foto del grupo Hidrogenesse
Periodos activos
1997 - Actualidad
Procedencia
Barcelona
Estado
Activo
Publicado por
Óscar Sánchez de la Torre
Fecha publicación
23/05/2009
Estilos
42 fans

¿Pop bizarro? ¿Pop populista? ¿Petardeo tecno? Empeñados en definir con palabras el proyecto musical de este dúo de músicos barceloneses, lo cierto es que su sonido resulta tan dificil de etiquetar -ya que lo que nos ofrecen Carlos Ballesteros y Genís Segarra (mitad de Astrud), es algo tan rico y que bebe de tan diversas fuentes a la par que deliciosamente genuino-, que más nos valdrá optar por disfrutarlo sin más, sin esa aparente y (casi) obsesiva necesidad que tenemos de bautizarlo todo.

Hidrogenesse se descubrieron mútuamente en una noche de verano, y tras asociarse y publicar un par de singles -“Así se Baila el Siglo XX” (Austrohúngaro, 2000) y “Eres PC / Eres Mac” (Austrohúngaro, 2001)-, decidieron vestirse de largo con “Gimnàstica Passiva” (Austrohúngaro, 2002). Nada más darle al play al irreverente “Gimnàstica Passiva”, nos encontramos con una pequeña e irónica autobiografia de la pareja (“Hidrogenesse Asociados”), un tema-presentación que nos permite acercarnos un poco más tanto a ellos como a su estilo, al concepto que propugnan, con una letra rebosante de ironía e humor inteligente en la que ya se pueden reconocer con facilidad esa mezcla entre sencillez y eclecticismo que tanto los caracteriza. A medida que avanzamos, recorriendo y saboreando las otras nueve canciones que nos ofrece el álbum, aprendemos un poquito más sobre su repertorio, un vaivén melódico que oscila desde el tecno más verbenero a la más pura esencia lo-fi, todo ello, como no, bien maquilladito bajo un buen montón de capas de sintetizadores.

A partir de ahí, nos tendremos que esperar otros cinco años para encontrarnos con “Animalitos” (Austrohúngaro, 2007), disco conceptual inspirado en animales y que llega proveniente del más puro núcleo del Universo Hidrogenesse, un lugar donde los topos cruzan ríos sobre cocodrilos y los perros son amigos de los gatos (“Caballos y Ponis”). En esta ocasión, y contando con la colaboración del batería Alfonso Melero -de Hello Cuca-, dan a luz un álbum que si bien es heredero del legado de “Gimnàstica Passiva”, mejora en bastante la fórmula, en una fusión cómico-dramática llena de hits absolutos. Pinceladas de glam-rock extravagante (como “El vestir d’en Pascual”), colorido tecno-pop (“Schloss”), y experimentación alemana de los 70 (“En la litera, en el altillo, en la madriguera”), que junto a algunos destellos melódicos de lo más kraftwerkianos (“Fuig llop fuig llop fuig”) dan forma al que sin duda es el trabajo más sofisticado y evolucionado del dúo hasta el momento.

Ya en 2008, nos presentaron “Bestiola” (Austrohúngaro, 2008), trabajo que tiene como objetivo principal el hacer música porque sí, sin temas nuevos, y en el que han tratado según sus propias palabras de “escapar de la tiranía del álbum que tiene que tener diez singles potenciales”. Un álbum, en el que abren de par en par las puertas a la experimentación, a la imaginación, volviéndose algo más exigentes y dando una o dos vueltas a cada versión, jugando con sintetizadores y disfrutando del uso de los vocoders, plasmando una evidente maduración musical que refleja con claridad la fidelidad a una idea, a un concepto musical que va creciendo en exquisitez y se resiste a caer devorado por el fenómeno hype tan propio de nuestros días.

En el verano de 2009 Joel Gibb, cabeza pensante de los Hidden Cameras, conoce a Carlos y Genís y les propone que realicen una remezcla de "He falls to me" de su album "Origin:Orphan" (Arts & Crafts, 2009). La dichosa remezcla finalmente no sería usada por Joel, pero el resultado era más que satisfactorio para los Hidrogenesse, los cuales le piden más pistas de voz para versionar más canciones. Así es como llegan unas cuantas más, y sale a la luz , decimoctava referencia del sello del cual se hayan al frente, y que nos trae antes de lo esperado un nuevo trabajo de la pareja.

Se asocian con Single para dar forma al split: "Vamos a Casarnos / Llévame a Dormir" (Austrohúngaro, 2011). Un vinilo 7" en el que los dos grupos se versionan mutuamente.

El siguiente trabajo de Hidrogenesse es el disco conceptual homenaje a Alan Turing: "Un Dígito Binario Dudoso. Recital Por Alan Turing" "Austrohúngaro, 2012). El dúo entrega ocho canciones sobre la vida, la obra y las ideas del matemático. Un disco que sería elegido por la revista Rockdelux como mejor disco nacional del 2012 y que sería premiado como el Mejor Álbum de Música Electrónica en los Premios de la Música Independiente organizados por la Unión Fonográfica Independiente. Un disco calculado al milímetro, de hecho, fueron describiendo el proceso de grabación en la web Turing Bits, aportando informes, imágenes y vídeos.

Un año después Hidrogenesse amplían horizontes, el sello Vale Vergas edita en México el single "El Artista" (Austrohúngaro, 2013). Un vinilo 7" con tres cortes: "El artista", "Hôtel" -adaptación al catalán de un poema de Guillaume Apollinaire musicado por Francis Poulenc en 1940- y "Dieu fumeur de havanes" -dueto grabado originalmente por Serge Gainsbourg y Catherine Deneuve para la película "Je Vous Aime" (Claude Berri, 1980)-. También editan el flexi "Hidroboy 2013" (Austrohúngaro, 2013).

En 2015 llegan dos nuevos discos. Primero un nuevo LP, "Roma" (Austrohúngaro, 2015). Un homenaje a las ruinas y a las cosas viejas. La idea del disco viene desde "Bestiola" (Austrohúngaro, 2008), pero por distintas razones, el proyecto fue quedando aparcado hasta ahora. La razón principal fue la elaboración de "Un Dígito Binario Dudoso". En ese sentido el disco tiene mucho de rescate dentro del caos, ya que recopila canciones antiguas que se habían ido quedando atrás. El punto de partida fue un viaje a la capital italiana y la canción "Moix" -"Moix" (Austrohúngaro, 2011)-, basada en un fragmento de la guía de viajes "Terenci del Nilo" (Terenci Moix, 1983), creada para un trabajo en la Fundació Joan Miró en la que hicieron una especie de exposición arqueológica. El disco iba a titularse inicialmente "Ruinas", pero se dieron cuenta de que Roma era una palabra que les iba mejor. Una ciudad caótica pero llena de vida al mismo tiempo

Posteriormente llega de la mano del sello argentino Discos Laptra el recopilatorio "Most" (Austrohúngaro, 2015). Aprovechando la realización de su primera gira por Sudamérica, Hidrogenesse editan en Argentina este recopilatorio que repasa los dieciocho años de carrera del grupo. Se seleccionan canciones de toda su discografía y se incluyen además temas descatalogados, versiones e inéditos.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

1 2
Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *