foto del grupo King's Boys
Periodos activos
1960
Procedencia
Barcelona
Estado
Inactivo
Publicado por
Julián Molero
Fecha publicación
19/01/2013
Estilos
No tiene fans

De entre la enorme cantidad de conjuntos que poblaban la Barcelona de los primeros años 60, pocos fueron los tocados por la diosa Fortuna. Sin embargo, un número importante tuvieron sus cinco minutos, o cinco meses, de gloria y nos dejaron algunos vinilos como testimonio de su paso por la historia musical española.

El embrión de King’s Boys fueron un grupo de La Barceloneta llamado Los Meteors, fundados alrededor de 1961. Ahí militaba el bajista Jordi Oliveira, que el año siguiente se separaría para liderar un nuevo conjunto junto al batería Josep María Bagur. Irían llegando nuevos componentes: Enric García (cantante), Juan Manuel Torquemada (guitarra de punteo) y Manuel Tejada (guitarra rítmica). Por su calidad, Jordi pronto recibiría ofertas de grupos nacientes como Los Catinos y Los Mustang, pero preferiría seguir trabajando para su nuevo grupo.

Durante 1963 se hacen con un nombre entre los muchos conjuntos catalanes, siguiendo el itinerario común de la mayoría. Actuaban en El Pinar, un emblemático lugar, que no era otra cosa que un gran aparcamiento que se vaciaba los domingos para dar bailes  por la tarde. Unos bailes donde actuaban varios conjuntos y de donde salieron Los Gatos Negros y otros muchas bandas. En el verano barrían la Costa Brava, actuando principalmente en Lloret de Mar y Blanes.

Tuvieron ocasión de inaugurar el mítico San Carlos Club a finales de 1963, actuando allí durante varios meses como conjunto fijo hasta que fueron relevados por Los Sirex, que dedicarían una de sus canciones más famosas a aquel local.

Su reconocimiento entre los jóvenes no caería en saco roto y Belter los fichó. Este sello daba oportunidad a muchos artistas a los que, en muchas ocasiones, quemaba a gran velocidad. Allí era relativamente fácil grabar, pero aún era más fácil caer en el olvido. Su primer EP está formado por cuatro temas de origen italiano: “Sábado Noche / Tú Lloras por Nada / La Primera que Encuentre / Sol y Sol” (Belter, 1964) y se publica en febrero de 1964. La grabación se produce en el teatro de la Alianza del Pueblo Nuevo, enchufando las guitarras y el bajo directamente a la mesa y tocando el batería en un palco, para aprovechar una cierta reverberación y sin escuchar al resto del grupo. Grabaciones hechas de tirón y siempre con premura de tiempo.

Participan en varias matinales en el Palacio de los Deportes de Barcelona. En una de ellas, el cantante se lanza sobre el patio de butacas y se organiza un fenomenal jaleo zanjado por la policía que a punto está de enchiquerar a todo el grupo.

Para su segundo EP, publicado en agosto de 1964, King’s Boys adopta un aire más beat y se fija en cantantes norteamericanos como Johnny Tillotson y Buddy Holly, de quien hacen un aceptable cover español de “That’ll be the day”, retitulado “El día D”.

Como ninguno de sus dos EP alcanza unas ventas reseñables, Belter los pasa a la nevera durante todo un año, aunque ellos siguen actuando con asiduidad en los mejores locales barceloneses. Finalmente editarían un tercer EP con un repertorio de lo más desigual: “Camino Verde / Si tú Confías en Mí / Si tú me Quieres / Pues yo no Vivo sin Ti” (Belter, 1965). Tampoco a la tercera fue la vencida y su discográfica se desentiende de ellos.

En 1966, Manuel y Josep María abandonan el grupo, entrando en la batería Rafael Carrasco, que también había estado en Los Meteors. Ya no habría más grabaciones y Jordi Oliveira seguiría liderando a trancas y barrancas el grupo con sucesivos cambios de personal, especializándose en acompañar a cantantes solistas.

Las últimas actuaciones las harían en 1969 junto a los hermanos Franciska y Eliseo del Toro en una caótica gira nacional. Ahí echarían el cierre, abandonando la música.

King’s Boys es un grupo caracterizado por una sección rítmica efectiva y unas guitarras con poco lustre. Su cantante cumple en los temas lentos y no tanto en las descargas rápidas. Sus grabaciones dejan técnicamente mucho que desear y la edición de sus discos denota la desidia con que fueron tratados por Belter.

Recuperado su recuerdo por José Luis Alvárez, que publicó el recopilatorio “Discografía Completa” (Cocodrilo, 1988). Un disco en cuya contraportada, José Luis confiesa no recordar nada de su historia ni poseer más documentación que sus EP y que luego, gracias al propio Josep María Bagur, hemos podido ir conociendo.

Otro conjunto anónimo de obreros de la música que llenaron de ritmo las costas y salas catalanas en la década de los 60 sin lograr el reconocimiento a su labor.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Comentarios

foto del usuario Antonio
Antonio
20 noviembre, 2016 at 21:32

José Luís: Tú y Jordi Ricou, no llegasteis a actuar juntos. Tú le sustituíste.

foto del usuario Jose Luis
Jose Luis
22 noviembre, 2016 at 08:51

Antonio creo que no he faltado a nadie con mis comentarios es posible que tengas razon en lo cargar en los instrumentos pero creo que esta fuera de lugar con la edad que tenemos y teniendo en cuenta que era el mas joven de todos del 48 de todos me quedo con lo mejor de lo vivido jose luis un abrazo

foto del usuario Jose Luis
Jose Luis
22 noviembre, 2016 at 09:07

Antonio me parece muy rastrero y no se el motivo por el cual te cebas conmigo por que no creo que haya faltado a nadie tu sabras el porque pero a estas alturas no viene a cuento y hablando dr Rafa Carrasco para mi fue como un padre y lo sigue siendo asi como su Esposa Isabel Comas si tienes tiempo un dia me aclaras quien eres tu y tu relacion con los King’s Boys un abrazo

foto del usuario Jordi Ricou
Jordi Ricou
23 noviembre, 2016 at 09:54

Hola soy jordi , la verdad yo nunca toque con josé luis porque el me sustituyó a mi en marzo del65 ; también es cierto que nunca toque manuel tejada porque le sustituy creo que el anónimo es josé maria bagur porque me ha recordado ria kerkhof claro que me acuerdo yo vivo palma de mallorca desde quedeje el grupo el año 1968 pero mi relación con oliveira juan Manuel siguió porque fuimos amigos hasta la muerte de los dos,también tengo en el recuerdo a rafa que gran persona y buen amigo. ,un abrazo para todos los amigos que conocisteis a los king boys. Jordi

foto del usuario Josep Mª Bagur
Josep Mª Bagur
26 noviembre, 2016 at 11:08

Hola a Jordi y José; Soy Josep Mª Bagur, quiero dejar bien claro, que no he sido yo el de los comentarios. Me he enterado por mi primo, que como tiene mucho tiempo libre y le gusta estar siempre con el ordenador, conectado y seguir los comentarios del grupo, me avisó de ello. También hay una página en la describen una historia del grupo, que dicen he contado yo y también es totalmente falso.
Luego si tengo un rato, os mandaré unos comentarios al respecto, ya que me gustaría dejar claros algunos conceptos.
Hasta luego.

foto del usuario Josep Mª Bagur
Josep Mª Bagur
27 noviembre, 2016 at 21:38

Hola: Os aclaro que no he hecho ningún comentario y creo que el tal Anónimo y Antonio, son la misma persona. Por supuesto es alguien que conocía muy bien al grupo, ya que habla de cosas que yo desconozco, porque ocurrierob después de mi marcha y otras de las que no recuerdo. Por cierto ¿Habéis sabido algo de aquel que nos hacía de representante y que era el hermano de Juan Manuel?
José Luís, yo no recuerdo que te llamáramos Fermín, ni mucho menos el motivo, pero si el apodo te lo puso Rafa, sería después de marchar yo del grupo,ya que él me sustituyó.
Por cierto en algo estoy totalmente de acuerdo con vosotros. Tanto Rafa Carrasco como Jordi Oliveira eran dos personas extraordinarias, de lo mejor que he encontrado en mi vida. Lástima que ya no estén con nosotros.
Por cierto en el entierro de Rafa Carrasco no os vi. Estábamos Jordi Oliveira, Manuel Tejada, Enric García, Leslie y yo.
De todos modos yo me desvinculé bastante de todos, a excepción de Leslie a quien por circunstancias ha seguido viendo y mantengo una gran amistad, el otro día estuvimos comiendo juntos.
Jordi: No recuerdo quien es esa tal Ria y no sé tampoco de que tengo yo que pedirte disculpas y me gustaría que si verdaderamente hay algo de lo que deba disculparme, me lo digas. A mi edad no quiero deber nada a nadie y mucho menos unas disculpas a alguien a quien he considerado como amigo.
Mi correo por si queréis decir algo y que no sea a través de ésta página es jmbagur@gruptextildl.com
No acostumbro a entrar en éstas páginas, como no sea para localizar a algún antiguo amigo. Mi tr5abajo me absorbe mucho tiempo.
Un abrazo a ambos.

foto del usuario Jordi Ricou
Jordi Ricou
20 diciembre, 2016 at 13:52

Hola José maria soy jordi Ricou , ,no entiendo el lío qute se ha armado por unos comentarios que no bienes a, cuento tu. Y yo toca,os muy poco tiempo juntos porque me fui a la mili cuando volví tu ya no estabas en el grupo ya que te había sustituido rafa.,el año 68 me fui vivir a mallorca y solo tenía contacto juan Manuel y con jordi,por cierto el que hacia de manager ese llamaba Pepe y era hermano de juan ,no asistí a ningún funeral porque me entere mucho mas tarde pero sigo teniendo muy buenos recuerdos del grupo en tu Ultimo mensaje decías algo de pedirme disculpas no tengo ningún motivo para ello al contrario me gustaria que nos viéramos algundia para recordar viejos tiempos. Un abrazo Jordi ricou

foto del usuario Josep Mª Bagur
Josep Mª Bagur
26 diciembre, 2016 at 21:51

Hola Jordi: En verdad no sé quien se ha metido en éstos comentario, que sin duda parece que conocía bastante bien al grupo, sin embargo menciona cosas que no conozco o no recuerdo.
Yo también guardo sólo buenos recuerdos de aquellos tiempos y aunque perdí el contacto con todos, me encantaría poder darte un abrazo. La verdad es que coincidimos juntos muy poco tiempo, lo que recuerdo de tí, es un muchacho moreno, con un paraguas. No sé porque se me ha quedado esta imagen en mi mente.
Sigues viviendo en Mallorca? Al menos eso dices en tus comentarios. Yo voy de vez en cuando por motivos de trabajo. Dejé mi dirección de correo en mi anterior mensaje. Mándame un mail y podremos comentar, sin que se interpongan los comentarios de otros desconocidos. Me gustaría poder hablar contigo, pero no quiero dar mi teléfono en ésta página.
Espero tus noticias.

Un fuerte abrazo. Josep Mª Bagur
Un abrazo.
Josep Mª

foto del usuario jose luis ferrer
jose luis ferrer
5 enero, 2017 at 02:24

hola Jordi espero estes ya en Mallorca gracias por el dia pasado es increible que solo nos vimos un dia hace 51/52 años de esto pudieran pasar practicamente 6 horas hablando de los King’s Boys Y de aquella maravillosa epoca
que parece que fue ayer ya sabes que te espero pronto en San Sadurni D’anoia un abrazo para ti otro para tu ex
que os traigan buenos Reyes a mi ta me han traido dos buenos AMIGOS

foto del usuario Julián Molero
Julián Molero
5 enero, 2017 at 11:02

Nos alegramos que una vez más Lafonoteca haya servido de punto de encuentro de viejos compañeros. Todos vuestros comentarios sobre King´s Boys se quedarán ahí para que los visitantes puedan comprender mejor la importancia y andanzas de ese grupo

foto del usuario Joan Carrasco Comas
Joan Carrasco Comas
12 febrero, 2017 at 14:27

Hola Jotdi, soy Joan hijo de Rafa Carrasco, es un placer que hableis tan bien de mi padre E.P.D., al igual que doy las gracias a Jose Luis por sus palabras, no sabia que existia este bloq de los King’s Boys, pues hasta hace poco conservaba la bateria con el nombre del grupo en el bombo, lo que por falta de espacio y dedicacion me la tube que vender. Espero algun dia podernos ver y hablar de aquellos años. Yo tambien estoy metido en el mudillo de la musica https://youtu.be/KEos_KIsH0g
https://youtu.be/81ugYJESMM4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies