Estrictamente hablando lo único que les separaba a Aitor Pérez y Charles Errecart era el río Bidasoa, que se interpone entre Irún y Hendaya, las localidades en las que vivía cada uno. Bueno, eso y que mientras que el primero andaba inmerso en multitud de proyectos musicales (Apurtu, Trapixeo a Destajo, Defecto Humano, Torpedo D, Anti-Régimen, Orquesta Pegaso, Zanpatu, Slevy y un largo etcétera), Charles buscaba desesperadamente compañeros con los que montar una banda y poder volver a los escenarios. Había tocado en Slips Sales y en Virus, “primer grupo en Iparralde en realizar un hardcore brutal” según la descripción del mismo Aitor, desde 1986 hasta 1994. Mantuvieron una relación especial con las bandas de este lado de los Pirineos, en concreto de Irún, y que a punto estuvieron de editar un disco en conjunto con los burgaleses Ultimo Gobierno. Finalmente el compartido no llegaría nunca a ver la luz, y la cosa quedó en la edición de una cinta y un directo.

El grupo que forma con Aitor empezó a funcionar a mediados de 2006, aunque al principio los comienzos fueron más bien renqueantes, y es que al no disponer más que del ciclomotor de Charles, los desplazamientos para ir a ensayar cargados con instrumentos y mochilas convertían la empresa en poco más que imposible. Es ya a partir de 2007 que el ritmo de ensayos se estabiliza al recuperar Aitor el carnet de conducir que tenía suspendido y hacerse con un Citroën Berlingo.

Como nombre para el nuevo proyecto a Aitor se le ocurre La Cooperativa del Caos, que no termina de convencer a Charles, que buscaba algo “más contundente e internacional”, por ser demasiado largo. Kaos Kooperativ, la alternativa en la que termina derivando la propuesta original, es sin embargo mucho más rotunda.

Encargándose Charles del bajo y la voz, y Aitor de la guitarra y voz, empiezan a buscar a alguien más para que toque la batería. Pero la búsqueda resulta infructuosa, porque no parece haber nadie interesado. Llegaron a tener a Spontex, llegado desde Pau (Francia) (Oncle Slam, Hate Force) al cargo de las baquetas, pero como vivía demasiado lejos de ellos, nunca llegó a poder ensayar con regularidad. Se vieron pues obligados a descartar la opción humana, y Aitor empezó a probar distintas maneras de programar las percusiones: “No disponíamos de medios técnicos ni económicos, por lo que comenzamos a utilizar un juego de Playstation 1 para construir las baterías. El resultado se sacaba luego en dos pistas a un multipistas para desde allí mezclarlo y volverlo a pasar todo a un ocho pistas que es lo que utilizamos en directo. Más adelante comenzamos a utilizar dos programas obsoletos para construir los ritmos de batería, en este caso se podían pasar al multipistas pista a pista, para mezclarlo en él y después volverlo a pasar todo en estéreo al 8 pistas de los directos. Todo esto es un largo proceso ya que se hace artesanalmente, golpe a golpe”.

Kaos Kooperativ tomaría pues desde entonces la forma de verdadera maquinaria de punk hardcore con ritmos programados. Y es que lo que buscan los dos amigos con el grupo está claro: “Energía, adrenalina, velocidad, rabia, diversión y tocar lo más posible, todo esto canalizado en formas punk hardcore, donde hay cabida para pequeñas incursiones en otros subestilos”.

Con varias opciones a su disposición (Aitor canta en varios de sus grupos en euskera, mientras que Charles lo hace en francés), las letras, compuestas por Charles inspirándose en vivencias reales, se escriben casi siempre en castellano. “Principalmente porque suena más agresivo y porque Charles siempre se ha movido más por este lado de la frontera”, explica Aitor. “La música la hacemos entre los dos. De una idea o un riff desarrollamos los temas completos y los ensayamos sin batería. Una vez los tenemos claros añadimos los ritmos”, continúa el guitarrista.

Las grabaciones las realizan en Little Castle, el nombre que le dan a la casa de Charles. “Se trata de una curiosa y pequeña casita con terreno dentro de una zona de villas. Antiguamente fue la casa del jardín de una villa señorial donde se guardaban los aperos de jardinería o donde se ponían a secar las patatas o las nueces entre otras cosas” nos cuentan, además de sus posibilidades sonoras: “Al ser una casita antigua hecha de piedra y madera tiene una sonoridad muy buena”. El grupo la utiliza además como estudio o local de ensayo.

El primer tema que grabaron fue “Recogiendo la mierda”, basado en el trabajo de Charles: barrendero en Hendaya. La dejaron registrada en abril de 2007 y sirvió como contribución de Kaos Kooperativ para el tercer volumen del recopilatorio que preparaba el fanzine Reyerta. Se preparó incluso un videoclip del tema, de cuya elaboración se encargaría Fred Berho.

Más tarde llegarían las grabaciones de nueve temas más: “Kaos Kooperativ”, “Deflagración muda”, “El pelota” (del que hicieron otro videoclip), “Paso de ti”, “No ha sido fumando”, “Todo ha salido mal”, una versión de un tema de Virus (“Hipócritas”) y una nueva toma de “Recogiendo la mierda”. Las guitarras y baterías se registraron en julio de 2008, quedando el bajo y las voces par noviembre de ese mismo año. Flatulencias, compañeros de trabajo indeseables, un incendio en el taller de un amigo y alguna borrachera sonada constituyen la fuente de inspiración de la que vendría a ser una primera maqueta de Kaos Kooperativ.

O al menos así la consideraban una vez terminada, una cinta para ellos mismos con la que presentar la música del grupo a los amigos que se interesasen. Fue por eso que Aitor mandó los temas recién grabados a su amigo Ivailo Tonchev, responsable del sello búlgaro AON Records, que enseguida mostró su interés en incluirlos en un disco compartido que andaba preparando entonces. La edición del mismo no resultó tarea sencilla. En un principio se pensaba en sacar un disco en el que aparecieran Kaos Kooperativ y la banda búlgara de los 80 Kokosha Glava, pero la cantidad de espacio desperdiciado en el correspondiente CD lleva a Ivailo a rediseñar el proyecto para dar cabida a otros dos grupos de aquel país. Se piensa así en Novi Tsvetya, otro grupo de finales de los 70 y en el grupo Oi! Kubratov Snop. Estos últimos terminarían declinando la invitación para participar en el proyecto, dejando su hueco a una banda norteamericana que también se cae en el último momento. La cuarta banda terminan siendo los rusos The Pauki, de los que se recuperan temas de su segundo y tercer disco, descatalogados ya por entonces.

Los problemas no terminarían ahí, ya que problemas tanto en el diseño de la portada, que no convencía a ninguna de las bandas y con el masterizado general (“pésimo con exceso de compresión y reverb”). Fueron los propios Aitor y Charles los que se encargaron de la elaboración del máster y, con la ayuda de su amigo Kikiel, del diseño de una nueva portada. Fue por ello que el resultado final, “Local Punk for Global Chaos” (AON / Actiondancer Collective / Petruska Records / The Pauki Records, 2010), no llegaría a las calles hasta el 2010, dos años después del inicio de su diseño. Eso sí, el inesperado debut discográfico de Kaos Kooperativ junto a grupos búlgaros y rusos, del que se editaron 2000 copias, se distribuyó por todas partes.

Para entonces la banda ya había debutado en directo. Su primer concierto lo dieron el 6 de marzo del 2009, cuando tocan en Donibane Garazi (Iparralde) junto a la banda de Bayona, Ze Fromage Ki Pu. Del evento recuerdan principalmente lo bien que comieron y lo cómodo que se sintieron. Fue además la ocasión de conocer a Erik, componente del grupo con el que actuaban (y que formaría parte asimismo de Arny et les Chachiz, Fraktura o Zotz!), con el que les uniría desde entonces una sincera amistad.

Invitados a participar en el recopilatorio “Bidasoa Attak!” (Petruska, 2009) graban versiones de dos temas de Virus, el grupo previo de Charles: “Antifascistas” y “L’armée”.

Unos meses después, ya en 2010 graban cuatro canciones: “¿Qué haces aquí?”, “Rente”, “En paz” y “Mal olor”. El EP que pretendían sacar con ellas no llegaría a ver la luz nunca, pero la última encontró cabida en el recopilatorio que preparaba un colectivo de Madrid que organizó la gira “Yahorake Tour 2010” en contra de la SGAE. Coincidieron en Llodio (Álava) y se acordó la inclusión de una canción de Kaos Kooperativ.

A modo de pregrabación, en 2011 dejaron preparadas, en esta ocasión en Irún, en el estudio portátil de Aitor que llaman Petruska Kvartira, versiones de temas de Anti-Régimen (“Unidos”) y Harri ta Zur (“Industrial iraultza”). Las primeras tomas se rescatarían en un disco posterior, pero debidamente regrabadas se enviaron al recopilatorio “Bidasoa Attak! 2” (Petruska, 2011) que agrupaba a bandas de Irún, Hendaya y Fuenterrabía.

El grupo saldría en febrero a Inglaterra a tocar junto a Apurtu y Sutura. Fue precisamente gracias a la conexión de Anartz, el cantante de estos últimos, con un chaval inglés que veraneaba en San Sebastián, que las tres bandas vascas se embarcan en una salida para tocar en el Reino Unido los días 19, 20 y 21 de febrero de 2011. A la vuelta de dicho viaje, cuando hacían escala en el aeropuerto de Frankfurt, Charles tuvo un altercado con la policía alemana que le retuvo allí, haciéndole perder el vuelo de vuelta a casa.

En uno de los conciertos que dieron por las proximidades de Bayona en aquella época terminaron tocando en un antiguo refugio construido por el ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial. Kaos Kooperativ participaba en un pequeño festival pirata celebrado en la playa que tuvo que parar en un momento debido a la lluvia. Como el público que había ido allí a verlos no era excesivamente numeroso encontraron todos acomodo en el búnker, donde terminaron la actuación sin problemas.

Cuando tocan el 21 de junio de 2011 en Bayona, entre el público que les va a ver está Pepino (Afonía, Orreaga 778), embarcado en un nuevo proyecto, Achtung!, que está empezando a montar. Ha disfrutado con el concierto de Kaos Kooperativ y pasó poco tiempo antes de que propusiera al dúo la posibilidad de editar un compartido juntos. Así entre febrero y marzo de 2012 graban, en Little Castle, por supuesto, siete temas: regraban los tres que no se habían utilizado en aquel EP fallido y completan con “Manchester-Bilbao” (ambientado en la detención de Charles en el aeropuerto de Frankfurt arriba mencionada), “No hay curro”, “Fuera de aquí” (destinado a quienes montan bronca en los conciertos), y dos temas acerca de la policía y la impunidad con la que actúa en ocasiones: “Va peor” y “Les Salauds”, este último en francés. Todos ellos fueron masterizados por Biru en Northen Drunkens en Vergara (Guipúzcoa). De “Kaos Kooperativ / Achtung!” (Petruska / Has Been Mental, 2012) se prensaron 500 copias en vinilo y un millar en CD.

Achtung! Fue un grupo de existencia corta, pero mantuvieron una muy buena relación con Kaos Kooperativ. Aitor fue, de hecho, el encargado de grabarles su primera maqueta.

Aitor compaginaba la actividad en Kaos Kooperativ, entre otros proyectos más, con tocar el bajo en el grupo de Bayona Arny et les Chachiz. Erik, responsable principal del mismo, y de otras bandas como Fraktura, propone a Kaos Kooperativ, la edición de un disco compartido. El dúo de la doble K prepara entonces una serie de temas que recupera de grabaciones diversas a lo largo de su trayectoria. En concreto, rescatan los cuatro temas del EP fallido de 2010, las versiones que habían mandado para los dos primeros volúmenes del “Bidasoa Attak!”, la primera canción que enviaron al fanzine Reyerta y tres canciones grabadas durante un directo que dieron el 15 de enero de 2015 en el festival 24d du Punk en Anduze (Francia), por las cercanías de Montpellier. Con todos ello, y la contribución de los franceses se editaron medio millar de copias del CD “Arny et les Chachiz / Kaos Kooperativ” (Petruska, 2013).

Ese mismo año el grupo participó en el disco “Gipunkzkoa” (Puzkarra / Skizo / Petruska / Riot Kids Skinzine / Musikooperativa Punk y Skins / Korrokoia Recording Korporation / Anboto Taberna, 2013), en formato de doble vinilo, que recopilaba bandas de punk guipuzcoanas con dos canciones “Nacer, vivir, morir” y “Sumisión”. Asimismo dedicaron la canción “L’armeé” para el recopilatorio “Kartier Libre dans la Ville Rose” (Kartier Libre, 2013).

Entre diciembre del 2014 y enero del 2015 graban en Little Castle nuevo material para otro disco. Las mezclas las hacen en enero en Petruska Kvartira de Irún y unos días después se masteriza todo en Ijitu Baita (Oiartzun). Todo ello iría en un compartido con la banda Tados de Beziers (Occitania) en Francia, con la que habían tocado varias veces antes a ambos lados de los Pirineos. “Kaos Kooperativ / Tados” (Petruska / Potencial Hardcore / Mal Mai / Mai Morirem, 2015) llevaba un par de temas extra en la versión en CD de la que se prepararon unas 1000 copias, mientras que del vinilo se prensó la mitad. Encontronazos con la policía, pequeñas historias sobre personajes repulsivos o los remanentes de la escena musical local constituían en esta ocasión la fuente de inspiración de la banda para sus canciones.

Kaos Kooperativ ha combinado períodos de muchos conciertos con etapas de menos actividad en los escenarios. Con todo, cuentan en su haber con varios festivales internacionales (además de lo ya mencionado arriba) como por ejemplo el Punk Shadow de Normandía (Francia), en el Fanzine Eguna en Azpeitia (Guipúzcoa), las ediciones del Bidasoa Attak en Irún. Además de por diversas localidades del País Vasco, se les ha podido ver en Valencia, Barcelona, Francia, Alemania, Suiza o Inglaterra. Ha compartido escenario con Oi Polloi en la sala Mogambo de San Sebastián, los brasileños Torture Squad en Barcelona o Ramoneurs de Menhirs (antiguos Berurier Noir) en Bayona …

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies