foto del grupo Klaus & Kinski
Periodos activos
2000 - 2017
Procedencia
Murcia
Estado
Inactivo
Publicado por
BDF
Fecha publicación
07/07/2010
Estilos
35 fans

Alejandro Martínez Moya y Marina Gómez Carruthers son el núcleo visible y principal de Klaus & Kinski, que poco a poco ha ido creciendo en miembros y cuenta ya con cinco músicos habituales: además de Alejandro (multiinstrumentista, compositor, productor) y Marina (cantante), Paco Martínez Tomás (bajo), Antonio de Vicente-Yagüe (teclado, secuenciadores, guitarra acústica y ukelele) y la última incorporación, la violinista Pilar.

Básicamente, Klaus & Kinski es el proyecto personal de Alejandro, un apasionado de la tecnología y el sonido, y un guitarrista espectacular, que en 2005 convenció a Marina para que cantara "Here comes the sun" de The Beatles, con la intención de probar el estudio casero que había montado. Sin dar de lado a los instrumentos tradicionales, ni mucho menos, Alejandro abraza también en sus producciones los sampleados y los sonidos pregrabados, consiguiendo así una riqueza poco común por estos lares y que será una de las bases de Klaus & Kinski.

Paulatinamente, dejaron atrás las versiones para empezar a componer canciones propias, grabaron varias maquetas y quedaron en puestos altos en los concursos organizados por el FIB y por el Contempopránea, con los que adquirieron cierto renombre en la industria indie. Esto culminaría con el fichaje por Jabalina y la publicación de su debut, "Tu Hoguera Está Ardiendo" (Jabalina, 2008), que les valió el reconocimiento de la crítica y un buen puñado de conciertos por toda la geografía española gracias a su desprejuiciada visión del pop, el indie y el shoegaze. Sin embargo, convencidos de que la música pop es lo que dice su nombre, música popular, no tienen reparos en hacer suyos géneros clásicos tan dispares como el bolero, el charlestón o la música disco.

Su magnífica repercusión les llevó a los festivales más importantes de España (FIB, Primavera Sound, S.O.S. Murcia, Actual) y a tocar en Suecia en el Spanish Independent Festival.

Siguiendo la máxima "no puedo parar de crear", tan solo medio año después de su debut llegó a las tiendas "Por Qué No me Das tu Dinero" (Jabalina, 2009), un EP con seis canciones inéditas (una de ellas una versión de Oliver North Boy Choir) y a comienzos de 2010 siguieron su racha creativa con las quince canciones del fundamental "Tierra, Trágalos" (Jabalina, 2010), su segundo album. Entre medias, se sumó una recopilación pirata que circula por internet que junta varias de las versiones que han grabado en su corta vida, entre las que podemos encontrar temas tan dispares como "El futuro" de Kiki d'Akí, "Ritmo de la noche" de The Sacados, "¿Lo sabe tu madre?" (o "Does your mother know?", según la original de ABBA) o la ya citada "Here comes the sun".

Siguiendo su propio esquema de trabajo, -trabajo por año-, Klaus & Kinski entregan “Amor A, Amor B” (Jabalina, 2011), su aportación a la colección Jabalina Love Songs, una serie de singles en vinilo con el amor (y sus variantes, principalmente el desamor) como tema central y vertebrador. El single se compone de dos temas nuevos, los que dan título al EP, y una versión del “Embraceable you”, una canción jazz escrita en los años 20 por Ira y George Gershwin y que ha sido interpretada durante el siglo XX por genios como Chet Baker, Frank Sinatra o Nat King Cole. Un aperitivo acústico que, desde luego, no avanzaría lo que estaba por llegar.

Dos años después entregan "Herreros y Fatigas" (Jabalina, 2012) -título sacado de una calle de Murcia que hace referencia a una técnica de la herrería, pero que viene como anillo al dedo a la situación económica y social del momento-, un trabajo compacto plagado de grandes canciones que, aunque ya no lo necesiten, vuelve a confirmar al dúo como uno de los valores más seguros de nuestra independencia. Parece claro con su tercer disco que lo suyo va en serio, y que los Klaus & Kinski son una apuesta segura, una máquina bien engrasada incapaz de fallar.

Pocos grupos pueden presumir de alcanzar tanta repercusión, tantas buenas críticas, y crear tanta polémica en tan poco tiempo como los murcianos Klaus & Kinski. Ellos cumplen a la perfección el lugar común de "o los odias o los amas", no dejan indiferente y sus defensores son tan vehementes como sus detractores. Sus directos, auténticas sesiones de surrealismo, comedia y pop de alto standing, son más consistentes a medida que pasa el tiempo, y Marina se ha perfilado como una perfecta maestra de ceremonias, charlando con el público, contando historias hilarantes y locas y generando espectación allá por donde van. Además, la vocalista muestra su faceta de artista en las portadas y artworks de sus trabajos, una parte personalísima tan importante como las demás dentro del mundo de Klaus & Kinski, y en la dirección artística de las sesiones fotográficas de la banda, como la que sirvió de presentación de su segundo album, en la que reinterpretan algunos de sus cuadros favoritos. Como curiosidad, Klaus & Kinski tuvieron el gran privilegio de cerrar la cuarta y última temporada de Muchachada Nui, interpretando en playback "Mengele y el amor" en una playa de Murcia, como parte de una falsa película de Pedro Almodóvar.

Compartir

Discografía del grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies