foto del grupo Kokoshca
Periodos activos
2000 - Actualidad
Procedencia
Navarra
Estado
Activo
Publicado por
Roberto Macho
Fecha publicación
07/02/2013
Estilos
8 fans

El sello Birra y Perdiz, con sus apenas cinco años de historia y su particular filosofía de vida, consiguió un catálogo que no tenía mucho que envidiar a otros sellos discográficos mucho más conocidos. En su intención de "dar salida a grupos cuyas canciones merecían ser difundidas más allá de la endogamia del MySpace", lanzaron álbumes de grupos como Espanto, Anntona (Los Punsetes), Los Ginkas, La Otra Gloria o los que aquí nos ocupan, los navarros Kokoshca.

Se forman en el año 2007, primeramente como dúo, con Amaia Tirapu (Reina Republicana) como vocalista y guitarrista, e Iñaki López, que alternaba la guitarra y la batería. El porqué del nombre lo explicó Iñaki en una entrevista al diario Noticias de Navarra: "A mí me gustaba mucho cómo mi profesora de arte pronunciaba Kokoschka (pintor austriaco), porque me sonaba muy punk y universal. Cuando hicimos el MySpace, Amaia lo escribió mal y nos dimos cuenta que, escrito de esa forma, al buscarlo en google, aparecíamos los primeros. Así que nos quedamos con este nombre a sabiendas de que mucha gente lo escribe mal". De esta primera época salen temas como “El Rafa”, “Círculo cuadrado”, “Lo-fi” o “Charol”, que irán encontrando acomodo en las grabaciones posteriores del grupo. Ese mismo año debutan en directo, concretamente el 25 de mayo en el bar Out of Time de Pamplona. A medida que sus conciertos iban aumentando, se ven en la necesidad de incorporar a un tercer miembro para que se encargara de la batería a tiempo completo; de ese modo se une al grupo Javier Aznárez.

El 1 de mayo de 2008 hacen su debut como trío en la sala madrileña Freeway, y tras este directo los capos de Birra y Perdiz les trasladan su interés para ficharles para el sello: "Les habíamos descubierto unos días antes después de una metanavegación en internet bastante bizarra y nos encantaron". Al poco vuelven a tocar en la capital para una fiesta del sello en la que compartirán cartel con Espanto y The Rebel Orthodontics. Antes de finalizar el año lanzan su LP de debut, el CD-R “Únete a Kokoshca” (Birra y Perdiz, 2008). Los temas, compuestos entre Amaia e Iñaki en los dos años de vida del grupo, son composiciones sencillas que recuerdan a grupos como Beat Happening o Hello Cuca. Y en ellos el grupo muestra una clara dualidad entre una faceta más orientada al pop, y otra mucho más oscura y densa con temas más guitarreros.

Gracias a su unión con Birra y Perdiz logran tocar en varios lugares de la geografía española, llegando a la treintena de conciertos. "En directo cantamos peor pero gritamos más, en cierta manera podemos decir que tenemos más fuerza. Lo que está claro es que los conciertos son más movidos que el disco, digamos que es más punk. Además, también incluimos algunas versiones de grupos como Suicide, Eydie Gormé y Los Panchos y Michel Legrand". Su primera participación en un festival fue en el pucelano Un Pequeño Festival, compartiendo cartel con Hidrogenesse, Zombie Zombie y Diploide. En la vallisoletana sala Mambo estrenaron en directo algunas de las canciones que incluirían en su segundo trabajo, un directo que fue registrado y se incluyó aleatoriamente en algunas de las copias de su segundo LP.

En verano de 2009 graban lo que sería su segunda referencia, “La Fuerza” (Birra y Perdiz, 2010), que verá la luz en febrero del año siguiente. La razón del título es bastante sencilla: "Una de las canciones del disco se llama 'La fuerza'. Tras barajar varias opciones para el título del disco nos decidimos por esta porque nos pareció la más llamativa". En este segundo trabajo, Kokoshca se decanta claramente por la faceta más densa, guitarrera y oscura del grupo.

Tras el lanzamiento de su segundo trabajo, el grupo decide tomarse un descanso de varios meses reapareciendo en el Primavera Sound 2010, coincidiendo además con la edición de la casete "Y Vienen Cromos en el Pegamento" (Nosotros Los Rusos, 2010). Un compilado donde se reúnen demos y tomas alternativas de canciones antiguas, descartes de las sesiones de grabación y alguna que otra versión. En junio de ese mismo año tocan en una fiesta organizada por el sello Birra y Perdiz en el que comparten cartel con otras formaciones del sello como Los Ginkas y Gran Viernes, mientras que en octubre ejercen de teloneros, junto a Espanto, de Hidrogenesse dentro de la programación del X Aniversario del Ocho y Medio.

El 13 de noviembre de 2010 participan en el Kafea eta Galletak, proyecto celebrado en el gaztetxe de Gernika que tiene un objetivo puramente didáctico. Son celebrados una vez al mes y consiste en una audición de un disco elegido por un grupo que después hace un pequeño directo. El día en cuestión Kokoshka tocan después de la escucha del “Desertshore” (Reprise, 1970) de Nico. De dicho evento se lanza “Gernika” (Kafea Arrastroak, 2010), en el que el grupo da un buen repaso a toda su discografía además de incluir diferentes versiones de Chavela Vargas, Ry Cooder, Connie Francis y Jimmi Scott.

El siguiente paso del grupo navarro es el fichaje por el sello Elefant para lanzar un vinilo de 7” dentro de su colección New Adventures in Pop. Kokoschka llega a Elefant gracias a los miembros de Linda Guilala; a estos les gustaba mucho la música del trío y así se lo hicieron llegar con insistencia a los capos de Elefant que finalmente les hicieron caso. De esta unión ve la luz el vinilo “La Fuerza” (Elefant, 2012) en una tirada de edición limitada a quinientas copias. Para su grabación, Kokoshca entra por primera vez en un estudio de grabación y será de la mano del productor Hans Krüger, en sus estudios Montreal ubicados en la localidad navarra de Subiza. El concierto de presentación lo harán precisamente con Linda Guilala

Un par de meses después se embarcan en una nueva aventura, el Club del Single de Discos Walden. Un formato que recupera la idea de antiguos sellos estadounidenses como Kill Rock Stars, K o Sub Pop, en la que tras una aportación monetaria durante todo el año recibes singles pero desconociendo los grupos y el estilo de música que tendrán. En este primer 7" conviven los navarros Kokoshca junto a los donostiarras Microcosmos. Dos modos diferentes de entender la música que dieron lugar al split "Kokoshca / Microcosmos" (Discos Walden, 2012).

Posteriormente el grupo aporta a la Fundación Robo una relectura actual del tema de La Polla Records "Ellos dicen mierda", mientras que Amaia colabora en el disco de Los Ginkas "Ginkana-Rama-Gabba-Rama-Mania" (Chin-Chin, 2012) cantando en el tema "H.E.N.T.C.H.M.E.N".

En septiembre de 2013 lanzan su quinto álbum, "Hay una Luz" (Ayo Silver!, 2013), que cuenta con la colaboración especial de El Drogas (Barricada). Es su primer larga duración que es registrado en un estudio propiamente dicho, más concretamente, en los estudios Lúnula de Iñigo Pérez Artieda (Tremenda Trementina) que produce, graba y mezcla este trabajo. Entre tanto Javier tiene que abandonar la formación y para suplirle en los directos se hacen acompañar del bajista Iñigo Andión (Wilhelm and the Dancing Animal) y Alejandro Lópeza la batería.

Compartir

Discografía del grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *