foto del grupo La Compañía
Periodos activos
1970
Procedencia
Madrid
Estado
Inactivo
Publicado por
Julián Molero
Fecha publicación
13/07/2011
Estilos
3 fans

La Compañía fue diseñada desde un despacho. El arreglista y compositor Rafael Pérez Botija tiene la idea de formar un grupo que revitalice la zarzuela, mezclándola con ritmos típicos del pop y el rock más pachanguero. ¿Cómo dar forma al proyecto? Debería tratarse de un grupo vocal juvenil capaz de tener en su seno solistas y sobre todo un coro numeroso y bien avenido. En años anteriores, habían sobresalido grupos eminentemente vocales más o menos numerosos como Nuestro Pequeño Mundo, Voces Amigas o Aguaviva. En ellos va a fijarse Rafael, que, como algunos entrenadores deportivos, mezcla debutantes con veteranos.

A la llamada de Rafael acuden Manuel Escobar, que había sido cantante en Los Sonor; Julio Seijas, que venía de Aguaviva; Álvaro Nieto, que había formado parte de Los Pasos y María del Carmen Martínez, una gallega que ya conocía el mundo discográfico de la mano del dúo folk María e Xavier. Todos ellos habían trabajado en alguna ocasión con Rafael Pérez Botija. Se completa el octeto con tres chicas absolutamente debutantes en estos menesteres: Araceli García, Cristina Barañano y Leonor.

Con el grupo ya configurado, CBS que acaba de instalarse en España, les contrata, interesándose por el proyecto que ellos denominan zarzuela rock. Sale a la venta su primer sencillo: “El Soldadito” (CBS, 1971). La apuesta es arriesgada, pero aquella música para todos los públicos que, de alguna manera, respeta el aire festivo y costumbrista de la zarzuela de siempre para envolverla en los arreglos más comerciales de la época, triunfa. ¡Y de qué manera!. La canción se oye a todas horas y en todas partes. Alcanza el nº 1 de ventas durante tres semanas y el grupo se harta de hacer apariciones televisivas, trascendiendo los programas musicales.

Tampoco les va a mal en directo, dando la imagen de una pandilla de amigos divertidos y sin problemas que cantan canciones de los abuelos con ritmos de los nietos.

Como la cosa va viento en popa, se publica enseguida el primer LP con diez temas del género chico de autores tan prestigiosos como Federico Moreno Torroba, José Serrano, Pablo Sorozabal o Jacinto Guerrero, agrupados en “Reestreno” (CBS, 1971). El larga duración se vende también estupendamente y refuerza la imagen y el muy particular estilo del grupo. Como anécdota contar que cuando se tomó la foto de portada de este disco, faltaban dos componentes del grupo, que fueron sustituidos por dos amigos que se llevó Julio llamados Diego y Mercedes que hicieron de ocasionales modelos. Con la publicación de este LP van a surgir los primeros problemas. La CBS había recabado los oportunos permisos en la SGAE para utilizar esas composiciones; sin embargo, Pablo Sorozabal no tenía registrado en ese organismo sus composiciones, sino en una sociedad francesa de autores. El veterano compositor demanda a CBS por uso indebido de su música y les gana un juicio que condena a una importante indemnización a la multinacional.

A finales de 1971, Leonor va a dejar el grupo, siendo sustituida por Ana María Fernández-Villaverde. Un nuevo single El Firulí / ¿Dónde Va la Alegría” (CBS, 1971) va a volver a poner a La Compañía en el hit parade, aunque ya alejada de puestos cabeceros.

En 1972, tras solo unos meses de permanencia en el grupo, fallece Ana María, víctima de un accidente de tráfico. Sus compañeros le dedicarán su siguiente disco: “Lección 20 / Canción para Ana" (CBS, 1972). La Compañía se reestructura y pasa a convertirse en sexteto, dedicándose su mentor Rafael Pérez Botija, únicamente a labores de producción. Poco después también se marchará Manuel Escobar, que anteriormente había hecho dos intentos como solista bajo los nombres de Manuel Torres y Emmanuel. Es sustituido por Diego Grande. ¿Adivinan quién es este Diego? Pues el mismo amiguete que puso su cara en la portada del primer LP ataviado con un castizo bombín. Todo quedaba en casa.

Abandonan por completo la zarzuela, pasando a convertirse en un grupo vocal que canta temas propios o encargados a compositores tan prestigiosos como la pareja Herrero - Armenteros. Aunque sigue siendo un grupo popular, ya no alcanzarán las cotas marcadas al principio de su carrera y poco a poco irán languideciendo, a pesar del buen rollo que siempre existió entre los componentes del grupo.

Su segundo LP: “La Compañía” (CBS, 1973) es en realidad un recopilatorio de temas que ya habían sido publicados anteriormente, por mucho que la discográfica intente hacerlo pasar como algo nuevo. Tras un amago de disolución a principios de 1975, La Compañía regresará al año siguiente para manufacturar su último disco, el sencillo “La Aventura” (CBS, 1976), que pasaría totalmente desapercibido, a pesar de la esmerada producción de Juan Carlos Calderón, autor también del tema principal. En realidad su final vino motivado por el agotamiento de un proyecto que ya no daba más de sí. Simplemente, La Compañía había pasado de moda y así había que aceptarlo.

Su desenfadado y un tanto desordenado estilo vocal transmitía alegría y lograron que los jóvenes de los primeros 70 bailaran la zarzuela en las discotecas. Uno no sabe si eso es un éxito o una infamia, pero así fue.

Julio Seijas formó La Charanga del Tío Honorio. Rafael Pérez Botija siguió dedicado a tareas de producción discográfica. Julio Seijas formó una productiva pareja compositiva con Luis Gómez-Escolar con el que anteriormente había coincidido en Aguaviva; Álvaro Nieto se dedicaría a hacer música destinada a la publicidad.

En 1979, con producción de Seijas y Nieto, se funda La Pequeña Compañía, un cuarteto cuyas voces femeninas eran Mari Carmen Martínez y Araceli García y en el que también Julio Seijas estuvo un tiempo. Este grupo se dedicaría a la música retro, obteniendo un importante éxito en Sudamérica.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

1 2

Comentarios

foto del usuario SEBASTIAN RIGO MAIMO
SEBASTIAN RIGO MAIMO
20 septiembre, 2011 at 09:24

El tema Gitano, me parece que llegó a ser candidato a representar a España en el Festival de Eurovisión en 1973, aunque finalmente fueron Mocedades

foto del usuario Liberty Valance
Liberty Valance
19 diciembre, 2012 at 12:26

“Adiós, Jamaica” es una pasada.

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *