Hula Baby

Hula Baby

Primera entrega de los Hula Baby. Primer CD, con apariencia de vinilo por los surcos simulados y la galleta de color rojo. Color que quizá tenga que ver precisamente con los zapatos y lo que se sugiere del traje de la chica sentada sobre un amplificador de la portada. Muy lograda por otro lado. La chica de marras sostiene además en la mano el que parece trofeo de guerra tras un concierto del grupo: ni más ni menos que las gafas sin cristales que lucen los miembros de Hula Baby en sus actuaciones.

Once lecturas personales de los de Valladolid del repertorio de Neanderthals y The Hi-Risers. Las únicas excepciones son “Baila Kitty Kat“, versión de los Straitjackets, y “Más limones” que es en realidad el “Money“, que originalmente compusieran J. Bradford y B. Gordy Jr. (el capo de Motown Records) y que ya versionaran muchas bandas como The Sonics, que es a la que se refieren Hula Baby en los créditos, y que probablemente estén detrás del apellido de guerra adoptado por Dan.

Parte de las canciones (“Maribel“, “Hula Baby“, “Más limones” y “Sólo tiene dieciséis“) se grabaron en una primera instancia (junio de 2008) en los estudios del Espacio Joven de Valladolid. El Ayuntamiento de la ciudad castellana ofertaba un precio especial para bandas noveles para poder grabar hasta un total de cinco temas. El grupo completó el total de temas incluidos en el disco unos meses después en los estudios que tenía el técnico de la primera grabación en un pueblo de Valladolid Casasola de Arion.

Mucha mención a chicas, tanto en títulos como en letras. Si de lo que se trata es de pasárselo bien en fiestas, los de Hula Baby tienen claro la importancia del sector femenino. Por eso, aunque son varios los estilos abordados y que no pueden faltar en todo guateque con aires sesenteros, pesan las composiciones con las que poder bailar con tu pareja. Así, “Baila Kitty Kat“, “Repelús” y “Sólo tiene dieciséis” tiene un punto dulzón, acaramelado. Eso sí, en lo estrictamente musical, porque atendiendo por ejemplo a la letra de “Repelús” podrás comprobar y entender claro el origen del rubor de la muchacha de turno ante las exigencias de estos muchachos.

Girando siempre en torno a temas intrascendentes, de high-school americano, te piden eso sí, ayuda en trances tan importantes como el de sujetar la bebida para poder salir detrás de la chica que te quita la respiración en el baile.

Yo me quedaría, sin embargo, con los momentos en los que, con idea de enardecer al respetable, Hula Baby tira de su vena gamberra, componiendo verdaderos himnos o gritos de guerra como “Hula Baby“. Este tema, por otro lado, versión de Neanderthals, es el responsable del nombre de la banda. La combinación de bajo-guitarra es de la que justifica todo un género, es fuente de inspiración de psycho-billies y demás amantes de las variantes más sucias del rock and roll clásico. Combinado con los gritos cavernícolas es fondo ideal para los aires de venganza que promete la letra. También resulta gamberra la invocación al Comando Espéss, justo un poquito antes de alcanzarse el final del disco.

Se podría apurar (probablemente en exceso) la analogía hecha en la biografía de la banda con el gusto por las versiones que ya mostrara Siniestro Total, indicando posibles guiños a los gallegos, tanto en el título de “Qué le debo?” como algún riff de “Maribel” (que recuerda a los de la chica boomerang a que aludieran los de Vigo).

Nada que objetar a este debut de Hula Baby. Mucha frescura y ganas de divertir.

Grupo:

Son muchos los grupos españoles que han...

Compartir:

Tracklist:

  1. Maribel
  2. Hula Baby
  3. Aguántame la jarra
  4. Chicas
  5. Más limones
  6. Baila Kitty Kat
  7. Repelñs
  8. Solo tiene dieciseis
  9. Comando espess
  10. ¿Qué le debo?
  11. Mariluz

Compartir: