foto del grupo Juanita y los Feos
Periodos activos
2000 - Actualidad
Procedencia
Madrid
Estado
Activo
Publicado por
TGL
Fecha publicación
01/08/2011
Estilos
16 fans

Poseen Juanita y los Feos (JYLF) la envidiable y nada habitual capacidad para desconcertar al oyente que se acerca a su sonido. Escudados tras un nombre poco convencional, son capaces de arremeter con dureza insospechada cuando se les presupone amantes de pop suave; o de lanzarse a las más desenfrenadas melodías nueva-ola cuando algunos les esperaban acometiendo garaje de tonos sucios. Asimismo, su cantante, Juanita, se desenvuelve con igual comodidad tanto con mallas y pinturas felinas como con la apariencia de una participante en un concurso de Eurovisión de los 60. Combina con soltura su presencia en escena y un timbre característico compatible con composiciones de teclado con aires de los 80 y digresiones de la más rabiosa crudeza. Y es que en el fondo JYLF son un poco una combinación de todos estos ingredientes, en principio, nada conectados entre sí. Lo que a ojos de algunos pudiera pasar por indefinición de estilo, es por el contrario, una más que apetitosa riqueza de posibilidades ante la que resulta difícil resistirse.

La actividad de este grupo madrileño comienza a finales de 2004. La formación del grupo por aquel entonces tenía a Juanita a la voz, Aníbal a la batería, Ángel al bajo, Muñones al órgano y Fa a la guitarra. Estos tres últimos tocaban ya en grupos como Paco Frutos y Esposa o Fumestones. Posteriormente, ya iniciada la aventura de JYLF, también tocarían en Mano de Mono y Sierra Leona.

Preguntados por el fanzine Pogo En Togo acerca de los motivos que les empujaron a formar un grupo de música, apuntaban a su afición por la música en general, la amistad que les unía y las ganas de “hacer al gañán en un local de ensayo”. Con las mismas ganas de diversión se disponen a elegir el nombre de la banda. Entre las posibilidades que consideraron, se decantan por el de Juanita y Los Feos. Anibal comentaba a la ya mencionada publicación: “No queríamos que el nombre sonara demasiado serio pero al final creo que la gente se debe creer que somos un grupo de chiste”.

Se ponen rápidamente en acción, y de hecho, graban en su local de ensayo antes de final de año una decena de canciones. La intención era la de disponer de material con el que presentar al grupo por internet. Aunque lo definieron como grabación de “un ensayo con un walkman”, Aníbal se encargó de preparar los ficheros de mp3 guardados, presentándoselos al resto del grupo en una cinta con un pliego de una hoja serigrafiada como portada en cada una de ellas. La grabación pasa al historial de la banda bajo el nombre de “Cassete Records” (Juanita y Los Feos, 2005). Las canciones, ejemplos de un rock sucio, áspero, que ellos mismos equipararían tiempo después a la propuesta de grupos como Mummies, Gories o Headcoats, responden a coordenadas similares al “garaje primitivo”. Como indicaba Ángel en una entrevista “La idea del grupo era hacer algo similar a todo este rollo, además como no teníamos (ni tenemos…) ni puta idea de tocar, el rollo primitivo amateur nos venía de perlas para tapar todas nuestras carencias, algo así como "es así como queremos sonar”. De cualquier forma tardarían poco en evolucionar hacia otros sonidos.

El 18 de febrero de 2005 dan su primer concierto en la sala Siroco de Madrid, y ese mismo mes, reciben la oferta via MySpace por parte del sello francés Sentenza Records para editarles un sencillo. Ilusionados se esmeran en preparar tres temas, algunos de ellos ya incluidos en la cinta de presentación, para enviar al sello interesado. Sin embargo el proyecto no termina según se esperaba; así nos lo cuenta Ángel cuando le pedimos más detalles al  respecto: “Cuando todo estaba preparado, diseño incluido, Sentenza dejo de contestar a nuestros mails y se acabó”.

Pocos meses después Muñones deja la banda. Tocaba también en Fumestones y cuando el proyecto con JYLF comienza a cobrar cuerpo, se da cuenta de que no puede compaginar su pertencia a los dos grupos. Ángel nos precisa cuándo ocurrió la marcha de Muñones: “Creo que el momento en el que decidió 'basta ya' fue cuando una noche tuvo que hacer doblete, tocábamos los Feos en el Juglar (Lavapiés) y después tuvo que irse a Leganés a tocar con Fumestones, en ese momento dijo 'no mola'”. Su puesto lo ocupa Anibal, que deja la batería para encargarse del órgano. De las baquetas se hace cargo Dani Folleto (Paco Fruto y Esposa).

Tras  el cambio de formación, seis meses después, tocan en directo en el Barreiro Rocks Festival en Portugal junto a Black Lips, Magnetix o Los Chicos. Los recuerdos que tiene Ángel de aquella actuación son los de un concierto sonado: “Tocamos a las 3-4 de la mañana borrachísimos, nosotros y el público. El volumen era tan alto que el escenario vibraba, era de tarima y se movía , parecía que podía caerse, eran la vibraciones del farfisa, unos graves de nave nodriza”. Fue sólo mediante la amenaza física por parte de un amigo de la banda, que el técnico decidió volver a conectarlos, ya que había cortado el sonido. “La gente se volvió loca (…); nos tiraron cosas, vasos a la cabeza, vomito de la borrachera en el escenario. Realmente no podíamos tocar, gente desnuda entre el público. A Fa lo tiraron desde arriba y sonó un estruendo tan fuerte que creímos haberlo perdido; se levantó y siguió tocando en otras notas pues su guitarra no volvió a afinarse... En fin, creo que ese concierto lo recordamos de forma especial...”.

En marzo de 2006 graban, en los estudios Circo Perroti en Gijón, el maxi-single “Robot Gigante Avanzado” (Gramaciones Grabofónicas, 2006). La decisión de ir a trabajar con Jorge (Doctor Explosión), con quien precisamente había llegado a vivir unos meses Ángel (“vi cómo se iba gestando Circo Perroti”), se debía a los tintes de “garaje chatarrero” que destilaba la música de JYLF en su primera etapa. La trayectoria del estudio asturiano y el perfil de los grupos que allí acudían atrajeron a los madrileños. Curiosamente, tal y como nos comenta el bajista de la  formación, la grabación final no corresponde a cuatro temas del garaje convencional que hubieran esperado en un principio: “Sin nosotros saberlo Jorge ya veía en nosotros el carácter nueva-olero que tenemos cuando no era lo que buscábamos, él insistió en darle volumen al teclado, baterías más ochenteras y nos vio como unos Blondie con cojones, de alguna forma vio el futuro y dirección que más adelante tomarían los Feos”. Pero no es solamente por sus capacidades visionarias por las que el grupo se muestra encantando con la experiencia: “La grabación con él fue muy profesional, Jorge lo es y para unos inexpertos como nosotros era necesario, alguien que nos dijese qué y cómo”.

El  caso es que “Robot Gigante Avanzado” constituye una más que interesante carta de presentación de un grupo que manifiesta unas maneras rabiosamente originales y personales. Los cuatro temas que lo componen, desde el impresionante comienzo de “Pégame en la disco” son de los que sin duda no dejan indiferentes. Es precisamente debido a esa canción que el trabajo sería posteriormente editado por el sello de Manu, responsable del fanzine Bang! Para el número 6 de la publicación, Manu les pidió a JYLF poder incluir “Pégame en la disco” tal cual había quedado en “Cassete Records”. La idea era sacar un single junto a temas de Regiones Devastadas, Estrategia Lo Capto! y Afrodita. El contacto con Manu se produce justo antes de ir a grabar en Circo Perroti, donde lograron una versión de mucha más calidad. Al escuchar los cuatro temas que se habían traído bajo el brazo de Gijón, Manu no duda en coeditar con ellos el maxi, además de seguir adelante con el proyecto inicial del sencillo compartido.

En 2007 se produce un nuevo cambio en la formación, ya que Dani Folleto termina por abandonar el proyecto. Ángel no tiene problema alguno en reconocernos lo duro del momento en el que la banda tiene que proponer a su amigo dejar la formación: “Llegó un momento en el que todos avanzábamos y Folleto se quedaba... Necesitábamos algo más sólido y le planteamos el tema, fue un día muy triste.” Para reemplazarlo se cuenta con Rafa Cochese, que había sido batería de Turnomatics.

Con esta formación, y seis meses después, en abril de 2007, de la presentación del anterior trabajo, graban un CD-r con cuatro canciones (“Maldito desagradecido”, “Sisebuto”, “El agujero” y “Madre soltera”) en la casa de Fá empleando una batería electrónica. El material se emplea para darse a conocer a diferentes sellos, llegando a enviarse al extranjero. En concreto, el sello norteamericano de Cleveland Dead Beat Records se muestra interesado y les propone editar unas 1000 copias en CD de su futuro nuevo disco por el mercado estadounidense. Aunque Ángel no sabe a ciencia cierta cómo se vendió en el otro lado del océano, tiene constancia de multitud de reseñas y emisiones en cadenas de radio.

Animados por la buena aceptación en octubre de ese mismo año, 2007, graban en los estudios Tigruss de Gandía (Valencia) el que sería su primer LP “Juanita y Los Feos” (Dead Beat / Beat Generation / Big Black Hole / Gramaciones Grabofónicas, 2007). Ángel nos cuenta que dado el interés de varios sellos por el disco, y con objeto de que la operación resultase lo más económica posible a cada uno de ellos, se editó cofinanciado por todos ellos.

Para la ejecución esta nueva entrega del grupo, el sonido de la banda ha sufrido una sensible evolución. Más que el cambio de estudio y el trabajo con un nuevo técnico (Pepe Tigruss), nuestro interlocutor nos habla del cambio en la forma de componer las canciones. De ser Ángel el responsable de todos los temas, que destilaban ese aire cercano al garaje del que hablábamos antes, se pasa a las tonalidades que aporta la mano de Fa: “Fa era más 'otra cosa', mas pop, más original y todos lo recogimos con los brazos abiertos, nos sentíamos más cómodos con este nuevo sonido, era más honesto a lo que teníamos en nuestras cabezas”.

Colección de temas construidos a partir de letras divertidas y bien sólidas, el grupo se afana en elaborar cacharreantes, alocados y descarriados temas con guitarras, órganos y batería desquiciados. Un sonido en el que no sorprendería oír ruido de cristales de fondo. Juanita pide cuchillos, se declara desolada por su maternidad o no duda en amenazar con suicidarse parar salir en los periódicos de la mañana, para garantizarse su cota de reina, al menos por un día.

Es respecto a las letras de las canciones y de su modo de operación habitual de lo que hablaban en su momento para Para Pogo En Togo: “Casi todas las canciones las compone Fa, es el Brian Wilson del grupo. Luego nos la manda por mail y en el local la vamos cuadrando, reestructurando o sacando partes nuevas si las necesita. Las letras son casi todas de Juanita, las hace bien sobre la marcha o sobre una idea preconcebida, intentamos ayudarla y meter frases pero ella es la que va a tener que cantar todas esas estupideces así que ella es la que debe sentirse cómoda y tiene la última palabra”. Y aunque lo cierto es que a más de uno, tal y como comenta Ángel, puedan parecer estupideces, las letras de la cantante parecen las únicas posibles, las composiciones irrepetibles e inigualables para las melodías y coros de unos músicos, a ratos dementes, que la arropan en escena. Temas que terminan en aceleraciones imposibles, medleys de ruidos, distorsiones y gritos, Cualquier definición o clasificación fracasa estrepitosamente, JYLF no se dejan atrapar por el lazo de etiqueta alguna.

Son varias las posibles comparaciones que se le han propuesto, la mayoría combinando aires de punk y nueva-ola. Abiertos a muchos sonidos no parecen hacerle ascos a casi nada, aunque muestran debilidades compartidas por todos ellos, como por ejemplo Violent Femmes.

Grupo cuidadoso en los detalles relacionados con el diseño de sus portadas y carteles, Ángel y Aníbal son los encargados de esas tareas. Dicen malvivir con un estudio llamado La Camorra, que se centra exclusivamente en el grupo cuando así lo requiere la ocasión.

La acogida que tiene el disco es realmente buena. Queda entre los 40 mejores LPs nacionales según MondoSonoro, en el top-10 de la revista Maximum Rockandroll, en la que además se le hace una muy buena crítica, “Pégame en la disco” queda dentro de las 100 mejores canciones en la historia del programa de radio Diario Pop de Jesús Ordovás… Precisamente interpretarían dicho tema en el concierto homenaje al locutor de Radio 3 en la sala El Sol de Madrid.

En octubre de 2008 vuelven a encerrarse en los estudios de Pepe Tigruss donde graban ocho canciones. El grupo editará este material en diferentes entregas. Por un lado, un año después, sale al mercado "Angelines / Doberman" (Hey Girl, 2009), y se incluyen los temas “Circo Roma” y “Amor Germano” en el recopilatorio “Matado Por La Muerte” (Bowery / Holy Cobra Society / La Camorra / Rizillos Superproducciones, 2009). Fue precisamente para satisfacer estos dos compromisos que la banda entró en el estudio; una vez allí grabaron más temas de los inicialmente previstos.

Sobre los temas de “Angelines / Doberman” reconocen, a diferencia de lo registrado para el LP, no haber quedado contentos de cómo quedó el sonido de las mismas. Presentado con estética de garaje ambientando, a modo casi de broma, con “cactus y psicodelia”, su edición responde a un encargo de Muñones, el que fuera organista en la primera formación del grupo y responsable del sello Hey Girl! Las dos canciones que lo componen tienen un aire incluso 60s en sus coros, teclado y guitarra. Contrasta la autocrítica feroz para con las cuestiones técnicas del acabado de los dos temas que parece practicar el grupo con la impresión que deja el sencillo, ya que podrían considerarse, sin problema alguno, dentro de lo mejor de su producción.

La historia del recopilatorio “Matado Por La Muerte” por su parte, tiene que ver con la iniciativa del propio grupo, o al menos, de la sección de La Camorra. Inspirado en otras recopilaciones clásicas, se proponía juntar a grupos del momento. Ángel contaba para Pogo en Togo que La Camorra puso dinero y diseño para el proyecto, terminando de convencer al resto de sellos que posteriormente se animaría a participar en la idea. Las canciones de JYLF para este trabajo constituyen un complemento ideal a la discografía del grupo, ya que muestran incluso detalles de una aparente experimentación, algo alejada a los derroteros habituales de su estilo personal. Así por ejemplo, tanto “Circo romano” como “Amor germano” comparten un órgano de lo más interesante, melodías con un punto de relato de misterio y letras que por momentos suenan, especialmente en el caso de la primera, a un auténtico trabalenguas.

Es entonces que JYLF entra en un período de cierta inactividad. Rafa, el batería se va. Compaginaba su pertenencia a la banda con otros dos proyectos: Los Serpientes y Hairy Ladies, y llegó el momento en el que se vio forzado a elegir. Se tarda en encontrarle un sustituto, Adolfo, que había tocado en Genki. El nuevo refuerzo, una vez integrado a la formación, tuvo que aprenderse los temas para el directo y la presentación de los sencillos.

Pero además, Ángel nos confiesa que en ese período se rompen lazos afectivos en el seno de la banda que pusieron en peligro la estabilidad de la misma. Recuperar la calma llevó algo de tiempo, lo que también influyó en el silencio del grupo. Y es que no es hasta un par de años después, que JYLF vuelven a dar señales de vida. En concreto, con la edición de su trabajo “Despacho Oval” (Discos Humeantes, 2011), para el que aprovechan dos temas de los grabados en su anterior paso por el estudio Tigruss. La salida a la calle del disco se realiza  por medio de Discos Humeantes, sello del que es responsable Pablo, que toca además en Los Daggers. El contacto con el grupo se produce en una de las visitas de JYLF a Oviedo, donde tocaron junto con Las Nurses. Pablo les declaró haber sido fan del grupo desde sus comienzos. La banda madrileña consideraba que “Despacho oval”, una de las canciones de las que disponía en reserva estaba bien y le comentaron la posibilidad a su amigo asturiano de sacar el disco.

El sencillo viene presentado en una carpeta con grafía formada por letras como las que uno podía obtener en los moldes que traían algunas reglas para escolares de hace ya un tiempo. Sonido quizás más limpio que en ocasiones anteriores, aunque sin cejar en su empeño de utilizar guitarras desquiciantes, órganos alocados y coros disparados. JYLF en su versión más pura.

El grupo ha tocado a lo largo de su trayectoria principalmente en Madrid, aunque han salido en ocasiones puntuales. Cuando les pedimos que destaquen alguna de ellas, vuelven a hacer referencia a una nueva salida a Portugal, esta vez a Oporto. En aquella ocasión tocaron en un barco con un grupo local, Dead Singer, con el que no terminaron muy contentos, ante su negativa para prestarles un amplificador cuando el suyo se rompió. Fá, no se lo pensó dos veces, y a modo de protesta, aligeró su vestuario de forma decidida.

JYLF han tocado con un sinfín de bandas compartiendo escenario. La lista de grupos nacionales incluye nombres como Novedades Carminha, Fabuloso Combo Espectro, Hollywood Sinners, Concentration Summer Camps, Caballo Trípode, Le Jonathan Reilly, Wau y los Arrrghs!!!, Capitan Entresijos, Margarita, Fumestones, Grabba Grabba Tape, Los Platanos, Las Nurses, Sonido Alfredo, Jimenez del Oso, Los Iribarnes, Zorras Adolescentes, Los Rizillos, Kana Kapila, Image Makers, Regiones Devastadas... En reportaje para la revista Calle 20 en marzo de 2008 aparecieron junto con otras bandas que sacaban sus discos en vinilo. En concreto, el artículo redactado por Luis F. Mayorala presentaba a JYLF con Grupo Sub-1, Coprolitos, La Stasi y Von G.R.A.P.P.A. Las fotos corrieron a cargo de Esteban Palazuelos.

En el capítulo de grupos internacionales, nos destacan Nobunny, King Khan and BBQ Show, Box Elders, Thomas Function, Cafeteria Dance Fever, The Act-Ups, Ballyhoos, Black Lips, Magnetix, Billy Childish...

Manifiestan su deseo de salir más por Europa e incluso Estados Unidos, aunque con condiciones: “Creo que estamos esperando que alguien nos lo dé todo hecho y solo tener que ir y tocar”. Desde Dead Beat intentaron algo; se les puso “en contacto con una especie de management que no vio nada exótico que cantásemos en español, en fin…

En abril de 2011 el grupo repite visita a los estudios Tigruss, ya que tiene nuevo material que grabar. Las sesiones duraron diez días, un auténtico record en palabras de su bajista. Prueba de que están decididos a hacer las cosas con sumo cuidado es que no tienen reparo en probar con cuatro técnicos diferentes hasta dar con las mezclas que ellos quieren. Dicho proceso, realizado por Carlos Hernández en El Castillo Alemán se volvió a demorar otros 10 días.

El resultado de tan detallista tratamiento salta a la vista en "Pesadilla Adulta" (Munster, 2011), auténtico ejercicio de madurez que edita el sello Munster. Con su responsable, Iñigo, la banda tiene sus conexiones, ya que Ángel y Anibal, como La Camorra, han trabajado en diseño de varios discos, pero nunca hasta entonces habían conseguido sacar sus discos con el sello (que por otro lado llevaba ya un tiempo volcado en recuperar ediciones históricas de bandas ya desaparecidas en la mayoría de las ocasiones). Ángel nos cuenta cuáles eran las intenciones con este álbum: "Queríamos sonar como las grandes bandas de toda la vida, queríamos hacer un disco que cuando pasasen los años estuviesemos orgullososo de él, ese disco es Pesadilla Adulta". Juanita, la cantante, profundiza en esa dirección cuando le preguntamos sobre el sonido de sus Feos en el nuevo trabajo: "Hay una evolución enorme, nosotros lo solemos traducir en que ahora somos un coñazo, más adultos, de ahí la coña con el nombre del disco. Para mi en concreto, estas son las primeras canciones que suenan como siempre he querido que sonásemos".

Y lo cierto es que el álbum representa un espectacular golpe de efecto como sólo saben dar Juanita y Los Feos, insistiendo en su apuesta de desconcierto con métodos inapelables: sonido impecable, un puñado de himnos intemporales y letras apocalípticas con cortinas de aparente frivolidad...

Con la salida a la calle del nuevo disco la banda tiene excusa más que suficiente para tocar en directo para presentarlo. Y bien que lo hacen porque se pasan aproximadamente año y medio tocando en un sinfín de escenarios: Valencia, Madrid, Zaragoza, San Sebastián, Oviedo, Málaga, Segovia etc. compartiendo tablas con bandas como Sudor, Las Ruinas, Veronica Falls, Dolores, Dean Deacon, Las Rodilleras, Obediencia, Jeremy Jay... Hasta en el FIB, en una actuación a pleno sol, pero que les valió para incluir en su curriculum el haber participado en un festival en el que tocó el mismísimo Bob Dylan.

El comienzo del año 2013 lo emplean en grabar, en los Cuervo estudios, el emplazamiento que tiene dispuesto Adolfo, el batería, en la parte baja del Cuervo Store, en el barrio de Malasaña, los dos temas con los que participarán en "Club del Single #5: Primavera 2013" (Discos Walden, 2013). Manu, responsable de Gramaciones Grabofónicas, puso también en marcha Discos Walden, filial con la que desde 2012 edita, entre otras cosas, un sencillo cada estación del año en el que da cabida a dos bandas. A JYLF, que conoce desde su disco de debut, les había propuesto participar en la iniciativa, pero los madrileños no encontraron hasta 2013 ocasión para hacerlo.

Lo hicieron codo con codo con Juventud Juché, aportando para el disco "Noche más negra", interesante incursión en modo nueva ola de tintes oscuros y la lograda versión de "Me voy de casa" de Mecano. Si bien no dicen tener en el combo de Ana Torroja y los hermanos Cano una referencia clara, confiesan su devoción por el tema en cuestión, al que pretendieron dar un toque Devo bastante conseguido.

Fue ya en 2014, en enero concretamente, cuando volvieron a los estudios Tigruss para grabar nuevas canciones. Mezclado y masterizado por Joaquín Pizarro en marzo en los estudios Red Led, "Nueva Numancia" (Beat Generation / La Vida es un Mus, 2014) se presentaría en un concierto mano a mano con La URSS, en la sala El Sol el 24 de mayo.

Con su nuevo trabajo los madrileños, sólidamente instalados ya en una elegante nueva ola desde su anterior LP, giraban algo más hacia una desoladora amargura a la hora de componer sus letras. Vacío, oscuridad y desprecio tras la muerte se unían a las menciones a automutilación y desastres naturales devastadores que ya aparecían en "Pesadilla Adulta". Historias cotidianas que, envueltas entre logradísimas y orgánicas atmósferas, ecos y la voz de Juanita, se convertían en épicas.

La banda da pues un decidido paso para situarse en esa zona del undeground con maneras y argumentos como para ser escuchados por un público más amplio.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Comentarios

foto del usuario Nombres curiosos de grupos de música - Noise Off

[…] 1. Juanita y los Feos: el nombre de esta formación madrileña hace referencia al nombre de pila de la vocalista, Juanita, a quien le acompaña otros cuatro componentes: Fa, Ángel, Héctor y Adolfo. Su último disco se llama Nueva Numancia y en la actualidad se encuentran de gira por Estados Unidos. […]

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *