foto del grupo Klute
Periodos activos
2015 - Actualidad
Procedencia
La Coruña/ A Coruña
Estado
Activo
Publicado por
Fernando Fernández Rego
Fecha publicación
09/10/2016
Estilos
No tiene fans

Klute son un trío formado por Juli (Batería y coros), Kar (Guitarras y voz) y Jai (Bajo y coros) que desde Ferrol desarrollan una personal propuesta que bebe del punk rock, el indie rock y el powerpop de los 90, de bandas como Husker Dü y Dinosaur Jr… “Los noventa es la época que vivimos en la juventud, así que nos ha marcado de manera más o menos inconsciente. Las influencias claras, para nosotros no lo han sido tanto, es decir, no nos hemos fijado en el sonido de una banda o de otra para hacer los temas o sonar de esa manera. De hecho, después de que nos comparasen con otras bandas de esos estilos, las hemos vuelto a redescubrir y nos hemos dado cuenta de que estaban ahí, pero nunca lo hemos hecho de manera intencionada. Como gustos conjuntos, nos une el amor por Nada Surf, Husker Dü y Descendents, por poner un ejemplo”.

Aunque la banda es muy reciente, los tres tenían ya un pasado juntos… “Los tres habíamos estado en otro grupo, Krusty, hace muchos años. Además somos amigos de toda la vida, por lo que siempre hemos estado tocando juntos de una manera o de otra. Ahora que hemos coincidido de nuevo al vivir cerca unos de otros, empezamos a quedar y nos salían canciones de manera natural, así que le dimos nombre y se montó la banda”.

En 2015 entregan su primer EP, “Summer Hits to Sing Along” (Autoproducido, 2015). Seis canciones grabadas con Óscar Quant (Quant) y Óscar CGTH, ambos en Weather Underground… “Los Óscar son unos tipos encantadores y hemos forjado una relación de amistad que es realmente con lo que nos quedamos. Ya conocíamos otros trabajos grabados por Óscar Quant (con Bang 74 por ejemplo) y su amor por la música, y más allá de su técnica o medios, nos interesaba encontrar a alguien que nos entendiese y dimos en el clavo. Entre los dos nos dieron un empujón y sacaron adelante un trabajo modesto, pero del que estamos orgullosos”. Nos encontramos con melodías contagiosas como la de la impecable canción homónima “Summer hits to sing along”, con guitarras afiladas y canciones con vocación de himno 90s.

Un año después llega su segunda entrega, un nuevo EP editado en vinilo 7”: “Loser” (Sello Bramante / Monasterio de Cultura / CGTH, 2016). Un trabajo grabado en esta ocasión en los Estudios Montealto (A Coruña) y masterizado en North London Bomb Factory Mastering… “Ya planeaba por nuestra cabeza meter nuevos temas en un EP, y apareció Bramante, nos ofrecieron coeditar lo siguiente que grabásemos. Lo que teníamos grabado y temas que escucharon en directos les gustaban. Nos metimos a fondo con ellos, es muy difícil que alguien te apoye a día de hoy y las bandas que tenían en el sello ya nos gustaban mucho (Yawners, Roller Coaster Kills…). Sus ideas y las nuestras iban por el mismo camino y ya era cantado que el vinilo, era el formato. Bramante se encargó de buscar más apoyos  y Monasterio de Cultura se sumó a la fiesta, otro sello que seguíamos de cerca y que nos resultaba afín. Les enseñamos los temas en demos y nos metimos en el estudio. Nos lo han puesto fácil y notamos y sentimos un apoyo muy fuerte por su parte”.

En esta nueva entrega han buscado “la mezcla de temas nuevos y otros que ya teníamos muy tocados, pero que siguen manteniendo frescura en el sonido y encajan bien en el conjunto. Al final queríamos un EP que sonase como lo hacemos y que aunque con temas de diferente ataque o sensibilidad, no dejan de sonar al grupo”.

En cuanto a sus letras comentan que “el contenido de las letras es normalmente muy cotidiana, siempre emocional. Kar se encarga normalmente de ellas y trae alguna idea que siempre va asociada a la melodía inicial que usamos para componer las canciones. Siempre están encaminadas a un punto de vista positivo aunque el tema inicial no lo sea tanto. En este EP nos hemos esmerado en el sentido y la composición y las hemos incluido en el bandcamp para que el que quiera ahonde en el sentido de las canciones”.

Una banda con un futuro prometedor.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *