un estudio cutre” del que no recuerdan el nombre, pero que estaba por la zona de Poble Nou de Barcelona. Con los cinco temas que prepararon allí se edita un 7” en el que participan tres sellos: el alemán Contra Records, el inglés Oi! The Boat y los catalanes Common People Records. Si bien la participación de los británicos se quedó en algo testimonial (“Rompimos con ellos después de ese primer disco” nos comentan), el interés de los alemanes, que ya se encargaba de editar los trabajos de Secret Army, fue más que significativo: “Cuando les dijimos que íbamos a hacer otro grupo, sin escuchar nada, ya nos dijeron que nos sacarían los que hiciésemos”.

Idiotizados y anulados por un sistema que es igual a todo lo que deshechas / celebrando la vanalidad mediocre de una movida muerta / abrazando la inútil indiferencia de algo que se ha perdido, se ha corrompido”, cantan en “Hemos caído” la primera de las canciones del EP de debut, poniendo de manifiesto que la suya es una propuesta alejada de los estrictos cánones del punk Oi! del que vienen originalmente. Canciones con un punto de épica refrendada a base de guitarras poderosas, garganta rota y coros.

Las letras, por otro lado, oscuras y crípticas, anuncian una sensibilidad especial a la hora de plantear la denuncia o la crítica, generalmente centrada en temas no especialmente concretos o mundanos. Preguntados por las fuentes de inspiración a la hora de escribirlas responden: “La inspiración para nuestras letras la solemos tomar de muchos temas, pero esencialmente de los oscuros secretos del corazón y la vida. Sentimientos concretos o el paso del tiempo y sus circunstancias en general, por decir algo”. Las historias que resultan del proceso son de las que efectivamente, tal y como animan ellos mismos, merece la pena leer con detenimiento.

También detallan el procedimiento seguido a la hora de componer los temas: “Primero escribimos la música y después la trabajamos en el local para darle forma a la estructura completa y toda la música, después solemos generar los textos, aunque luego siempre puede haber cambios en el proceso”.

La siguiente entrega llegaría también en modo de EP, que grabarían en Rebato Sound, los estudios de su amigo Marc Trueba, entre agosto y noviembre de 2016. El resultado, “Verdadera Fe” (Contra / Common People, 2016), vio la luz en forma de vinilo corto con seis temas. La ya mencionada solemnidad en la estética de la banda, a la hora de componer sus textos, se ve acompañada en este caso de forma decidida por el diseño gráfico. Portada tétrica compuesta a partir de una fotografía que la revista norteamericana Life publicó sobre la España profunda de los años 50. Se trata de la imagen en riguroso blanco y negro de un grupo de mujeres que velan a un difunto en lo que parece una escena rural, junto a fotos de mineros y un cuerpo severamente herido con la cara tapada hablan de un paso adelante en la configuración de un sello personal. “Nos mola la muerte, nos mola la oscuridad. Es una temática recurrente. Y aparte sobre todo nos mola mucho una imaginería siniestra, oscura. Y acompaña bien a la música”, indicaban en la ya mencionada entrevestia con BCore.

En sus canciones La Inquisición ha dado un pequeño giro, apenas perceptible, centrándose en la amenaza de alzamientos para construir sobre lo derruido o templos mezquinos consumidos por las llamas (“Verdadera fe”), o de la vuelta a caminar de muertos en un escenario de bombas a casas cuarteles y cal viva (“Iniciados”). En definitiva, la amenaza de la “Guerra total”, donde manifiestan: “Hijos de una paz que no pudo ser en aquel instante en que nos engañaron / Por eso no creemos en nada más que en el dulce sabor de la venganza”. Todo compuesto con aires épicos que en algunos casos, como en “Abril” consiguen convertirse en verdaderos himnos.

El rumbo iniciado por la banda en lo que respecta tanto a la temática como a la estética de la presentación de su música encontraría firme consolidación a la hora de editar el que sería su primer LP: “LVX” (HFMN / Contra / LSM, 2018). Grabado como su EP anterior en Rebato Sound reincidía en la utilización de fotografía con ambientación espiritual en tonos negros hecha por Ricard Terré: Mujeres ocultas tras velos negros parecen descansar junto a un penitente apoyado en la cruz que parece haber estado cargando o que está a punto de acarrear sacada de una serie de Semana Santa en Barcelona. Igualmente, las letras están llenas de referencias a Dios, altares, profetas, religión, oscuridad, tinieblas, …“En general nos interesa la España negra y derivados ya que tiene una carga visual interesante y poderosa que encaja muy bien con nosotros, aun así, no creo que el contenido de nuestro imaginario estético sea paralelo a nuestro contenido filosófico o los temas que nos interesan. En nuestro universo lírico se concentran muchas metáforas y referencias universales que utilizamos para explicar temas que nos inquietan, cosmovisiones particulares o directamente sentimientos”, explican al respecto. Respecto al título decían: “Lvx y tenebrae. La dualidad del hombre. De sin luz no hay sombra y sin sombra no ha yluz. Cómo tiene un reverso todo”.

En la parte estrictamente musical recalcaban la presencia de guitarras potentes, que bien podrían tener su origen en la formación de metal de Alex. Se mencionaba asimismo posibles influencias de Manowar, Sisters of Mercy o Peter and the Test Tube Babies. Además, eligen una versión de un tema de Dorian (“Verte amanecer”) para cerrar el disco. En entrevista para Mondo Sonoro confesaban no haber parado a considerar prejuicio alguno desde una supuesta ortodoxia punk, manifestando sin tapujos que “muchos temas de Dorian son bastante traducibles al punk, las líneas de bajo son salvajes y las letras con increíbles”.

En similares términos se manifestaban en BCore confesando la atracción por “el rollo hermético, las sectas, la masonería (…) La utilización de la religión para controlar a la gente”. Eso sí, son pocos proclives a definirse como una banda con proclamas: “No hay un mensaje en ese aspecto, sino más bien sentimientos”.

Es claro que La Inquisición ha logrado cimentar para entonces un estilo propio sin renegar de sus principios sólidamente instalados en el denominado punk de la calle. Cabe pues preguntarse si bien por separación de esa línea del Oi! clásico o por exploración de vertientes más oscuras y tenebrosas, la banda ha dejado de pertenecer a una escena concreta y definida. “No nos sentimos parte de ninguna escena. Es evidente que hay lugares comunes, pero ha llegado un punto en el que todo esto de ‘la escena’ ha perdido todo tipo de interés para nosotros. Escuchamos música de todo tipo, si algo nos interesa profundizamos en ello, pero no nos interesa esencialmente formar parte de nada, ni reivindicar nada. Sólo nos interesa hacer buenos temas y pasarlo bien”.

La lista de grupos con los que reconocen mantener una buena relación y afinidad están nombres como Anal Hard, Crim, The Upset, Lion’s Law, Reconquesta, La Oposición, Guerra Sucia o Social Combat, con los que dicen coincidir habitualmente.

Habitual en los escenarios europeos, el grupo trabajó la edición del último disco con Contra para la distribución por el viejo continente, LSM para el mercado americano y HFMN para España. Asimismo, se ha embarcado en una gira europea en el mes de marzo que le ha llevado a visitar diferentes ciudades en Franca, Alemania, República Checa, Polonia, Suiza o Países Bajos.

El seguidor de la banda tendría oportunidad de recuperar los dos primeros trabajos con la edición de “Guerra Total” (HFMN / Contra, 2019), un doble EP con vinilos de colores distintos y portada a partir de un grabado clásico de una batalla.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies