foto del grupo Jarabe de Palo
Periodos activos
1990 - Actualidad
Procedencia
Barcelona
Estado
Activo
Publicado por
Andrés Arévalo
Fecha publicación
17/01/2011
Estilos
9 fans

En 1997, la campaña publicitaria de una marca de cigarrillos dio a conocer a “La Flaca”, canción que trata sobre una atractiva cubana a través de un denso blues golpeado con sofocantes aires caribeños. Supuso todo un éxito, inmediato, de esos que hacen olvidar al espectador qué es lo que le están vendiendo. Fue el salto a la fama de Jarabe de Palo -hoy día Jarabedepalo-, uno de los máximos referentes españoles del llamado rock latino.

Pero lo cierto es que la historia de Pau Donés y compañía comenzó algo antes. Pau, que junto a su hermano Marc -y no son los Gasol- empezó a participar en conjuntos musicales desde la adolescencia -J- & Co. Band, Dentaduras Postizas- monta Jarabe de Palo en 1996, año en que publican su primer disco “La Flaca” (Virgin, 1996), el cual recibe una atención más bien modesta pero aceptable. La inclusión de su canción homónima en el mencionado anuncio -que vino a igual acompañado de un recopilatorio con canciones de diversos grupos de carácter latino- cambió definitivamente la historia del grupo. "¿Quiénes son estos?", se preguntaba la gente, desconcertada ante este bombazo de unos completos desconocidos. En pocas semanas alcanzó el doble platino, “La flaca” fue considerada canción del verano y del año, primeros premios y reconocimiento, etc. “Grita” y “El lado oscuro” otras de las canciones del álbum, cosecharon también un importante éxito aunque no igual que aquella primera, cosa que, en fin, no se ha vuelto a repetir.

Y aunque el álbum debut se publicó en 1996, como la mayor parte de la gente lo conoció en 1997, la salida de “Depende” (Virgin, 1998) pareció más rápida de lo que realmente fue. Resultó provechosa su cercanía y de nuevo cosechó un importante éxito. En él cuenta con la colaboración de Ketama en la canción “Te miro y tiemblo”, aunque los temas que más calaron del álbum fueron, principalmente, “Agua” y la misma “Depende”, por la que fue nominado a los premios Grammy Latinos. Ese mismo año participa en la banda sonora del film “El Milagro de P. Tinto” (Javier Fesser, 1998) con “A lo loco con P. Tinto”, cuyo éxito propició su inclusión en posteriores ediciones de “Depende”, así como en futuros recopilatorios del conjunto. Se trata de una adaptación de la conocida “¡A lo loco! ¡A lo loco!” del Trío Guadalajara expresamente para la película e interpretado junto a la celebérrima cantante cubana Celia Cruz. Con ella volvieron a grabar en su siguiente álbum, “De Vuelta y Vuelta” (Virgin, 2001), que se abre, directamente en su portada, con el sonado cambio de look de Pau. Otras colaboraciones que se dan en dicho álbum -que, como el anterior, fue producido por Joe Dworniak- son las de Vico C, Jovanotti y Antonio Vega. A pesar de que el álbum supone un cierto cambio en la propuesta del grupo, de nuevo cuenta con nuevas nominaciones a los Grammy y buena acogida del público, aunque ya no tanto como con los dos anteriores.

Al año siguiente, Jarabe de Palo participa en el álbum tributo a Antonio Flores "Para Antonio Flores. Cosas Tuyas" (Flower Power, 2002) interpretando la canción "Ese beso". Ya antes participaron en otros homenajes, como son los discos de dúos de Peret "Rey de la Rumba" (Virgin, 2000) -con "El lunar de María"- o el tributo de Los Secretos a Enrique Urquijo, "A Tu Lado" (DRO, 2000) -en este caso, solo participa Pau, cantando "Volver a ser un niño" y algunas frases de "Déjame"-. Igualmente, ese 2002 se incluye la canción "Dos días en la vida"´en la banda sonora de la película "Vivir Mata" (Nicolás Echevarría, 2002).

“De Vuelta y Vuelta” es el último disco que Jarabe de Palo edita con Virgin, la discográfica que les lanzó a la fama, porque tenían “un contrato de mierda”, en palabras del propio Pau. Así que el siguiente, “Bonito” (DRO, 2003) llega a las estanterías de las tiendas de discos a la par que un recopilatorio con lo más destacado de su anterior época, bajo el muy curioso título de “¿Grandes Éxitos?” (Virgin, 2003). El disco abandona la línea emprendida en “De Vuelta y Vuelta” y se carga de buen rollito y esperanza, con el tema que le da nombre triunfando en las más conocidas radiofórmulas musicales. Su vídeo promocional gustó tanto a Alanis Morissette que lo tomó para sí misma y su canción “Everything”, co-dirigido por Marc Donés y en el cual aparece el propio Pau cortándole el pelo a la cantante canadiense.

Apenas pasa un año largo para la edición del siguiente álbum. Se trata de “1m2 Un Metro Cuadrado” (DRO, 2004), con una nueva colaboración estelar; en este caso, Chrissie Hynde (The Pretenders) en la canción que lo cierra, “Cry”; del mismo modo también intervienen el uruguayo Jorge Drexler -“Qué bueno, qué bueno”- y la cubana Lucrecia -“Escriban más canciones”-. Para entonces, las referencias del sonido de Jarabe de palo se han diversificado y la mera calificación de rock latino se mueve a otra con más enjundia, rock mestizo. Con todo, la progresiva caída en ventas del grupo sigue su marcha, acompañado en esta ocasión con una menor atención del gran público en comparación con los anteriores álbumes del conjunto.

Debido a ello -o no-, el siguiente disco se hace esperar más. “Adelantando” (DRO, 2007), de nuevo cargado con interesantes colaboraciones y producido esta vez por el propio Pau, se publica en 2007, en un tiempo en el que las ventas de discos han decrecido notablemente. La postura ante la “piratería” de Pau Donés le hace ganar bastante animadversión en los mentideros y foros de Internet, pero también afianza a un público fiel que opta decididamente por adquirir sus discos. A duras penas llega al disco de oro, por lo que Pau decide mover ficha. Su siguiente largo, “Orquesta Reciclando” (Tronco, 2009) -ya con el nuevo nombre, todo junto-, se edita en su propia discográfica, Tronco Records, y la distribución se hace conjuntamente con el diario madrileño El País. La idea triunfa, pues se abaratan costes con lo que se crea un producto más interesante (es un disco-libro) a un precio asequible. No solo eso, sino que se convierten en controladores últimos -y únicos- de su propia obra. El resultado es que en pocos días supera notablemente las ventas de sus dos anteriores LP. El álbum, como señala el título, consiste en el “reciclaje” de los viejos éxitos del grupo, retomados desde una nueva perspectiva.

Tras esta interesante experiencia, el grupo continúa con su nuevo sello pero ya a través de los cauces tradicionales -y los nuevos que ofrece la tecnología- con “¿Y Ahora Qué Hacemos?” (Tronco, 2011), un álbum que se libera de la etiqueta latina para ahondar en diversas propuestas del rock.

Compartir

Discografía del grupo

1 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies