foto del grupo J. Horror
Periodos activos
1990 - Actualidad
Procedencia
Madrid
Estado
Activo
Publicado por
TGL
Fecha publicación
02/03/2011
Estilos
12 fans

Si algo define la carrera musical de J. Horror es su tenacidad por desmarcarse de cualquier etiqueta que le fije de forma rígida e inamovible a un estilo concreto. Pero lo cierto es que, a pesar de ese dinamismo y amplitud de miras, uno cree percibir una especie de relación especial, un compromiso inquebrantable para con las guitarras poderosas, una fidelidad íntima con el rock and roll.

Cuando empezó a tocar en Mal Gusto, el grupo de punk-hardcore que montó en el madrileño barrio de San Blás con Ana M. Huertas y Ozzy, Jesús Mirón no se hacía llamar todavía J. Horror. Sería más tarde, cuando Ana (que adoptó el nombre de Annie Baby) y él empezaron con Baby Horror, que se produjo la transformación, en el nombre, la estética del grupo y el tipo de música que hacían.

Mal Gusto grabó un par de maquetas y un LP, “Choque de Ideas” (Potencial Hardcore, 1994). Ozzy tocaba la guitarra, Ana la batería y Jesús el bajo. Según nos cuenta el propio Jesús, Fernando, responsable del sello madrileño Potencial Hardcore, encargado de canalizar lo que se producía en el espectro más duro del punk de la capital desde mediados de los 80, vio tocar al trío en el Rastro. Algo debió gustarle, porque les ofrece la posibilidad de grabar el disco. Trabajo con composiciones enmarcadas dentro de los parámetros clásicos del género, las letras tenían carácter apocalíptico y catastrofista en muchos de los casos, con poco margen a posibilidades de escape o mejora.

Llega un momento, sin embargo, en el que Jesús y Annie empiezan a no sentirse identificados ya con aquellas canciones. Su punto de mira se fija ahora en las oscuridades del rock and roll que ejecutan bandas como The Cramps, Misfits, Parálisis Permanente o Desechables. Son momentos de experimentación, en los que se produce la primera maqueta, “Baby Horror” (1996), grabada sin bajo alguno y con un segundo guitarrista, Miguel B. Nuñez. No es hasta la entrada de Roberto Martín – Dr. Romuerto – que no se perfila el verdadero sonido de la banda. Se graba una segunda maqueta y el primer disco “Desde El Espacio Exterior” (Fiebre, 1998). Trabajo de muy buen rock and roll en su vertiente más sucia, punk-rock de tintes oscuras, adornado de la estética de monstruos y seres de otros planetas, supone un debut magnífico para una banda que supo hacerse un hueco entre los amantes de las guitarras contundentes.

El mini CD que dedicaron a las versiones de Buzzcocks, Misfits, Sonics y Cramps, sólo un año después, “Mis Terrores Favoritos” (Pánico, 1999), con nombre de programa de televisión de Narciso Ibañez Serrador, no hizo sino confirmarlos en la línea abierta con su anterior trabajo.

Tras varias participaciones en recopilatorios editados por el sello, graban todo un disco con Subterfuge. Se trata de "Horror Pop" (Subterfuge, 2001), con el que inician una lenta deriva hacia aires más pop, en concreto a las tonalidades energéticas de bandas como Vegetales. Mientras, el trío ha ido cambiando de bajista en un par de ocasiones. Carlos López, que tocaba en Lucky Dados y se unió a Annie y Jesús tras la grabación de “Horror Pop” se hace con el instrumento que ya tocara Pedro Úbeda – Iron Sergeant- tras sustituir, a su vez, a Dr. Romuerto.

“Teletransportador” (Subterfuge, 2003) les sumerge por completo en su nueva faceta punk-pop, que les abre además a un nuevo público y una nueva escena; la que conforman además muchos de sus compañeros de viaje y colaboraciones. Cuenta este nuevo trabajo con la participación de destacados como Mugre Tone (Webelos), Victor Coyote o Nacho Canut.

Pero no es sólo en los discos de Baby Horror donde se pone de manifiesto la conexión con otras bandas del momento. Graban un sencillo compartido con Fangoria -“En Este Mundo” (Club Fan Fatal, 2003)- y colaboran con F.A.N.T.A. en su primer disco. Precisamente en las sesiones de grabación de este disco es donde Jesús conoce a Joaquín Rodríguez (Los Nikis), que es quien se encarga de la producción. A Mauro Canut, la otra pieza clave de Los Acusicas, se lo encontrarán en un concierto, donde se los presenta su novia, amiga de Annie y Jesús desde hacía tiempo. Y es que desde Los Acusicas, una vez grabado todo el material para su primer disco “Ha Sido Éste” (Disco Hormigonera, 2004), le llega a este último la invitación para tocar la guitarra. “Yo me uno cuando comienzan los ensayos para el primer concierto que damos, el de la sala El Sol, en la presentación del disco de F.A.N.T.A, dentro de la fiesta Música para Top”, contaba Jesús en entrevista.

Sin embargo, la participación en la primera etapa de Los Acusicas, que consistiría en unas 5 actuaciones, se termina cuando Nacho Canut ofrece a Jesús la oportunidad de unirse a Fangoria en la gira de presentación de “Arquitectura Efímera” (DRO, 2004). La invitación incluye la posibilidad de que Annie toque percusiones. La colaboración de la pareja con Olvido y Nacho se extendió a la temporada en que Fangoria promocionaba “El Extraño Viaje” (DRO, 2005), disco en el que Jesús llegó incluso a grabar guitarras en algunas canciones.

Toda esta actividad, junto con la maternidad de Annie, supuso un parón en la trayectoria de Baby Horror. Sin embargo, Jesús sí encontró tiempo, en ratos libres, de ir preparando temas para un trabajo en solitario “Chic-O-Billy de Lujo” (Resurreción, 2005). De hecho, tal como nos precisa al preguntarle, fue justo en el momento de dejar Los Acusicas que se empezaban a gestar los primeros preparativos del trabajo. El disco es resultado del esfuerzo personal del artista, de horas en “La Habitación del Horror”, el mini-estudio casero en el que tenía el ordenador y los instrumentos. “Las canciones están compuestas en momentos de arrebatos, un día se me ocurría algo, y directamente creaba la base, y grababa los instrumentos y las voces”. Así lo indicaba en la carpeta interior del CD, en la que además, en un alegato por la autonomía a todos los niveles, incitaba a las masas con la siguiente proclama: “Haztelo tú mismo si piensas que todo es una mierda, así perderás menos tiempo criticando lo que hacen los demás”. Suena convincente, viniendo además de quien ya tiene su experiencia en grabar con sellos establecidos. Así nos explica al respecto del texto incluido cuando le preguntamos desde lafonoteca: “Habla de hacerlo todo tu mismo, es la única manera de que para bien o para mal tu te responsabilices de todo tu trabajo. Es fácil criticar el trabajo de los sellos independientes pero hacer tu ese trabajo y conseguir una mínima notoriedad es muy difícil y eso te hace ver las cosas de una manera más amplia y a respetar el trabajo de los sellos”. Y es que, como nos detalla, no descuidó nada: “La mezcla, grabación y todo lo que tiene que ver con el disco, es cosa mía. Mi intención era crearlo yo todo, desde las canciones hasta el diseño del CD. Finalmente conté con Javier Téllez para las fotos que después retoqué yo y con Mario Feal para que buscara una tipografía que encajara bien”.

La única ayuda que se permite aceptar Jesús es la de la voz de Sarita para la versión que de Sigue Sigue Sputnik se incluye en el disco: “Misil de amor U.S.A.”. Se trata de una amiga de tiempo atrás, a la que ya mencionaban, como los Ramones hacían con Sheena, en el disco de Baby Horror “Teletransportador”. Así se gestó la participación de la amiga: “se me ocurrió que podía colaborara en este disco, ella se horrorizo cuando se lo propuse, pero unas cervezas más tarde ya estaba convencida. Sarita no ha pertenecido a ningún grupo pero es una gran fan de la música, sobre todo del r´n´r y el punk rock así que me parecía que era el momento de que cantara una canción”.

En lo musical el disco es una auténtica descarga de punk-rock, psycho-billy  oscuro de enorme intensidad. Con varios temas con capacidad y entidad de auténticos hits, como “Cementerio de la Almudena”, “Tanke rockabilly-punk”, “Yo soy el calavera de la banda de la morgue”…, combina con acierto guiños al rock más clásico con aderezos de efectos y programaciones puestos al servicio del oscurecimiento general propio del género. Un trabajo enorme cuya edición coincide con el momento en el que, desde Baby Horror, transitaba coordenadas muy diferentes.

Uno de los temas (en concreto, la versión de “Misil de amor U.S.A.” que tenía grabada con su voz antes de la participación de Sarita) se incluyó en el recopilatorio “Killed by Que?” (Hillside Strangler, 2004) que juntaba a 13 bandas de punk de lo más variado como Webelos, Hitler’s Clones, Anticonceptivass …

Tras la salida a la calle de “Chic-O-Billy de Lujo”, Annie y Jesús retoman la actividad de Baby Horror. De entrada sacan “El Baúl de los Horror” (Subterfuge, 2005), una despedida a todo lujo de Subterfuge con gran cantidad de material de la banda desperdigado por recopilatorios y discos de tributo varios a lo largo de los años. Además, y una vez liberado de los compromisos con Fangoria, editan “Ritual” (Rumble – Música para Top – Horror Business, 2008), una auténtica vuelta a los orígenes musicales del grupo: rockabilly y punk-rock, con ligeros toques vaqueros en este caso.

Onda country era precisamente la del grupo en el que participa, Hardin, en 2010 con Carlos, el bajista hasta entonces de Baby Horror, y Pedro, compañero suyo en Lucky Dados. Sin embargo, estos dos últimos están comprometidos también en otra banda paralela, Vinila, y la cosa no resulta.

En enero de 2011 deciden parar con la actividad de Baby Horror. De cualquier forma, Jesús se centra, junto con Annie, en el diseño de un nuevo proyecto, Reverbduo, que conciben como respuesta a “los límites que te impone cada estilo o etiqueta”. Intrigados le pedimos más detalles: “Podríamos decir que es un grupo de pop pero con un concepto minimalista y punk en la forma de hacer las cosas pero mucho más amplio en contenido, muy personal. Hemos grabado 4 canciones que estamos moviendo por sellos para intentar editarlo porque nos sigue gustando el formato físico”.

Cuando le preguntamos por la posibilidad de dar continuidad a proyectos en solitario, Jesús no parece descartar nada: "Esa faceta no está cerrada del todo, siempre me quedé con las ganas de llevarlo al directo y con Baby Horror pude tocar en los últimos conciertos "Cementerio de la almudena", que me divertía mucho. Hoy por hoy no, pero si la vida se me hiciera un poco más fácil es posible que me pusiera con el "Chico-2-billy".

La ansiada segunda parte llegó muchos años después, cuando editó "Vampiros Unidos" (Rumble, 2014), una especie de obra sinfónica y conceptual elaborada como invocación a los vampiros y fuerzas del otro lado de la vida a rebelarse contra la dictadura de la codicia, avaricia y sin sentido del ser humano convencional. La llamada a la acción se confecciona con la fusión del rock tanto en versión psychobilly como clásico, el after punk y el punk-hardcore más duro. Identificados vampiros rebeldes con punks, J. Horror aprovecha efectivamente para dar salida a una corriente que ya desarrollara tiempo atrás con Mal Gusto.

Elaborado de forma artesanal y casera entre abril y septiembre de 2013, J. Horror contó con un amplio plantel de amigos desde todas las vertientes estilísticas que se daban cita en el disco: Txarly Usher (La Casa Usher, Los Carniceros del Norte), Joana (X-Prays, Juana Chicharro, Obediencia), Vale (Gruppo Paralelo, Sagrada Familia), Monje (Larsen, Sagrada Familia), Petty (Donantes Sanguinarios), Pelayo (ddt, Los Acusicas, Vigilante Gitano) y un largo etcetera en el que se incluye la propia Annie. A su vez, y ayudnándole a mantener la llama viva del rock and roll, para el contrabajo contó con la ayuda de Carlos (Lucky Dados, Baby Horror), Dani (13 Bats) y Nando (The Boo Devils).

Preguntado por la evolución con respecto al disco anterior J. Horror apunta: "Entonces estaba más centrado en el R&R pantanoso, Cramps y esas cosas", mientras que ahora recurre a las raíces hardcore que tiene. Esta entrega ha gozado de la experiencia acumulada en las labores de producción, lo que le ha permitido por ejemplo la grabación de los contrabajos.

Resalta la libertad que tiene dentro de este proyecto frente a Baby Horror: "Yo hago y deshago. Es como una especie de exorcismo, sobre todo en este caso que es un disco muy intenso", creado ademas en una etapa "de muy malos momentos que se alargaron demasiado en el tiempo".

J. Horror sigue explorando las vertientes más retorcidas del rock and roll. Bienvenidas sean esas ganas de experimentación.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Comentarios

foto del usuario TGL
TGL
2 marzo, 2011 at 22:56

Totalmente noqueado por el disco de J. Horror. Me ha parecido buenísimo

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *