La Casa Azul

La Casa Azul

Compartir:

Colorido grupo fantasma a la manera de unos Archies de carne y hueso

Dice Guille Milkyway, compositor, productor e intérprete único de La Casa Azul, que el proyecto nace de un desengaño amoroso. Como forma de expiación, decide lanzarse a la palestra, y, con paciencia, graba un par de maquetas. Entre 1998 y 1999 empieza a hacer circular “Te Invito a Mi Fiesta” (1998) y “Canciones Ligeras” (1999), en las que incluye algunos de sus futuros clásicos, como la asombrosa “Cerca de Shibuya”, que es la que más repercusión tiene, sonando insistentemente en la radio, e incluso apareciendo en listas de lo mejor del año sin estar aún publicada. Su mayor adalid es Juan de Pablos desde su programa “Flor de Pasión”, que en esos momentos es una especie de centro neurálgico de un terremoto musical que se está experimentando en el subsuelo de la música en España. Tras la aparición exitosa y en forma de huracán de Los Fresones Rebeldes, gracias a su canción “Al amanecer”, surgen como setas docenas de grupos que rompen con la tradición de los 90: cantan en español, admiran la música de los años 80, y tienen cierto regustillo sixty (incluso en lo estético). Hay un renacer de fanzines, algunos de ellos alcanzando mucha importancia durante esta época, como Georgy Girl, Le Touriste, o Yo-Yo. Hay grupos que editan y venden maquetas por cientos. Docenas de conciertos y fiestas pop desplazan a las bandas indies tradicionales y el barrio Malasaña es un hervidero de esta nueva ola (algunas consecuencias, sobre todo estéticas, de aquello, se pagan hoy en día incluso a través de gente que no sabe ni que ello existió).

La prensa “seria” machaca este fenómeno y lo llama “tontipop”, nocilla pop”, y otros calificativos no demasiado cariñosos, dedicándose a descalificarlo en cuanto tiene ocasión. En este saco se mete a grupos que no tiene nada que ver: desde los propios Fresones a Meteosat; desde Criaturas Celestiales a La Monja Enana; desde Astrud a Hello Cuca. Todo un desbarajuste. Pero volvamos a nuestro héroe. Juan de Pablos le invita a tocar en una de sus fiestas estivales de la sala Siroco, junto a Me Enveneno de Azules, Niza y Vacaciones, otros tres grupos que acabarán editando en Elefant, como La Casa Azul, y como otro montón de grupos de esta nueva ola que se potencia en las secciones de maquetas de otros programas como Disco Grande y Diario Pop, en Radio 3, o “Viaje a los Sueños Polares” de Los 40 Principales.

En el año 2000 edita su primer disco, el mini-LP de ocho temas, algunos de ellos ya conocidos por sus maquetas, “El Sonido Efervescente de la Casa Azul” (Elefant, 2000). Quizá por el formato no se le presta la atención que debe ya que, a día de hoy, permanece como un ejemplo fresco y vigoroso de música atemporal. El disco no tiene mucho que ver con la escena del tontipop pero tampoco tiene nada que ver con cualquier cosa grabada antes en España. Un catálogo de referencias imposibles de abarcar, un recorrido por la historia del pop desde los años 60 hasta el siglo XXI, pasando por la era disco, el tecno-pop de los 80, o el indie noventero. De Stax a una discoteca del extrarradio valenciano. Para colmo, Guille, que presume de tímido, inventa un juego metamusical como el de algunos de sus bandas favoritas. Se saca de la manga un quinteto falso de chicos y chicas de muy buen ver diciendo que son la banda y que él es sólo el productor. El escollo del directo (donde muchos conocen la realidad de La Casa Azul) trata de solventarlo diciendo que los tímidos son los chicos y que por eso actúa él. Ellos posan, salen en la tele, en los vídeos, conceden entrevistas… una diversión como otra cualquiera, aunque en estas, la simpleza de las respuestas, el reduccionismo a hablar de gominolas, mundos idílicos y chorradas de ese tipo que tanto hicieron por el estereotipo negativo del pop español del fin de siglo pasado, se vuelven, sin duda, en su contra.

Tardaría tres años en publicar un nuevo disco, para algunos su primero. En “Tan Simple Como el Amor”(Elefant, 2003) se aprecia el esfuerzo por abarcar una paleta de sonidos amplia, pero el resultado es algo decepcionante (sobre todo comparado a lo anterior). Sumado a unas actuaciones muy pobres, caben las dudas sobre el futuro artístico del proyecto. Porque a nivel comercial las cosas van bien. Cada vez tiene más seguidores, agota las entradas de los conciertos y se convierte en un cierto estandarte, y casi único representante, de la explosión pop de unos pocos años. Las críticas al disco, de cualquier modo, no son malas, y en todas destacan la increíble capacidad de Guille para conseguir un sonido personal y rebuscado. Tanta mayor es la cultura del oyente, ese disfrute puede verse ampliado o disminuido si a este le gusta o le disgusta La Casa Azul. Unos lo ponderan como un heredero de una tradición pasada por el tamiz de la personalidad, y los otros lo acusan de un simple caligrafista de fórmulas ya exprimidas. A gusto del consumidor.

Un par de años más tarde se edita el flojísimo EP “Como Un Fan” (Elefant, 2003), single extraído del disco con una de las mejores canciones del mismo, acompañado de otras tres mucho menos interesantes y un par de vídeos con sobredosis de glucosa. El EP funciona de manera satisfactoria y entra en la lista de ventas en el décimo puesto, donde se mantendría cuatro semanas. Se va allanando el camino para el triunfo.

Nada menos que cuatro largos años, con la excepción del  poco interesante single, pasan sin publicar nada bajo la denominación de La Casa Azul, aunque sí que publica “In Love” (Annika, 2002) bajo el seudónimo de Milkyway en su propio sello. Es un EP cantado en inglés y con un sonido que, dentro de las mismas coordenadas de La Casa Azul, se mueve por terrenos de aire más retro. Eso en cuanto a La Casa Azul, porque respecto a la vida musical de Guille Milkyway, da un vuelco total en ámbitos relacionados pero ajenos al propio grupo. La sintonía de “Club Disney” de TVE, la producción del “Villa Flir” (Siesta, 2006) de Kikí d’Akí, trabajos publicitarios de encargo, y, sobre todo, el fenómeno sociológico sin precedentes del encargo para la MTV del archiconocido “Amo a Laura”, hacen del compositor y miembro único un personaje con un peso específico dentro del chato mundo musical independiente español. Si a esto le añadimos una gira asiática con la edición de sus discos en Japón y Corea (con un éxito inusitado para un grupo español), la creación de la sintonía para un anuncio de Samsung para Asia, o la composición de las canciones de la serie de televisión “Gominolas”, da como resultado una expectación sin precedentes para un disco editado por Elefant Records. Ese disco sería “La Revolución Sexual”(Elefant, 2007).

Entrevistas en medios como El Mundo o en El País Semanal, portada de Mondo Sonoro, apariciones en todos los medios inimaginables (con referencias inevitables al “Amo a Laura”), todo ello con un Guille cada más seguro de su papel. Tanto, que da un paso tan significativo como insólito, al ser el rostro principal incluso en el clip de adelanto en detrimento del ficticio grupo que había sido la imagen de La Casa Azul desde el principio. Todo esto acaba por convertir los indicios a una realidad cuando en la semana de salida el disco se coloca en la posición número veinticinco de la lista oficial de ventas, algo que hubiese parecido un chiste unos meses antes. Agotando de inmediato una edición especial de 5000 copias, de las tres que se publican de forma simultanea, se extiende una especie de lacasazulsamanía.

A esto se le añade una gira en condiciones, ambiciosa en cierto modo, con una puesta en escena trabajada (denominada por el crítico Víctor Lenore como un Zoo TV a escala reducida), que consigue agotar las entradas por donde pasa. Para completar la jugada, por primera vez los medios se ponen de acuerdo en alabar la calidad de las composiciones y se coloca en los primeros puestos de muchas de las publicaciones especializadas en sus resúmenes de final de año. Es curioso cómo prensa que incluso ignoraba el proyecto empieza a destacar como novedosos los mismos elementos que estaban desde el principio (la dualidad entre el sonido eufórico y unas letras bastante desazonantes, por ejemplo). Con el viento a favor todo se plantea con el camino allanado para La Casa Azul como proyecto. El beneplácito de la crítica y, el más importante aún, del público, las únicas dudas que pueden plantear son sobre la capacidad de desarrollo futuro para un grupo con una definición de sí mismo tan estricta. Y no hablo sólo de que el próximo disco sea de punk o con gaitas, sino de la capacidad para la reinvención, o la senda de la monotonía más o menos acertada.

 

Álbumes:

Larga duración:

La Gran Esfera

2019

La Polinesia Meridional

2011

Sin duda, fue la confirmación en todos los aspectos de : éxito comercial, éxito de crítica y reconocimiento, por fin,...

La Revolución Sexual

2007

Tras una época convulsa en lo profesional (el terremoto de “Amo a Laura” aún no había quedado atrás y se...

Tan Simple Como el Amor

2003

Las versiones o las citas sirven en el arte en general, y en la música en particular, para contextualizar a...

El Sonido Efervescente de La Casa Azul

2000

Como el propio grupo, el primer disco de , (en realidad un mini-LP con seis canciones “oficiales” que aparecen en...

Corta duración:

Prometo No Olvidar

2023

No Hay Futuro

2022

Entra En Mi Vida

2021

El Final Del Amor Eterno

2019

El Momento

2018

A T A R A X I A

2018

Nunca Nadie Pudo Volar

2018

Podr​í​a Ser Peor

2016

Nesquik Time

2012

La relación de con la televisión no es algo nuevo. Ahí están sus composiciones para la MTV con el archiconocido...

Los Chicos Hoy Saltarán a la Pista

2011

Single digital de adelanto del LP . En él, , refleja la rabia de no poder volver a ser joven,...

Todas Tus Amigas

2010

Single digital de adelanto del cuarta larga duración del músico : . Esta referencia contiene dos temas, el inédito “Todas...

Como Un Fan

2005

“Como Un Fan” (Elefant, 2005) es un tardío single en forma de EP extraído de , en un reflejo claro...

Recopilatorios y directos:

La Nueva Yma Sumac

2009

Aprovechando el éxito y la popularidad que consiguió con Eurovisión, su álbum y el festival Indietracks británico, Elefant decide editar...

Reediciones:

Como Un Fan (extended reedition)

2012

Siete años después del lanzamiento del EP , el sello Elefant aprovecha para reeditar esta referencia descatalogada de uno de...

Nesquik Time (edición digital)

2012

Edición en formato digital de que contiene como extra las versiones en catalán de las canciones del EP de origen,...

El Sonido Efervescente de La Casa Azul - Las Primeras Maquetas y Su Primer Disco

2006

Una nueva edición del mini-LP publicado por primera vez en el año 2000, con el disco original más una generosa...

Grupos:

Grupo incluido en el recopilatorio “Otras Formas...
La Monja Enana nacieron a finales de...
Lo malo de pertenecer a un movimiento...
Trío murciano formado por las hermanas Mabel...
Me Enveneno de Azules nace a finales...
Astrogirls son las chicas de Spicnic: Sor...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.