Jorge Ilegal y Los Magníficos

Jorge Ilegal y Los Magníficos

Jorge Ilegal y Los Magníficos emprenden con este disco la tarea de reivindicación de los ritmos latinos, así como de otros estilos utilizados por las orquestas de principios y mediados de siglo pasado que, entienden, han sido un tanto desvirtuados por el uso que se viene haciendo de ellos. Para ello han recuperado instrumentos de época y construido un estudio de grabación que les garantice la acústica adecuada para sonar exactamente como pretenden.

Musicalmente, el repertorio se reparte entre canciones propias compuestas con estas premisas; utilización de viejos patrones y ritmos, en especial los de carácter latino, tratando de realizarlos con la mayor pureza posible. Esto es, mezclados unos con otros (sones, joropos, valses, guarachas, mambos, guajiras, boleros,…) pero tratando de aislarlos de otros estilo más modernos, como el rock, el estilo que ha utilizado Jorge Martínez para expresarse a lo largo de toda su carrera. No hay en el disco ni el menor rastro de eso que se ha dado en llamar rock latino o mestizaje. Tampoco hay flamenco, ni pasodobles.

La tarea es nueva, se trata de estilos que los componentes de Los Magníficos han escuchado y tocado, pero que nunca (o casi) han sido utilizados por Jorge Martínez para componer. Desde luego, nunca de una manera tan pura y evidente. Sin embargo, y en cuanto al estilo de componer los textos, se aprecia el discurso habitual y la esencia de las letras de siempre de Jorge Martínez . Además, se mueve con bastante soltura en lo musical, complicándose la vida lo menos posible en los arreglos, abanderando la sencillez en la construcción e interpretación de las canciones. La voz, además, se dulcifica y se esfuerza en sonar mucho menos agresiva que en Ilegales, algo que, por otra parte, es lógico.

En estas composiciones propias hay una gran variedad, así, encontramos un cha-cha-cha (“No creo”), un joropo (“Estrella venenosa”) con un discurso muy propio de la etapa Ilegal con su “todo lo que llaman sano quiere matarme”); una guajira (o mambo, según otros) como “Nuevo rumbo”, donde llama la atención el trabajo de Xuan Zem en vibráfonos, marimbas, etc. como casi a lo largo de todo el disco, demostrando ser parte fundamental del sonido de Los Magníficos, especialmente en las canciones de ritmo latino, vals (“O bosque das fresas”, “Jardín mortal”) y baladas con cierto eco a bossa nova (“La herida abierta”).

Además de las composiciones propias, Los Magníficos, como toda orquesta que se precie, revisan algunos clásicos (o no tan clásicos, pero sí antiguos temas que entienden como reinvidicables, como el “Bésame mucho”, la conocidísima y versionadísima composición de Consuelo Velázquez que data de la década de los años 40, y que tocan con un ritmo de swing al estilo Django Reinhardt, aunque con unos curiosos coros; la balada de Joan Baptiste HumetMiradla”, las italianas “Se spento il sole”, a ritmo de twist y “Il rivelle”, un rock primitivo, ambas popularizadas por Adriano Celentano, aunque la primera interpretada de una forma más desnuda, más parecida a la versión que, a principios de los años 60, hicieron Torcuato e I Quattro, y ambas más cerca del sonido interpretado por estos músicos toda la vida, y en las que Los Magníficos parecen sentirse más cómodos.

Finaliza el disco con una auténtica joya de arqueología, el bolero/ habanera compuesto por el mexicano Alfredo Núñez de Borbón en los años 30.

En fin, Los Magníficos salen bastante airosos de este primer experimento, y nos ofrecen algo diferente y original que, al final, da como resultado una colección de canciones que se deja escuchar con bastante facilidad.

Grupo:

Jorge Martínez llega a la música latina...

Compartir:

Tracklist:

CD 1

  1. No creo
  2. Estrella venenosa
  3. Nuevo rumbo
  4. Bésame mucho
  5. O bosque das fresas
  6. Si e spento il sole
  7. Jardín mortal
  8. La herida abierta
  9. Miradla
  10. Il rivelle
  11. Inñtilmente

Compartir: