Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /home/lafonote/public_html/wp-includes/plugin.php on line 601
Biografía de Jugos Lixiviados - La Fonoteca
foto del grupo Jugos Lixiviados
Periodos activos
1990 - 1998
Procedencia
Navarra
Estado
Inactivo
Publicado por
TGL
Fecha publicación
05/02/2014
Estilos
6 fans

En algunas ocasiones, de donde menos se espera, aparece una banda de vida intensa y transgresora. A pesar de lo reducido de su legado, terminan por hacerse un hueco para siempre en la memoria de los que les escucharon o llegaron a ver en directo. Los pamplonicas Jugos Lixiviados son sin duda uno de esos grupos. Aferrados a mostrar la cara más sucia del rock and roll, distorsionandolo y oscureciendolo, y haciendo de cada concierto un espectáculo imprevisible en el que llegaba a correr la sangre, se forjaron una de las leyendas más salvajes del underground de este país.

El origen de los tiempos para Jugos Lixiviados lo marca 1992. Fue entonces, a finales de ese año, cuando Mikel que se encargaría de cantar, de la guitarra y batería, y Andrés  que haría de guitarra solista, comienzan a generar "monstruosidades". En formato de dúo se reparten la tarea de la composición de la música, mientras que las letras son cosa de Mikel.

Para nombrar al nuevo proyecto Andrés sugirió Jugos Lixiviados, esos “jugos que desprende la basura en reposo, el charquillo asqueroso que quedaba cuando ya no estaban los contenedores”. Probablemente de lo más acertado porque comienzan centrándose en recopilar lo que parecen ser los fermentos que quedan tras macerar y destilar al límite los desechos de rock oscuro y pantanoso.

Como dúo facturarían una primera maqueta el 24 de marzo de 1993 en la que vienen cuatro temas: “The ant”, “I was a teenage drum machine”, “I hate playin’ guitar” y “The stump is beautiful”. Preguntado precisamente por su forma de tocar la guitarra, Mike  respondería que aprendió fijándose en gente como Johny Thunders, Ron Asheton, Hound Dog Taylor o Billy Childish.

La banda se consolida con la entrada primero de Josemi, txistulari que se encargaría de la batería, y más tarde en octubre de 1993 de Raúl que sería el bajista. Este último, responsable del programa de radio El Trampolín del Arga en Eguzki Irratia, una radio libre de Pamplona, quedó gratamente impresionado por la copia de la maqueta que le mandó Andrés: “Me gustó el sonido del grupo, tenía blues, charrería sónica, suciedad, tristeza y no había nada igual por la ciudad. Me ofrecí a tocar con ellos, aunque casi no sabía tocar”.

El primer ensayo como cuarteto no defraudó: “Tocamos en el trastero de la casa de Mikel, un cuartucho lleno de humedad, arañas y bolas de moho que colgaban por las paredes. Todos teníamos instrumentos low cost, casi de juguete, y unos amplis que forzábamos al máximo y no hacían más que acoplar”, cuenta Raúl.

El estilo de la música se va forjando a partir de los gustos de los cuatro: desde “los blueman del Delta” hasta Sonic Youth, pasando por Chuck Berry, Rolling Stones, Stooges, Velvet Underground, Jon Spencer, Cramps, Los Bichos, Cancer Moon, Jesus and Mary Chain, Joy Division, Ramones, Spacemen 3… más aportaciones directas sacadas de la colección privada de Mikel: Pussy Galore, Boss Hog, Scientist, Kim Salmon, Suicide, MC5… De todos ellos y como resultado del cruce entre el rhythm and blues, las querencias punk de Mikel, el sonido “arrítmico, perezoso y oscuro” de Andrés y el aire afterpunk de los 80 del bajo de Raúl, perfilan un sonido muy personal.

Jugos Lixiviados grabaría a comienzos de 1994, el 4 de enero más concretamente, su segunda maqueta en un estudio de la Casa de La Juventud de Pamplona. “Are You Ready For The Sonic Shit?” (1994) contenía los temas “Fatherfucker”, “I’m in love with my TV set”, “Strychnine” de los Sonics, “Golden rain (with Miguel Indurain)”y “Triple songs about dogs and Gods”.  En esta nueva entrega Mikel se hacía llamar Pop Catastrophe, Andrés firmaba como The Slowest Hand, Josemi The Virgin Drummer y Raúl como VIP-Very Infected Pig. Además se autoproclamaban “el grupo más patéticamente cochambroso de la historia del rock”.

Poco después, el 8 de abril de 1994, darían su primer concierto. Fue también en la Casa de La Juventud donde tocaron los temas que componían las dos maquetas que tenían ya grabadas y versiones de Suicide (“Cheree”) y de Pussy Galore (“Fuck you / Count tease”). Raúl recuerda la ocasión como un concierto “chirriante (..) que terminó con Mikel haciendo versiones desquiciantes de Johny Thunders”.

Tras el bautismo de fuego repetirían en el bar Donegal de Pamplona donde completarían su repertorio con versiones del “Stand by me” de B. E. King J. Leiber y M. Stoller y el “Autosuficiencia” de Parálisis Permanente. Ya en estas actuaciones tempranas empezarían a cimentar unos directos cuando menos peculiares, lanzando jamón de york y lechuga al público, o citando a los humoristas Faemino y Cansado cuando se presentaba la ocasión: “Todo lo hacemos por la pasta” o “Si creen que esto es fácil, una mierda como una piedra”.

Pronto marcaron por estética y actitud distancia con respecto al panorama que  imperaba en la capital navarra, plagado por entonces de los embriones de bandas que pretendería reproducir la escena indie de otras localidades como Gijón por ejemplo, o de descendientes del sonido de Barricada. Se declararon enemigos acérrimos de Ritual de Lo Habitual, exponente del primero de esos dos tipos de bandas, mostrando su pasión por hacer ruido, por reírse del “circo del rock y del pop”, mostrando su repulsa por la moda del momento. “Estábamos a lo nuestro, la mierda sónica”, dice Raúl.

El cantante se convertiría en uno de los principales atractivos del combo por su “extraña manera de actuar, un gran ingenio y sentido del humor”. Llevaba gafas negras que no se quitaba nunca, pelos que le tapaban los ojos y una guitarra llena de pegatinas de La Pandilla Basura.

Tocan en los gaztetxes de Barañain y Ansoian y en una concentración de moteros, a la vez que cambian su local de ensayo a una bajera del barrio de Chantrea, que compartirían con un grupo rocker y otro borroka.

El 4 de julio de 1994 graban una nueva maqueta a la que titularían “Back From the Shit” (1994). En esta ocasión entran en los estudios Arion en una sesión de 3 horas de tomas en directo y una para las mezclas. La lista de aquella sesión comienza con la versión de Pussy Galore antes mencionada (“Fuck you”), “Thrasy Charly”, dos tomas de “Two cock freak”, dos tomas de “Cockatoo”, “Christine” versión de Dubrovniks dedicada a la cantante de Boss Hog Cristina Martínez, “Blue darkness”, “Fuck you, Jaime” (dedicada a Alfredo Jaime, alcalde Pamplona en aquella época) y las regrabaciones de “I was a teenage drum machine” y “I hate playin’ guitar”, pertenecientes a su primera cinta. Las letras de las canciones eran obra de Mikel y la música salía del tándem Mikel-Andrés. La única excepción la constituía “Cockatoo”, compuesta e interpretada por Raúl que Mikel rebautiza como “Cocktaoo vs Raul” y de la que proclamaba “era una mierda” (porque no era suya) “pero tiene la guitarra más salvaje de la historia del rock” (la suya).

Los miembros de Jugos Lixiviados aparecen en la cinta como Mississippi Blind Mike (Mikel), Undressed (Andrés), Rawl (Raúl) y Yoshimi (Josemi).

La nueva maqueta abre las puertas de la edición en vinilo a Jugos Lixiviados. Mikel, confeso admirador de la factoría de bandas de Alehop! ha estado mandando a los responsables del sello madrileño, Murky y Eva, las cintas que iba sacando el grupo. “Mikel nos mandó muchas postales/cartas aberrantes y un par de maquetas antes de fabricar su primer single”, nos cuenta el primero acerca de la copiosa comunicación epistolar del navarro en la que instaba a los de Villaviciosa de Odón a publicar material de su banda. No es hasta que reciben copia de este “Back From The Shit” que terminan de convencerse. Ahora eso sí, una vez que lo hicieron, adoptaron a Jugos Lixiviados de mil amores como uno de los grupos pertenecientes con todo derecho al universo personal y exclusivo que constituye el catálogo del sello.

Es así que se edita “Soccer Sucker” (Alehop!, 1995), un EP en el que se presenta parte de la última maqueta. El debut discográfico de Jugos Lixiviados fue la tercera referencia de Alehop!, una antes que el primer sencillo de Pretty Fuck Luck: “A Frog in my Throat” (Alehop!, 1995), banda con la que en realidad existía más de una conexión musical.

Además fueron precisamente estas dos bandas de Alehop! las que entraron en el recopilatorio “Big Whack! En la Reserva India (Factory 6)” (Comforte, 1995), el CD que preparó la revista Factory. Jugos Lixiviados participaría con “Cockatoo vs Rawl”.

El 13 de enero de 1995 formaron parte del cartel que bajo el nombre Memphis Soul Night presentaba a varios combos de Alehop!: Solex, Pretty Fuck Luck, Guiller Momonje y Jugos Lixiviados. El concierto tuvo lugar en la sala Maravillas y los navarros fueron los encargados de terminar el mini festival. De la actuación recuerda Raúl cómo, al tocar el tema “Golden rain (with Miguel Indurain)”, destrozaron un poster en el que habían dibujado la silueta del ciclista. No olvida tampoco la negativa de Mike de utilizar la guitarra que le ofreció Murky y que, a diferencia de la del cantante, no desafinaba. Fiel a su instrumento de siempre el guitarrista de Jugos Lixiviados estuvo fuera de tono desde la segunda canción hasta el final.  Un final que se adelantó a lo previsto ya que tras veinte minutos de música “diabólica” les cortaron con  música indieseguramente por insufribles” reconoce el bajista.

En la primavera de ese año, Andrés deja el grupo por desavenencias con Mikel, quedando Jugos Lixiviados en formato de trío. Precisamente de esa etapa existe, a modo de documento gráfico, la foto que les hizo Álvaro Barrientos para El Correo, con los tres integrantes de entonces por el verde alrededor de la Ciudadela y la Vuelta de Castillo de Pamplona.

Poco después, el día 16 de mayo de 1995, tocan en el bar Plural teloneados por El Columpio Asesino, banda también pamplonica que iniciaba andadura tras su etapa como Los Bolígrafos. El concierto contó con la participación de un travesti amigo de la banda que actuaba proyectando su sombra en una cortina, y que para sorpresa de todos los allí reunidos terminaría totalmente desnudo.

La puesta de escena de la banda iba endureciéndose cada vez más. La cuestión de arrojar comida al respetable iba quedando de lado: “Ver a la mejor banda de rock del mundo y merendar gratis en una noche sería demasiado”, respondía el cantante cuando explicaba que no lo hacían ya porque el público no se lo merecía. Por el contrario Mikel se iba decantando cada vez con más frecuencia por los ejercicios de autolesión sobre el escenario. Se cortaba con cristales y salpicaba a las primeras filas con la sangre. En una ocasión, cuando tocaron en el bar Garazi, semejante práctica terminó con el artista tragando cera de velas, recibiendo once puntos de sutura por los cortes que se infringió y varias personas desmayadas.

Raúl que desde 1995 compaginaba residencia en Pamplona y en Gante (Bélgica) termina abandonando el grupo en 1997. En su destierro descubriría los clubs de música negra y de jazz.

Los reemplazos los encontraría Mikel en los locales de ensayo que frecuentaba. Por un lado entra Germán -Hell Man-  con el que formó unos años antes, a finales de 1995, el dúo Braindead, donde funcionaban con una caja de ritmos. Fan convencido de Jugos Lixiviados y mucho más joven que ellos recibió encantado la invitación de formar parte del proyecto como uno de los guitarristas.

De igual forma se contacta con Íñigo -Tomato-, que por aquel entonces militaba en Half Foot Outside, banda que ensayaba en los mismos locales en los que estaba Jugos Lixiviados para hacerse cargo de otra guitarra. “Me encantaba la fiereza que tenían en directo, era algo que nunca he vuelto a ver. Nunca sabías que iba a pasar con Mississippi cerca. Para mí fue entrar en el rock and roll por la puerta sucia de atrás. Venía de conciertos hardcore en que lo único que se hacía era deporte en las primeras filas y pasé a ver sangre y demencia en el escenario, no pose y zapatillas skate”, nos contaba el nuevo fichaje cuando le pedimos rememorar su entrada en la banda.

De esta guisa, sin bajista, con tres guitarristas y un batería, es como recompone Mikel el proyecto. Así tocaron en el Festival Serie B de Pradejón en su edición de 1997 donde compartieron cartel con bandas como por ejemplo: Gallon Drunk,  Headcoats,  Guided By Voices, Manta Ray, Soviet Love, Atom Rhumba, Ulan Bator Trio, El Niño Gusano, Patrullero Mancuso, Corn Flakes, Undershakers o Goodbye Planet. La actuación fue, de acuerdo a lo que afirmaban todos los protagonistas contactados, de las mejores de Jugos Lixiviados.

De dicho festival Murky tiene grabado en su memoria cómo encontró a Mikel: “sentado en el suelo con una camiseta casera que ponía “I hate Neil Young””. Germán no duda cuando tiene que señalar qué es lo que atrajo a la banda del sello madrileño: “Nos atrajo todo (Momonje, Solex, Pretty Fuck Luck, Capitán Entresijos, Ulan Bator Trío, etc…), lo que editaron, por su cochambrosidad, sinceridad, originalidad y perpetuación del espíritu punk”.

Ese mismo año Jugos Lixiviados coloca el tema “Francisco de Goya” en el recopilatorio “La  Cagarruta Sónica” (Alehop!, 1997) donde se codeaban con las bandas del sello: Capitán Entresijos, Solex, Pretty Fuck Luck, Ulan Bator Trío, Atom Rhumba, Piolines, Momonje y su Conjunto… El propio Mississippi Blind Mike firmaba un tema en solitario: “Blue sex poison”.

En 1998 comparten escenario varias veces con bandas de dicho entorno: En la sala Trilobyte de Madrid con Capitán Entresijos y Operación Bikini; en Ricoamor de Castellón con Solex y Guiller Momonje… También se vieron envueltos en conciertos locales en salas y garitos de Pamplona con grupos de los que conformaban el denominado Iruña Sound. Abiertamente enfrentados unos con otros el día a día en sus locales de ensayo (“unos barracones entre Noain y Potasas”) es algo que Íñigo todavía recuerda con beligerancia: “Gente a la que le dábamo asco o directamente se reían de nosotros (…) Grupos con mucho dinero, mucho equipo, muchos coches. Nosotros íbamos a ensayar en un bus que nos dejaba a dos kilómetros del sitio, luego había que andar. Ellos llegaban en sus todoterreno y se dedicaban a fumar porros, estar con sus chicas y hacer rin rin con la guitarrita. Mucha tontería”.

En una entrevista Germán sacaba de su error a su interlocutor que preguntaba por las leyendas que corrían acerca de los directos salvajes de Bananas, uno de sus grupos posteriores, de los que decía: “Éramos muy boy-scouts, gente muy sana (…) Con los Jugos sí que había un tema más insano y de todo”.  Cuando nosotros le interrogábamos por el ritmo de la banda, él apuntaba a los motores de la agitación continua en que vivían: “La química del País Vasco y la post-adolescencia”.

Estábamos muy desatados en esa época” corrobora Íñigo, quién además recuerda detalles de sus directos: “Me encantaba ver la cara de la gente, entre asco y miedo”. Uno de sus puntos fuertes era la puesta en escena para su “Human pedal”. “Mississippi se tiraba al suelo y yo le pisaba la tripa a modo de Morley o algo así. Él sacaba verdaderas cacofonías de su entrañas. Todo era muy libre. Yo tocaba el saxo en un par de temas, un saxo que le pedí a mi hermano sin tener ni repajolera idea de tocarlo”. Mike aullando magullado en el suelo, “sangrando del pecho tras hacerle vibrato en la voz golpeando en su pecho a patadas”... en definitiva, locura sobre las tablas.

En Semana Santa de 1998 un comando de Alehop! se desplaza a Pamplona para grabar material de la banda. En concreto Murky, Eva y Guiller Momonje asisten al grupo para la grabación de cuatro temas: "Snail bomb", "Trouble club", "Human pedal" y "I only laugh when it hurts me". Germán recuerda detalles de aquella sesión: "Guillermo grabando sujetándose los auriculares con unas medias de mujer". También les acompañaría Josetxo Ezponda (Los Bichos), que de acuerdo al testimonio de los testigos de la ocasión, hasta protestaba por no haber podido aportar algo más.

Las nuevas canciones se completarían con grabaciones que se habían ido realizando poco a poco desde 1997 en diferentes emplazamientos: en El Geriátrico de Pamplona; en el estudio El Perro Inglés en Aizoáin y Noáin (Navarra)  y en la misma habitación de Mike. Todo ello da lugar a  “Zonik Zinz (1973-1999)” (Alehop!, 1999) un LP en el que Alehop! recuperaba hasta trece cortes que corrían el riesgo de perderse en los archivos de la banda. Heterogéneo pues, ya en la fecha y lugar de grabación, el vinilo sin embargo constituyó una oportunidad inmejorable de oir a Jugos Lixiviados más allá del único EP que tenían publicado.

Se convirtió el disco en verdadero epitafio o despedida, ya que Jugos Lixiviados termina disolviéndose a finales de 1998. Íñigo muestra todavía un punto de sorpresa cuando responde a la razón del final de la banda: “Ni idea… Mike y sus cosas”. Germán alude quizás a una tendencia del estilo: “Fugacidad punk. Si hubiera durado más tiempo ya no perteneceríamos a ese género”.

Mike se involucraría posteriormente en otros proyectos como Los Bio-Lentos, Gore E.T., Leestones (que tocarían por ejemplo con Grimorio en 2005 en la sala Juglar de Madrid), antes de quedar apartado del mundanal ruido; Germán también aparecería en bandas posteriores como Los Muebles, La Otra Gloria, Bananas, Germán Carrascosa en solitario o con La Alegría del Barrio; Íñigo formaría parte de Royal Canal, Mermaid, Atom Rhumba y Bizardunak; Josemi también estaría en Bizardunak; Raul en otro ámbito musical formaría Los Nuevos Hobbies y Andrés haría lo propio con Big Chinaski.

Pasado el tiempo uno se pregunta qué impronta dejó a sus antiguos integrantes el paso por una banda como Jugos Lixiviados. Germán tiene claro qué los distinguía del resto "El desmadre, la enajenación y una fuerte pasión por la música y mitomanía adolescente". Íñigo no duda en resaltar la capacidad de su lider y cantante: "Para mi Mississipi era un talentazo, alguien del que aprendí y me hubiera gustado aprender mucho más... y luego los directos: alguien a quien le da igual que luego el bar entero le quiera dar una paliza, es alguien a quien tomar en cuenta. Me río yo del puto GG Allin ése". Raúl por su parte aún conserva heridas de guerra: "Guardo un bonito recuerdo, imborrable, permanente, un zumbido en mi oido derecho por un acople bestia de Mikel".

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Comentarios

foto del usuario LA JAURÍA
LA JAURÍA
19 septiembre, 2015 at 13:01

Por alusiones. Soy miembro de Ritual de lo Habitual y quería aclarar una cosa. No tenía ni idea de que este grupo hubiera declarado ser enemigos nuestros. La verdad es que me ha sorprendido. Nosotros nunca nos metimos con nadie. Puedo entender que hubieran dicho que nuestra música no les molara (imagino que también lo dijeron), como a mí no me mola la suya, y por eso no pasaría nada. Pero lo que desde luego está claro es que no éramos enemigos de nadie y mucho menos de estos. Jamás tuvimos ningún tipo de relación, ni de amistad ni lo contrario. Supongo que mencionándonos a nosotros, aunque sea de esa forma, pensaban que podrían llegar a alcanzar un poco más de notoriedad creando cierta polémica o lo que sea, pero es un error. Al final lo que pone a cada uno en su lugar es la calidad de la música que hace.
Gracias por el blog, en cualquier caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies