foto del grupo Juventud Juché
Periodos activos
2010 - Actualidad
Procedencia
Madrid
Estado
Activo
Publicado por
TGL
Fecha publicación
24/10/2013
Estilos
11 fans

La conexión entre el trío que compone Juventud Juché viene de la amistad que mantienen Javier Molina (cantante y guitarra) y Arturo Hernández (batería) desde su infancia en Almería y de la que entabló este último con Luis Fernández (bajo) en la Universidad, ya en Madrid. Javi tocaba en Sagrados Corazones y Chien!, Arturo y Luis formaban parte de Coraje, pero a finales de 2011 comienzan a tocar los tres juntos, dando forma a un proyecto al que deciden bautizar inspirados en el ambiente electoral que vivían justo cuando empezaron: “Veíamos juventudes populares, juventudes socialistas, pero echábamos de menos más opciones, así que, ¿por qué no una juventud juché? Fue un poco una reacción a tanta propuesta política absurda por parte de los partidos de siempre”.

No son pues exactamente profundas convicciones políticas las que les movieron en su decisión final, o al menos, como no dejan de responder cuando se le pregunta por cualquier cuestión de calado, nada que determine el sentir de los tres como banda: “Somos tres personas muy distintas, cada uno con una opinión personal e independiente sobre cualquier tema”. Javier sí que confiesa la atracción que le suscitó la lectura del comic “Pyongyang” (Guy Delisle, 2003) sobre la estancia del autor en Corea del Norte a la hora de sugerir posibles razones últimas para el nombre.

En cualquier caso no han desdeñado desde entonces hacerse acompañar con etiquetas como “punk dictatorial” para su música, “república de Madrid” por su origen, mostrar una impostada devoción por Corea, aparecer en los carteles de sus conciertos como dirigentes del gobierno de aquel país o anunciar el patrocinio de sus giras con fondos de la república coreana.

No tenían ninguna idea en concreto para su música: “No nos propusimos nada, sólo hacer canciones directas sin muchos rodeos, y poco a poco de forma natural fueron apareciendo grupos como Wire, Gang of Four o Swell Maps en nuestras canciones ”. Posteriormente completarían la receta de posibles referencias con nombres como The Ex, Old Time Reli­jun…

Al medio año del arranque de la actividad de la banda editan su maqueta “La Juventud Juché Te Saluda” (2012). Indicaban que se había registrado “con un equipo lamentable en los subterráneos de la Gran Nación”, refiriéndose con ello a “una grabadora de mano (con algún arreglillo posterior en el ordenador)” y a Carabanchel, el barrio madrileño en el que están situados los estudios Scooby Doo donde trabajaron.

Eran cinco temas con los que evidenciaban sus querencias por el post punk inglés del que dicen sentirse atraídos. Similares desarrollos de las melodías a contrapelo, letras en apariencia inconexas cuyas repeticiones las convierten en pieza clave del ritmo general, aparente inspiración más allá del estricto ámbito musical… El punto frenético que imprimen a su música, eso sí, les acerca más a momentos de Wire que a los remoloneos algo más sinuosos de Gang of Four (curiosamente otro grupo con referencias en su nombre a dirigentes comunistas asiáticos).

Sobre la manera en la que surgen las canciones respondían así en la entrevista que concedieron a Caleidoscopica: “Básicamente es llevar un riff o alguna idea al local, y a partir de ahí tocar tocar y tocar hasta que ocurra algo interesante”.

En junio de ese mismo año, 2012, entran en Studio B donde asistidos por Bernardo Calvo, amigo de Luis y que pronto se convertiría en el “cuarto miembro”, preparan su primer trabajo, el EP “Juventud Juché” (Sonido Muchacho / Walden, 2012). Refinan para ello los temas que habían entrado en la maqueta y lo completan con “Dispara”, canción que acompañarían unos meses después con un videoclip, en el que la música de Juventud Juché se hacía acompañar por imágenes de desfiles militares del ejército norcoreano.

Seis canciones grabadas con urgencia” decían al referirse al disco cuando hablaron con Shookdown. Aunque para entonces ya las sentían algo lejanas, remarcaban la satisfacción del trabajo realizado en estudio para reforzar el potencial de las canciones (“Temas como ‘Dis­para’, con una gra­ba­ción regu­lera, no ten­drían ni la mitad de fuerza”). En su nuevo formato, mucho más limpio y con posibilidad de entender qué cantaba Javier, mantenían la misma velocidad, un factor al que le atribuyen un papel fundamental: “La velocidad se contagia a todo. El ritmo es muy importante en nuestros conciertos. Cuanta más velocidad y menos silencios, más intensidad”.

El disco trajo en una edición especial un fanzine con seis ilustraciones hechas por Elías MV, una para cada tema, mientras que la portada, con mano y martillo sobre fondo naranja, fue obra de Coke Al.

Su debut en los escenarios coincide precisamente con la edición del vídeo de “Dispara” mencionado antes; sería en septiembre de 2012, en la madrileña sala del Rock Palace, tocando con Morenas, grupo con el que también se verían las caras cuando se presentaron al Micro-concurso de Maquetas Autoplacer, organizado por el colectivo Autoplacer Sindicalistas. Para el mismo enviarían precisamente la maqueta “La Juventud Juché Te Saluda”. El jurado del certamen, compuesto, además de los organizadores, por el periodista de Radio 3 Julio Ruiz, Raúl Alonso (La Fonoteca), Joan Vich (Primeros Pasitos), Iago Fernández (periodista musical) y María Eguizabal (coordinadora de las Picnic Sessions del CA2M) les incluyó entre las quince mejores propuestas. En concreto quedaron séptimos, sólo por detrás de Futuro, Espíritusanto, Terrier, Hielo en Varsovia, y Morenas.

Para la segunda vez que tocan en público se fueron a Barcelona: Actuarían con Wann en la sala Upload el 26 de septiembre. Poco después, los días 15, 16 y 17 de noviembre de 2012 llevarían su “post punk dictatorial” en un tour gallego en el que compartirían escenario con Lobishome por Santiago de Compostela y el bar Labranza de Meiro, y con Zara en el pub Swass de Ourense.

El sencillo “Juventud Juché” no saldría hasta diciembre de 2012 con presentación incluso a través de la versión en internet de la revista Rock de Lux. En la edición participaron Discos Walden (que fueron los que respondieron positivamente cuando la banda les envió las canciones) y Sonido Muchacho, el sello madrileño en el que, entre otros participa el propio Luis. Quedarían así emparejados, al menos por compartir factoría, con bandas como Terrier, Tigres Leones, Siesta!, Juicy Jazz o Diego García.

Preguntados precisamente por las bandas españolas que más les gustan, Javier, especificando que se trata de sus gustos personales, se refiere a Fiera, Reserva Espiritual de Occidente, Au, Extinción de Los Insectos, Vida, Fabuloso Combo Espectro, Betunizer, Tigres Leones...

El ritmo que se impone entonces la banda en 2013 en lo que se refiere a actuaciones es sencillamente vertiginoso. En sus bolos combinan localidades con compañeros de cartel en una secuencia que quita el aliento. Así visitan el levante español tocando con Tucán en Valencia en enero y con Morenas en mayo; se recorren el circuito madrileño de cabo a rabo: en enero en Siroco con October People y Mihassan, en febrero en El Nasti con Margarita y Diego García, en La Faena con Sollético y Will Spector y Los Fatus, en abril participan en la fiesta del sello Musagre con Biznaga y Morenas; en marzo encuentran hueco para incursiones por Andalucía: en Der Fliegende Holländer de Sevilla junto con Hardcute Ukelele y al día siguiente en la sala Farándula en Algeciras; en abril es el norte de la Península: en Logroño con Almanaque Zaragozano, en Pamplona en la discoteca Katos con Plastones, en Bilbao donde tocarán en la primera edición del Sonidod Festival en la sala o lo que es lo mismo, la fusión entre la revista DOD y Sonido Muchacho 8 en la sala Azkena, junto con los compañeros de sello Tigres Leones y con Señores; a Barcelona  llegarían en mayo a la sala Be Good donde actuaron con Zephyr Lake y Sons of Woods, en la fiesta de La Fonoteca en su sección en la ciudad condal…

En uno de esos conciertos, el que dieron el 15 marzo 2013, tocaron en El Bac Art en el evento organizado por el colectivo Autoplacer dentro de las sesiones Extramuros, para poner música a la exposición Pop Politics del CA2M. El cartel que lo anunciaba, diseño más que sobresaliente de Cañero, era una explosión de exuberante vegetación y fauna de la que entresalían tres dirigentes norcoreanos haciendo las veces del trío madrileño.

Todo este periplo por la geografía nacional sólo se vería interrumpido por el viaje que hicieron en abril a Londres. Allí aparecieron en la emisora Round House Radio entrevistados en el programa Matt Barnes Indie Show donde les preguntaron sobre la escena madrileña, sobre Inglaterra y sus proyectos futuros. Tocarían luego en la sala Power Lunches de la capital londinense.

Manu, responsable de Gramaciones Grabofónicas y Discos Walden, les ofrece entonces participar en la edición de primavera del 2013 del Club de Single, una exclusiva colección que ya contaba con nombres de Germán Carrascosa, Montañas, Kana Kapila, Los Alambres, Los Directivos, Kokoshca o Microcosmos. La banda no se lo piensa dos veces y acepta sin dudar entrando de nuevo en Studio B para dejar registrado parte del material que tienen en repertorio. “Club del Single #5: Primavera 2013” (Discos Walden, 2013), que compartían con Juanita y Los Feos, vio la luz en marzo de 2013. Juventud Juché aportaría “Salvador” y “Septiembre”, acompañando el primero de los cortes con un videoclip, en el que aparecían desdoblamientos múltiples de cada uno de los componentes sobre fondo oscuro.

Inagotables en sus salidas junio lo destinarían a recorrer la zona del levante español compartiendo escenario con Morenas en un par de bolos y a fajarse por Madrid tocando en Rock Palace, primero con The Government a principios de mes y luego en la fiesta que organizaba el sello de casa, Sonido Muchacho, y para el que se convocó a , Kill Kill , Fabuloso Combo Espectro, Terrier, Tigres Leones, Siesta! …, y en El Juglar con Narcoléptica, Sogorda y Surfea. A finales de agosto se escaparían a Santander para tocar con Betacam y MerylStreep en el X Aniversario de Dj Patrullero en la sala Opium.

El hermanamiento con lo más prometedor de la nueva hornada de bandas emergentes se vería refrendada, si cabe aún más, con la inclusión de su tema “Dispara” en el recopilatorio de La Fonoteca “Nuevos Bríos” (LaFonoteca, 2013). El vinilo, que daba cancha a 15 grupos, lo abría Biznaga y terminaba con Celica XX.  Se presentó en la sala Siroco de Madrid el 7 de septiembre donde actuaron Juventud Juché junto a Teletransportarse a Soria, Mihassan, El Pardo y Somos La Herencia.

Tampoco tuvieron problema en repetir en la sala Wurlitzer Ballroom de Madrid: tocaron primero con The Parrots el 12 de octubre y el 14 de septiembre con Monte.

Unos pocos días después volverían a entrar en Studio B para grabar con Bernardo Calvo los temas que entrarían en el LP "Quemadero" (Gramaciones Gramofónicas / Sonido Muchacho, 2013). Del mismo saldrían en diciembre medio millar de copias, presentándose el dia 21 de ese mes en un concierto con Ginferno y Fabuloso Combo Espectro en el que agotaron entradas.

La docena de temas que incluían (entre los que se repetía "Dispara", que ya venía en el EP anterior) representan un paso adelante en la que parece una carrera meteórica del trío. Post punk al límite en unos temas ariscos y duros en los que es posible la experimentación, algo que no se encuentra en todos los primeros LPs de las bandas que empiezan. Uno de los temas, "Lacras", se acompañó de un videoclip que presentó la revista Rock de Lux.

El trío se concede poco espacio para el reposo. Para febrero de 2015 ponen en la calle "Miedo / En Tu Casa" (Sonido Muchacho, 2015), un experimento en forma de sencillo de dos temas en los que deciden explorar nuevos territorios: "Repetir 'Quemadero' sería absurdo y un fracaso. Ahora estamos probando cosas menos inmediatas. Temas de duración más larga y prestando más atencion al groove que a la velocidad, en la onda de grupos como Talking Heads o Liquid Liquid". Donde dicen encontrar los medios justos para este tipo de investigaciones es en La Zona Temporalmente Autónoma, el estudio en Torrijos (Toledo) de su amigo Ojo: "Conocemos a Ojo desde hace mucho tiempo y tenemos muchas referencias comunes, y muchas ganas de trabajar juntos".

En junio presentan el disco en el Rizoma Festival de Madrid y para después del verano tocaron en el festival de Fuzville de Benidorm, cosechando buenas críticas.

A finales de año vuelven al estudio de Ojo con idea de grabar material para un nuevo disco. La lista final con la que se quedan incluye las dos canciones del sencillo anterior: "Encajaban con lo que estábamos haciendo. Además eran dos temas que nos gustaban mucho, y teníamos la sensación de que si no formaban parte de un disco largo, podían caer en el olvido, y sería una pena", comenta Javi. Eso sí, en el LP su sonido sería diferente al del sencillo, sobre todo porque deciden confeccionarlo con una producción de lujo: la de Ian Crause (Disco Inferno). La decisión de trabajar con él surge de casualidad, conocedores de que el inglés buscaba grupos con los que trabajar. La colaboración, peculiar por iniciarse via Facebook y verse dificultada en algunos momentos por la residencia boliviana del músico, comienza con el envío de una grabación básica en el local de ensayo para que tuviera una idea de la estructura general de los temas. Referencias comunes que pasan por Wire, Brian Eno o Talking Heads establecen el campo de entendimiento a la hora de diseñar la producción. El grupo recibiría finalmente los bocetos de los temas con los arreglos y mezclas posteriores que apenas corrigieron.

El resultado, "Movimientos" (Sonido Muchacho, 2016), da idea del mantenimiento de unas líneas distintivas que el grupo trabaja ya como sello propio arropadas por atmósferas intrigantes, densas y orgánicas que claramente completan con éxito la línea de exploración elegida. El nuevo trabajo reincide de forma sobresaliente en los ambientes de tensión y rabia acuciante que mantienen letras de indecisión e incertidumbre y las mismas ganas de irritar e inquietar en lo musical.

La salida del disco casi coincide con la experiencia norteamericana que les lleva a tocar en el Festival SXSW en Austiin (Texas) al que acuden tras conseguir una beca. Su actuación del día 18 de marzo quedó enmarcada en el Sounds of Spain, en el que también tocaron Agoraphobia, The Parrots o Los Nastys.

La propuesta de Juventud Juché no viene a llenar ningún hueco completamente desierto, ya que en Fabuloso Combo Espectro, Ansaldo Tropical o Tucán, por ejemplo, bien pueden ver a dignos compañeros de armas, pero lo cierto es que algo transmite el trío que engancha de forma irremediable. Quizás sea en lo frenético de su música o en la electricidad de unos temas que no suelen sobrepasar el minuto y medio donde tengan su mejor baza. Sea como sea el grupo disfruta de una envidiable forma física, desarrollando una actividad febril parar llevar sus canciones a todos los sitios posibles y seguir editando nuevo material. Energía a raudales de una banda con ganas y maneras de la que se espera lo mejor.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *