Korosi Dansas representó la vertiente más reivindicativa y a la vez más experimental del rock en gallego de los años 90. Fueron un grupo muy poco convencional y profundamente concienciado con los problemas sociales de su entorno más cercano, Villargarcía de Arousa (Pontevedra). A nivel musical tenemos que hablar de una fusión de estilos que va desde el ska y el rock hasta ritmos más duros y distorsionados. Todo ello lo dejan claro en el Manifiesto Fundacional que firma la banda el verano del 88 que los vio nacer: “Nos llevó a montar esta banda el ansia común que tenemos frente a ciertas y muy concretas irregularidades políticas, sociales y culturales de nuestro entorno, de nuestro Concello, pero también del mundo como simples humanos, contando con el arma legal que significa tener un instrumento en las manos, una letra que tenga algo que decir, algo que comunicar al público, utilizando en ocasiones un cierto tono satírico, por lo que a veces se nos puede llegar a tildar de grupo simpático o desenfadado”.
Para definirse acuñan el término rock de batea, porque “procedemos de la tierra del mejillón con sabor a gasóleo de lancha contrabandista y nuestras noches están amenizadas por los sonidos procedentes del estraperlo y el desfalco a Hacienda, creemos que es el término más adecuado”.
Tendrían que recorrer un largo camino hasta ver editado su primer disco: dar muchos conciertos por toda la geografía gallega, participar en diversos certámenes musicales -fueron finalistas en el 89 del Racha Coas Ondas, semifinalistas del V Concurso de Maquetas de la Rockdelux y finalistas en el 92 del Concurso de Pop Rock Villa de Bilbao- y evolucionar profundamente como banda asimilando toda la experiencia recogida tras largos años de trabajo. Pero la perseverancia los lleva a que en el 95 por fin salga al mercado su primer trabajo, “Cordura” (MAN, 1995), un disco difícil de clasificar, debido a la diversidad de estilos, que viene a ser un recopilatorio en el que nos encontramos canciones primerizas y composiciones más recientes.
Su participación en el Xabarín Club de la TVG les otorga un importante reconocimiento entre prensa y público, aportaron dos temas “Xuntos e revoltos” sobre la marginación de la mujer y “Os Galisáns” –con Luis Tosar en el videoclip– tratando los problemas medioambientales. Graban con Míchel Salgado el tema “Selección de Breogán” incluido en el CD “Selección Xa!” (Bravú, 1996), eidtado por la revista Bravú.
Cambian de discográfica y lanzan su última grabación “Non!” (Chorima, 1997), un disco producido por Segundo Grandío –Siniestro Total– en el que alcanzan la madurez sin renunciar a sus principios. La variedad de estilos sigue siendo el santo y seña de la banda pero ahora estos se ensamblan a la perfección. Todo ello aderezado con el saxo de Santi Frutos, que se sube a la batea.
Tras la separación de Korosi Dansas, Manuel Seixas -además de músico es escritor y poeta- iniciaría su carrera en solitario con los discos “A Velocidade do Frío” (Xerais, 1997) y “Presentimento” (Madame Mir, 2000). Josito Porto se embarca en Magritte y Factoría de Subsistencia.
Comentarios