foto del grupo Junior
Periodos activos
1960 - 1970
Procedencia
Madrid
Estado
Inactivo
Publicado por
Julián Molero
Fecha publicación
31/08/2011
Estilos
6 fans

El 10 de septiembre de 1943, justo en el cénit de la Guerra del Pacífico y con los japoneses ocupando el archipiélago, nace en Manila un bebé hijo de español y filipina. Es el mayor de cinco hermanos y le ponen por nombre Antonio, como su padre. La coincidencia de dos Antonio Morales en la misma casa hace que pronto todos le llamen simplemente Junior. Una vez finalizada la II Guerra Mundial, Filipinas pasa a ser un protectorado norteamericano y el chaval aprende casi sin darse cuenta a hablar en español, tagalo e inglés. También aprovecha las enseñanzas de su tía Marina que le da clases de música y piano.

En 1954 la familia hace el petate y se viene a España. Es un viaje con tintes de novela de Julio Verne. Mes y medio en el barco Félix Roussel pasando por Saigón, Singapur, Ceilán, el Mediterráneo, Sicilia y así hasta Barcelona, donde su abuela regentaba una pensión. Allí se instalará la familia Morales Barreto durante un tiempo, para asentarse a partir de 1957 definitivamente en Madrid.

Cae en sus manos su primera guitarra y actúa en fiestas escolares solo o acompañado de alguno de sus hermanos, que también comparten sus aficiones. Casi todas las biografías dan como su primer grupo Los Jumps en 1958. Esto es erróneo de cabo a rabo. Los Jumps se fundan a finales de 1960 y es su hermano Ricky, junto a los tres hermanos Celada, los que formarán ese grupo.

Un muchacho alto, de rasgos orientales, educadísimo, elegante, hablando inglés perfectamente y cantando las canciones de moda no pasa inadvertido en un Madrid provinciano. Una joven paisana suya de familia adinerada llamada Isabel Preysler le servirá para introducirse definitivamente en el ambiente artístico madrileño. Y tras algunas actuaciones de poco lustre, va a entrar en 1962 nada menos que en Los Pekenikes como cantante para sustituir a otro compatriota, Eddy Guzmán, que había marchado a Los 4 Jets. Por esas fechas, Los Jumps van a grabar un disco como grupo de acompañamiento de la cantante Mimo. Uno de los hermanos Celada tiene ese día examen y es sustituido por Junior, que toca la guitarra y hace segundas voces en la grabación. Al año siguiente repetiría jugada en otro disco de Mimo. Pero Antonio Morales -Junior- no aparecerá ni citado ni retratado en esos discos, ni tocara con ellos en directo. La razón es que él tenía contrato con Los Pekenikes y, por tanto, con Hispavox, y Mimo era una artista de Philips.

Al iniciarse 1964 Junior dejará Los Pekenikes y Philips le hará una prueba para lanzarlo como cantante solista. Grabará un solo disco con versiones de canciones beat: “No me Dejes / Quiero que me Quieras / Por ese Amor / When the Girl in your Arms Is the Girl in Your Heart” (Philips, 1964). No sabemos lo que podría haber dado de sí, pues la operación Brincos está en plena gestación y ese solitario EP queda como una isla en la carrera de Junior, que ese mismo año triunfa a modo con Los Brincos, convirtiéndose en el guapo del conjunto y en el sex symbol del pop español. Ese grupo se convertirá durante tres años en el más popular y vendedor del país y sus componentes son conocidos y reconocidos en todos los medios.

A Junior no le faltan novias y vive una breve relación con Marisol. En su libro de memorias “Mucho Antes de Dejarme” (Eva Celada y otros, 2008) cuenta que a ella fue a la primera mujer que solicitó matrimonio. Por desavenencias entre los cuatro Brincos el grupo se va a partir en dos en 1967. Juan Pardo y Junior dejarán el grupo para formar el dúo Juan y Junior con el que seguirá gozando de un éxito igual o mayor que con Los Brincos. Pero también en esta pareja surgen problemas y Junior se siente ninguneado por alguna decisión unilateral de Juan. Por otra parte, a Junior le apetece probar fortuna en el cine. Esas y otras circunstancias son aireadas por la prensa y desencadenan la ruptura del dúo, iniciando ambos sendas carreras en solitario a partir de 1969.

Un año, éste, en el que va a protagonizar la película: “Me Enveneno de Azules” (Francisco Regueiro, 1969). Antes, en la época de Juan y Junior, ya había rodado: "En un Mundo Diferente" (Pedro Olea, 1979). Simultáneamente, aparece su primer single: “Vuelve a mi Isla / Todo Porque te Quiero” (Novola, 1969). Ni celuloide ni vinilo dan el resultado apetecido, mientras Juan Pardo llega al nº 1 a las primeras de cambio con “La charanga”.

El 15 de enero de 1970, Junior se casa con María Ángeles de las Heras -Rocío Durcal-en el Monasterio de El Escorial. En las fotos de boda vemos a Junior con un abrigo de piel como atuendo nupcial.

Sigue componiendo y publicando nuevos discos y entra en las listas de ventas con “El Tren de las Penas Mías” (Novola, 1970) que da un poco de aire a su maltrecha carrera musical. Su estilo en ese momento es la canción melódica no exenta de algún guiño al pop más suave.

Participa en el programa de TVE Pasaporte a Dublín en el que se buscaba al representante de España en Eurovisión 71. Finalmente, la ganadora sería Karina y el gran descubrimiento, Nino Bravo. Aunque a Junior no le vino nada mal la publicidad adquirida en el concurso, no pasó nunca de ser comparsa con pocas posibilidades de éxito.

Los primeros años de matrimonio son duros. Ninguno de los dos anda sobrado de contratos y Junior se gana un dinero haciendo fotonovelas para México junto a su esposa y alguna también junto a Karina. En 1972 abandona Novola-Zafiro y marcha a RCA. Su nuevo sello sabe que en España sus discos no alcanzan los resultados esperados y, sin dejar el mercado nacional, intenta un lanzamiento en Gran Bretaña, publicando varios discos en inglés y apareciendo desnudo en una publicación de las islas. En España se asoma tímidamente al hit parade con “Perdóname” (RCA, 1973) con la que obtiene bastante repercusión. A partir de 1974 se decanta por temas en inglés y por el formato LP, publicando sucesivamente “Oscuridad” (RCA, 1974) y “Junior” (RCA, 1975), dos álbumes interesantes a los que público y crítica dan la espalda. Tras ello, su carrera pierde definitivamente el rumbo y se dedica a grabar versiones de estándares y a intentar aparecer como un moderno crooner.

En 1979 decide poner fin a su carrera en España y marcha a Filipinas donde grabará tres LP con canciones en tagalo y hará otras tantas películas. De regreso a España, se ocupará de la carrera de su esposa, que vive sus mejores momentos tanto en España como en México, siendo una de las cantantes latinas más famosas y vendedoras.

En 2006 fallecería su esposa y en 2007, su padre; dos golpes sucesivos de los que Junior no se recuperará fácilmente. Sus tres hijos van a seguir de alguna manera los pasos de su padre. Los dos mayores formarán el dúo infantil Antonio y Carmen para el que Junior escribirá varias canciones; sin embrago de mayores no continuarán con sus andanzas musicales. Será la pequeña de la familia Shaila Dúrcal la que continuará con notable éxito la carrera de sus padres más en Sudamérica que en España.

Antonio Morales nunca llegó a recuperarse del fallecimiento de su esposa y sufrió en sus últimos años periodos de depresión que le causaron un rápido deterioro, que llegaría a su fin en abril de 2014, a los 70 años de edad.

Hasta aquí la semblanza de Junior. Ya sé que en los últimos tiempos se ha convertido en carnaza de revistas del corazón (o de la bragueta) y de ínfimos programas televisivos a cuenta de problemas familiares, pero para saber de eso consulten otras fuentes, porque aquí nos ocupamos de la trayectoria de Junior como músico, una trayectoria desgraciadamente oscurecida por sus circunstancias vitales y familiares.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

1 2 3

Comentarios

foto del usuario Maria Jesus
Maria Jesus
2 agosto, 2015 at 13:24

Hola! yo no puedo entender que este artista no fuera apreciado por el publico,tanto cuando formo dúo con Juan Pardo como en solitario y luego dúo con su mujer me parece que se merecían una oportunidad y el reconocimiento de todos,ami particularmente me encanta absolutamente todos sus temas y como bailaba algunos mas mobiditos,y con su mujer me encantan de verdad y eso que no soy de esa época,pero los veo en internet y disfruto muchísimo,no tenia una potente voz pero la verdad,no la necesitaba porque cantaba con una dulzura que ami me llegan al alma todos su temas.y en cuanto a su físico yo no vi nunca un hombre mas bello y con ese cuerpo tan esbelto yo le hubiera dado el titulo del hombre mas bello del universo,la verdad que muchas veces no se aprecian las cosas buenas es una pena. Que descanse en paz este gran artista y gran hombre.

foto del usuario liz menéndez
liz menéndez
15 abril, 2016 at 19:42

A mí siempre me gustó su voz. No todos tienen que cantar a gritos para saber cantar y, sobre todo, transmitir. Además, algo que no recupera esta biografía sobre Júnior, es que él participó haciendo la música de fondo de varias películas así como arreglos de canciones. En varios discos de ROCÍO colaboró en los arreglos musicales y era el DIRECTOR MUSICAL de los conciertos. Los compañeros de trabajo de Dúrcal lo atestiguan, algo que las revistas del corazón JAMÁS MENCIONAN, menos los programas de chismes de la televisión española.

foto del usuario Beatriz
Beatriz
18 abril, 2017 at 04:17

A mi también me gusta mucho sus canciones pero algo parecido fue con Manolo Otero que fue reconocido en sud américa y vivió en Brasil el murió con cierto resentimiento con España.

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *