foto del grupo Inadaptados
Periodos activos
1989 - 1999, 2010 - Actualidad
Procedencia
Las Palmas
Estado
Activo
Publicado por
TGL
Fecha publicación
18/04/2018
Estilos
No tiene fans

Tener un grupo de rock en Lanzarote puede ser una tarea complicada: “Es como si viviéramos en un asteroide volcánico y tropical lejos de todo. El panorama musical de la Península siempre lo hemos visto como desde una burbuja. Se mira, pero no se toca… Si ya Canarias en general y sobre todo actualmente, tiene poca movida rockera, es decir, pocas salas, pocas bandas, pocos conciertos interesantes, pocos sitios donde grabar, editar... imagínate en las islas no capitalinas como Lanzarote... Es el puto desierto”, nos cuentan desde allí. Y con todo, Inadaptados bien pudieran ser un contraejemplo de todo ello. El suyo es el caso de una banda que decididos a hacer psychobilly aguantaron casi la práctica totalidad de los 90, llegando a aparecer en televisión, encandilaron a Jesús Ordovás y convencieron a Kike Turmix que estuvo dispuesto a editarles un disco. Tras un receso, se han concedido incluso una segunda oportunidad volviendo a la carga con una propuesta que se mueve casi a partes iguales entre el punk, el rock and roll de alta energía y el garage.

Todo empieza allá por el 1988-1989, cuando Carlos Brito y Javi Fuentes, amigos desde hacía años hablan en serio de montar una banda de psychobilly, la música que escuchaban por entonces. Los dos empiezan de cero con bajo y guitarra, respectivamente, y con experiencia prácticamente nula a excepción del breve paso de Javi como cantante y bajista en un proyecto de nombre Fórmula Secreta. En la emisora de radio de Arrecife en la que solían pinchar discos conocen a Juan LuisBuli- Panés, batería en La Estación y que pronto conecta con los planes de los dos amigos.

La búsqueda de un cantante, un local y completar el equipo necesario para tocar sin tener apenas dinero les llevó casi un año entero. Para los primeros ensayos en verano de 1990, en un almacén pequeño y sofocante en el centro de Arrecife, cuentan con la participación de un amigo a cargo del micrófono, pero será con la entrada de Roberto Aparicio, proveniente del grupo de punk Goma 2, cuando por fin estabilizan el puesto de vocalista.

De esta manera arrancan inspirados en los discos que escuchan de The Cramps, Sonics, Parálisis Permanente, Meteors, Dead Kennedys y de bandas canarias como Los Dalton, Ataúd Vacante o Guerrilla Urbana.

A pesar de la sensación de páramo musical que pueda despertar la condición insular de Lanzarote, el caso es que los comienzos del grupo tuvieron lugar en mitad de cierta actividad: “A principios de los 90 había una buena cantidad de bandas, la mayoría pop-rock y metaleras. No había nada en medio, salvo alguna rara excepción. Y aunque ha habido buen rollo con todos, siempre nos hemos sentido unos bichos raros dentro del panorama musical de la isla, unos verdaderos inadaptados”. De ahí quizás el nombre elegido para el grupo.

Esa aparente abundancia de grupos desde finales de los 80 se produjo gracias a “una época de bonanza económica en la isla, por lo que había muchos garitos y sitios donde poder tocar, y sin los impedimentos y regulaciones que hay ahora para los locales. Prácticamente se podía montar un bolo en cualquier lado. También por esos años, desde los últimos 80, el rock y los conciertos estaban como ‘de moda’, y los ayuntamientos y el cabildo apoyaban la historia. Todo eso facilitó que surgieran muchas bandas, se crearan circuitos de conciertos, fanzines, etc”. En particular Inadaptados aprovecharon el espacio que se les concedió para habilitar su local de ensayo, junto a otras muchas bandas en la Casa de la Juventud de la capital de la isla.

Debutaron en directo con el concierto que dieron en noviembre de 1990 en el bar-terraza Lemon del Charco de San Ginés, en el casco viejo de Arrecife. Reservado casi como evento entre amigos y conocidos, la ocasión dejó muy satisfechos a los miembros del grupo: “Fue bastante rápido, porque tocábamos nosotros solitos, y como al principio teníamos un repertorio muy reducido, además tocado a toda pastilla, pues tanto el público como la banda se quedó con ganas de más. Como un polvo rápido y sucio. Repetimos buena parte del repertorio y, a pesar de que estábamos nerviosos y trincados, dejamos buen sabor de boca, porque tocábamos algo que no se había escuchado por estos lares”.

La primera grabación que realizan tiene lugar a principios de 1991 y corresponde a una cinta de 7 temas. Dos de ellos, “Delincuencia policial” y “Alegre juventud”, se compusieron aprovechando las letras que traía Roberto de canciones no utilizadas de Goma 2, mientras que el resto, ya de clara ambientación de película de terror y serie B (“Godzilla”, “Psicópata”, “Sacrificio”, “La venganza de los muertos” y “Catalepsia”) fueron temas nuevos, elaborados al cien por cien por Inadaptados. La maqueta se registra en el mismo local de ensayo utilizando equipo propio con la ayuda de Rodolfo Fernández a los mandos de las cuestiones técnicas. “El sonido era bastante pobre” reconocen los componentes de Inadaptados.

Con la cinta en la mano tienen la posibilidad de participar en el VI Certamen de Pop-Rock de Canarias logrando ser una de las 10 bandas finalistas que se ganaron la posibilidad de tocar en directo en Las Palmas en julio de 1991. El evento organizado en varios días, reunió a Guerrilla Urbana, Servicio Público, Sinsentido, Los Coquillos y Keilion un viernes, y a Mortimers, Rebaño de Dios, La Nada e Inadaptados el día siguiente. Era la primera vez que salían fuera de su isla para tocar y, como narraba el Diario de Las Palmas del 15 de julio, Inadaptados aparecieron con pasamontañas sobre el escenario. Los componentes de la banda recuerdan que, a pesar de lo bebidos que iban, gustaron bastante al respetable congregado para escucharlos, aunque tuvieran que emplearse a fondo en su defensa en determinados momentos: “Se montó una buena en las primeras filas del público, un tío le tiró una lata de cerveza a Roberto y éste se la devolvió de un puntapié estrellándosela en toda la cara”.

De aquella experiencia además quedó plasmado un CD con temas de las bandas finalistas que edita el Gobierno de Canarias, organizador último del certamen. Inadaptados aportó “La venganza de los muertos”, canción ya incluida en la primera maqueta, pero que grabarían en un estudio de Las Palmas especialmente para la ocasión.

Esta primera etapa dura hasta el 1992, momento en el que Roberto deja el grupo, que queda en formato de trío durante los siguientes dos años. Desde ese momento las labores de cantante principal se las repartirían entre Javi y Carlos.

Es de esta guisa como graban una segunda maqueta, en esta ocasión en los estudios Anna Lee de Lee Kerslake, antiguo batería de Uriah Heep y Ozzy Osborne que residía por entonces en la isla. Tuvieron la suerte de contar para la grabación con Andy Holmes, experimentado técnico de sonido de muchas bandas de rock, con lo que el sonido que se registró era mucho mejor que el de la primera cinta de años atrás. Esta nueva demo contenía los temas “Luz interior”, “Amor zombie”, “Mad coyote” y “En el desván”. “Se aprecia una evolución en el sonido del grupo, que se aleja algo de la velocidad que caracterizaba antes la mayoría del repertorio, mostrando aquí su lado más garage-punk”, analizaban los componentes de aquella grabación.

Con dos de estas canciones, en concreto “Amor zombie” y “Mad coyote”, contribuirían Inadaptados al recopilatorio que editó el fanzine Sancocho Metallico junto a otras bandas canarias como Malformaciones Kongénitas, A.S.C.O. o Garrote Vil.

La maqueta sería una buenísima carta de presentación del grupo. La enviaron a multitud de medios de comunicación, en concreto al programa de radio En Bandeja de Plata de Vicente Abreu, gran promotor de los grupos canarios. Su pareja, Lola Atienza, trabajaba en TVE y les propone participar en el programa Enróllate ese mismo año 1993. Para el play-back de los temas de la maqueta que tenían recién grabada por entonces, Inadaptados se desplazó a la sede de TVE en Las Palmas de Gran Canaria, donde además aprovecharían para ser entrevistados por Vicente Abreu en la radio.

El periodista volvería a ser pieza clave en la promoción de los de Lanzarote, sobre todo cuando le hace llegar una copia de la maqueta a Jesús Ordovás, para el que hacía colaboraciones especiales en su programa de Radio 3 El Diario Pop en las que traía lo mejor del momento en la escena canaria. El “Amor zombie” sonaría desde entonces en repetidas ocasiones en el célebre programa radiofónico. El sonido del grupo, definido ese mismo año por Carlos para el semanario Lancelot como ”rock and roll acelerado y con letras siniestras” empieza a ser escuchado y apreciado más allá del estricto ámbito insular.

Inadaptados se dejarían ver en directo en 1993 en diferentes sitios, desde la prisión de Lanzarote hasta en el concierto Rock contra la Guerra de Bosnia en Las Palmas.

Sólo un año después, en 1994, se graba una nueva demo con una actuación en directo que dan en el Parque Islas Canarias de Arrecife y se produce la incorporación de Antonio “El Fuzzo”, excomponente de Ritual de lo Habitual, una banda que antes se llamaba The Motherfuckers. El nuevo fichaje aportaba una guitarra extra y terminaría siendo fundamental para asentar el sonido del grupo, ya en formato de cuarteto.

Una de las muchas veces que van a tocar al año siguiente a Las Palmas a la sala La Fábrica, Domingo Alemán, componente de Soviet Love y responsable del sello insular Ruin Records les hace una oferta para grabar un disco. Inadaptados aceptan la oferta y el verano siguiente, el del año 1996, aprovechando su participación en el festival Underplátano, celebrado por la propia discográfica se encierran en la bodega de Manolo, batería también de Soviet Love, para dejar registrados los temas para un EP.

Grabado en un solo día de agosto de 1996 "Estado Salvaje” (Ruin Records, 1996) supone el bautismo de fuego en vinilo de Inadaptados y traía cuatro pastillas de rock sucio, punk, psychobilly que hablaban, y muy bien, de las capacidades del grupo. El disco encandila de nuevo a Jesús Ordovás que convertiría el tema que le daba título casi en sintonía de una de las secciones de su programa. El periodista no dudaría en destacarles en una de sus visitas a las islas en 1997, junto a Soviet Love, Sin Radio, Enac-Ska y King Trash Fandango en una entrevista concedida al Diario de La Provincia: “Tienen un directo que arrasa, son muy populares en Canarias, y si estuvieran en la Península tendrían un éxito impresionante”. Todos ellos eran, por otro lado, grupos del sello Ruin Records que habían tocado en el arriba mencionado Festival Underplátano.

King Trash Fandango, una de las bandas a las que se refería Ordovás, era en realidad, un proyecto que pusieron en marcha los mismos Inadaptados en 1995. Inicialmente todo arrancó con la inquietud de Antonio y Javi, inspirados en Oblivians, Pretty Fuck Luck, Pussy Galore, Gories, Jon Spencer Blues Explosion o los sellos In The Red y Crypt Records, por dar salida a una vertiente más sucia y brutal que lo desarrollado en el grupo principal. Decidieron prescindir del bajo y se centraron en las guitarras (dos cuando se termina por unir Carlos) y una semi-batería que ninguno de ellos sabía tocar, intercambiándose los instrumentos. Empezaron grabando los ensayos en cinta, convirtiéndolas en maquetas que distribuidas convenientemente gustaron en los medios de prensa de Las Palmas e incluso a sellos como Ruin Records, con lo que pronto empezaron a recibir invitaciones para tocar allí. Terminaron por grabar un EP con este sello, un compartido en Munster Records y temas para algún recopilatorio.

Mientras tanto, la progresión de Inadaptados se acelera por momentos. El Ayuntamiento de Arrecife les ofrece telonear a Siniestro Total en el concierto que los gallegos darán en agosto de 1995 en las fiestas de San Ginés. El recuerdo de la experiencia no deja dudas de lo que disfrutaron con la experiencia: “Nosotros encantadísimos. Aunque por aquella época ya estaban muy lejos de sus inicios punk, dieron un gran concierto y nos lo pasamos pipa”.

Pero no sólo desde dentro del archipiélago les llegan las ofertas. Juancar, responsable de la tienda de discos Bloody Mary de Irún, de la que los componentes del grupo suelen abastecerse comprando abundante material por correo, queda gratamente sorprendido del EP de los canarios y les ofrece sacar un compartido con los vascos Thee Teenagers a través del sello Safety Pin. Su responsable, Kike Turmix, llegó a hablar con Inadaptados y la posibilidad de que salga el disco cobra cuerpo.

Cuando les entrevistaron en el periódico Siglo XXI en marzo de 1998 como muestra de rock conejero ya adelantaban que la compañía que pensaba en editarles un disco con los temas ya grabados pertenecía a la “República Independiente de Malasaña”.

El material para el proyectado disco se graba una tarde, del tirón, en un estudio especializado en folk de Teguise (Lanzarote) en 1998. Dejaron listos unos 11 temas: “Surfin' Fakundo”, “A solas contigo”, “Tírate”, “El diablo sobre ruedas”, “Hey hey baby”, “La mansión”, “La zona prohibida”, “En el desván”, “Queen bitch”, “Doble personalidad” y “El Guanche”, versión esta última de “Comanche” de Link Wray. “Es la grabación de la banda con el sonido más crudo y sucio hasta esa fecha” contaban los componentes del grupo al recordarla, señalando con el dedo acusador a la influencia que los Dwarves pudieran haber supuesto a su música de entonces.

Pero a pesar de tener grabación en mano y planes de edición de disco a la vista Inadaptados deciden, sin embargo, parar: “Los últimos años de actividad frenética estaban pasando factura a algunos miembros de la banda, con problemas laborales y personales debido a los continuos viajes para tocar fuera de la isla, tanto con Inadaptados como con los otros proyectos paralelos. En realidad, no se habló de disolución, sino más bien de parar un tiempo...que se alargó demasiado”, explican cuando se les pregunta por las razones del parón justo cuando parecía que todo iba mejor que nunca para el grupo.

Y efectivamente la inactividad se prolongó durante mucho tiempo. Antonio terminaría recalando en S.U.N. grupo de música ambiental y luego en la Península se uniría a Humbert Humbert, Pantasma, Supergrupo... Por su parte, sus excompañeros terminarían sucumbiendo a la tentación y en 2007, montan Zombieröcker. El proyecto aguantaría hasta 2010, aunque en entrevista de televisión, Carlos mencionaba que la aventura no estuvo exenta de cierto gafe ya que tras dar el primer concierto pararían durante un año entero.

Tendrían que pasar otros cinco años para que cuajase un retorno de verdad en formato Inadaptados: “En un principio nos reunimos Carlos, Buli y Javi de una manera natural y empezamos a tocar algunos de los viejos temas, sin pretensión ninguna, como al principio. Por pura diversión. Al poco tiempo llamamos a Antonio para que se uniera. De alguna manera todos sabíamos que teníamos una espina clavada que había que sacar. Inadaptados era una banda que merecía volver porque dejamos cosas por hacer y queríamos terminarlas, y porque había muchas ganas de volver a montar jaleo”, cuenta Javi. Tuvieron que mudarse de un local de ensayo a otro hasta que son acogidos por Los Verbenas en el suyo.

En un principio le piden apoyo a Orlando Martín para introducir teclado en algún tema concreto. Como él mismo contaría en la entrevista que les hicieron en el programa de Mucho Más Que Rocanrol de Biosfera TV en noviembre de 2015, les sugirió entonces incorporar el instrumento con detalles y arreglos a la mayoría de su repertorio. Durante el programa la banda interpreta tres temas entre los que están “Ed Gein”, “Basurero” y “Sólo yo”. Es así que Orlando queda en un principio como miembro de Inadaptados tocando en unos pocos conciertos. Sin embargo, la cosa no terminaría de cuajar, primando la esencia guitarrera y garajera de la banda, volviendo a quedarse en formato de cuarteto.

El primer concierto en esta segunda oportunidad que se concede la banda lo dan en marzo de 2015 en El Callejón Liso, un local de Arrecife donde tocaron en su momento grupos como Familia Real. “Había mucha expectación y no cabía un puto alfiler. Estuvo muy bien, hasta vinieron a vernos amigos desde Las Palmas y Tenerife”, nos cuentan. Tan sólo un mes después estaban teloneando a Brutalizzed Kids y Marky Ramone en Arrecife.

Incorporados de pleno de nuevo en la escena musical canaria, reciben la invitación de Jonathan Delgado –Yotty- para participar en el disco de tributo a Ataúd Vacante que está preparando desde su sello-plataforma cultural Los Ochenta Pasan Factura. El recopilatorio, “Cementerios Desiertos” (Los Ochenta Pasan Factura, 2016), en el que también firmaba una larga lista de bandas como Kruger, La Masacre, Malformaciones Kongénitas, Subresiduos, Edui Bercedo, etc.. contaría con una versión de “In facturation” a cargo de Inadaptados. Cuentan que no lo dudaron dos veces cuando se les ofrece la oportunidad de contribuir al disco: “Ataúd es una de nuestras bandas favoritas. Los hemos visto muchas veces en directo en los últimos 80 y en los 90, incluso compartimos escenario en alguna ocasión cuando se hacían llamar D-Tractores, en un concierto en Lanzarote junto a otras bandas canarias”. La que sería su primera grabación después de 20 años, tuvo lugar en los estudios Néptar de Arrecife, de la mano de Ane Fernández.

Hambrientos como estaban en su regreso (“sin ninguna pretensión, sólo por tocar”) deciden asimismo participar en 2016 en el Teguise Music Showcase, un concurso musical celebrado en esa localidad en el que se citan bandas de Lanzarote y que cuenta con un jurado formado por críticos, periodistas, promotores y gente vinculada en general al mundo musical a nivel nacional. Inadaptados terminó resultando vencedor frente a más de una decena de grupos y artistas de la isla. El premio consistió en actuaciones, primero en Gran Canaria, en concreto en la sala Mojo Club de Las Palmas, donde tocaron el 23 de septiembre y luego en Tenerife. Llamados además a última hora para cubrir una vacante dejada por una banda que se había caído del cartel original, actúan asimismo, en el Festival de Rock de San Ginés.

Como extra, los organizadores del Monkey Week de Sevilla, miembros a su vez del jurado del Teguise Music Showcase, les invitan a formar parte del cartel del festival andaluz para la edición de ese año. Precisamente, la actuación en Sevilla fue el debut en directo de los canarios en la Península quienes, a pesar de que el emplazamiento de la sala, la Malandar, algo alejada del resto de actividades del festival, jugó algo en su contra, aprovecharon la experiencia a toda intensidad: “Fue muy poca gente a vernos, pero bueno, nosotros tocamos como si estuviera repleto y no hubiera mañana”.

De vuelta a casa, con la agenda llena de nuevos contactos de sellos y artistas y la cabeza llena de planes, empiezan por repetir condición de finalistas en el certamen regional Capital Sonora. Sin más demora, se deciden a materializar parte del repertorio con el que han regresado en una grabación de nuevo en agosto de 2017 en los estudios Néptar con Ane Fernández otra vez a los mandos de los controles de sonido. “Grabamos 12 canciones, algunas viejas y otras nuevas. Todo grabado en un fin de semana, en directo y en analógico, como nos gusta”, nos comunican radiantes. La masterización fue cosa de Mike Mariconda, el músico y productor excomponente de Raunch Hands.

Tras terminar el año con las actuaciones en los festivales Rock and Blues de La Palma y el Arrecife En Vivo en 2017 reciben noticias referentes al material grabado.

El resultado se escuchó en las oficinas de varios sellos de la Península pero de donde obtuvieron una mejor respuesta fue con Gerardo y Antonio (Los Chicos), responsables de Folc Records. Es así que, ya en 2018, "Rock & Roll Desesperado" (Folc, 2018) vio la luz, con una flamante portada obra de Mik Baró, especialista en ilustrar la música de este tipo de género.

Inadaptados sonaban especialmente duros, logrando llevar su psychobilly a un terreno situado más allá, cercano al rock de pegada contundente, apoyándose en guitarras que rezuman electricidad, chispazos y feedbacks.

Por si todo ello fuera poco tienen sobre la mesa propuesta en firme por parte de Yotty para reeditar en el catálogo de Los Ochenta Pasan Factura el EP que grabaran años atrás para Ruin Records, y la alegría infinita de haber recuperado el DAT del disco que quedo inédito en 1998. No es descabellado pensar que en muy poco, habrá material de Inadaptados en la calle de sobra para certificar que han aprovechado de lo lindo esta segunda oportunidad.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies