loginregistrarse
validando
Estás aquí: Inicio > Grupos > Juniper Moon
20
fans

Juniper Moon

Banda de punk pop adolescente de Ponferrada que se encontró en tierra de nadie tras la resaca del tonti-pop
Escuchar canciones de Juniper Moon
Ofrecido por
Listengo

La primera vez que escuché a Juniper Moon me quedé impactado. Su tema "Superstar" estaba incluido en una cassette del generacional fanzine Yo Yó, editado por Borja y Diana de Meteosat. Esa canción, un petardazo de furia adolescente, no se quedaba en el punk rock ramoniano, sino que tiraban también de grupos españoles como los Pegamoides más punkies (los de "Vicky", "Secretos de belleza" o "No sé por qué"), Aerolíneas Federales y, sobre todo Los Romeos. Además del impacto inicial, cuando me enteré de que venían de Ponferrada mi amor por ellos se hizo inmediato y eterno. Unos adolescentes hablando de lo hartos que están del sitio en el que viven, del instituto, de la gente popular y de ser unos incomprendidos en dos minutos era algo que parecía imposible, y ellos lo hicieron.

La banda se formó en Ponferrada en 1997, en medio de la vorágine tonti-pop de los 90 e influidos por el punk rock y el power pop. La música del grupo se caracterizaba por un sonido sucio y directo, distorsionado, endulzado por las melodías poperas y la voz aniñada de Sandra. Tras cambios de formación y varias maquetas, en 1998 la banda, formada entonces por Sandra (voz y guitarra), Iván (batería), Dado (guitarra), Jaime (bajo) y Raquel (teclado) se hace cierto nombre en la escena independiente tras aparecer en Flor de Pasión y el fanzine underground Yo yó. Gracias a estos primeros pasos, Luis Calvo, de Elefant, decide asistir a uno de sus ensayos y tan solo una semana después los ficha para su sello, donde editarían todas sus referencias.

En 1999 su canción "Madrid" es incluida en uno de los recopilatorios del sello, "Verano del 99" (Elefant, 1999). Con tan solo una canción exponen todo que son: sencillos, directos, punk pop y letras de temática adolescente. Ese mismo año debutarían con el EP "¿Volverás?" (Elefant, 1999), grabado en Madrid bajo la producción de Carlos Torero. El single no solo llama la atención de los medios españoles, que lo colocan dentro de lo mejor del año, sino que también les abre las puertas del Reino Unido. Aparece una reseña en el NME y diversos programas de radio enloquecen con el optimismo y la energía del tema principal, titulado como el EP.

Tras varios conciertos a lo largo de España, teloneando entre otras bandas a Super Furry Animals y Chariot, en el 2000 publican"Basado en Hechos Reales" (Elefant, 2000), cuatro canciones nuevas con un sonido más trabajado y con novedades, como los medios tiempos. Así, con nuevo material que presentar, vuelven a recorrer la península, hacen conciertos especiales (como el de la presentación del juego "GT3" de Playstation) y hasta su tema "Superstar" es seleccionados para formar parte de la banda sonora del corto "Looking for Chencho" (Kepa Sojo, 2002) respectivamente.

Por fin, y tras años de expectación, en 2002 se meten a grabar el que será su único disco, "El Resto de mi Vida" (Elefant, 2002), producido por Carlos Hernández (colaborador de Los Planetas) y grabado en el Refugio Antiaéreo de Granada.  El disco es una colección de canciones donde la banda muestra todas sus facetas, ensayadas en sus dos EP, y añadiendo nuevos matices a su sonido. El album sale en octubre, y un poco antes el festival Lemon Pop se convierte en el lugar elegido para comenzar la gira de presentación, que les llevará por varias ciudades de España y que se vio truncada el 10 de noviembre por un grave accidente de tráfico que les provocó graves lesiones y destruyó parte de su equipo. Aun así, una vez recuperados, no perdieron la ilusión y continuan su gira sin problemas, alternándola con la grabación de la que sería su úlitma referencia, el EP "Solo una Sonrisa" (Elefant, 2003). Tres canciones inéditas, entre ellas una nueva versión de "Superstar", que les ayudaron a cerrar un año perfecto, en el que tocaron en dos de los festivales más prestigiosos del país, Contempopranea y FIB. Además, las tiendas inglesas Rough Trade lo incluyen en su selección de los mejores discos. El único punto negro de 2003 lo pone la marcha de Raquel, que es sustituida rápidamente por Eva.

2004 marcó el fin de Juniper Moon. A pesar de montarse su propio estudio para poder grabar la continuación de "El Resto de mi Vida", en medio del proceso de composición la banda se separa por diferencias irreconciliables entre sus componentes. A pesar de la triste noticia, el 2004 también les trajo algunas alegrías, otra vez ligadas a Rough Trade, que en la celebración de su 25 aniversario incluye el tema "El resto de mi vida" en el recopilatorio "Indiepop 1" (Rough Trade, 2004) y en un 7" de edición limitada compartido nada más y nada menos que con Primal Scream y Josef K. También aparecen en recopilatorios en Japón y Perú, confirmando la buena acogida del grupo en el ámbito underground internacional.

Juniper Moon fue una banda especial, de esas que no se repiten, y que con apenas cuatro referencias consiguieron, además de reconocimiento internacional, unos fans fieles que nunca les olvidarán, y entre los que este humilde servidor se encuentra desde hace más de diez años.

Discografía de Juniper Moon

Larga duración
El Resto de mi Vida
2002
Juniper Moon
Elefant
  • 3.59/5
3.59/5 (11 votos)
Corta duración
¿Volverás?
1999
Juniper Moon
Elefant
  • 3.67/5
3.67/5 (3 votos)
Basado en Hechos Reales
2000
Juniper Moon
Elefant
  • 2.75/5
2.75/5 (2 votos)
Solo una Sonrisa
2003
Juniper Moon
Elefant
  • 3.25/5
3.25/5 (2 votos)

Comentarios sobre Juniper Moon


Juniper Moon

Información

50 60 70 80 90 00 10
Formación bandera León
Estado
Inactivo
Estilos
  • power pop
  • punk-pop

Componentes

  • Dado
  • Eva
  • Jaime
  • Raquel
  • Sandra

Fans

Ver todos20 Fans
  • teresa vicente mora
  • vitoshe
  • L.S. Daniel
  • Enke
  • Pedro Román
  • Víctor Cuenca Pidal
  • Haakjvork
  • miguel
  • Jose Mario
  • cerezzal
  • Minimoon