foto del grupo Hermanas Serrano
Periodos activos
1950 - 1960
Procedencia
Barcelona
Estado
Inactivo
Publicado por
Julián Molero
Fecha publicación
22/01/2011
Estilos
3 fans

A mediados de la década de los 50, Barcelona tiene una población algo inferior al millón y medio de habitantes y recibe un fuerte flujo migratorio atraído por la creación de múltiples industrias de las que salen productos como los primeros Seat 600. Musicalmente, -copla aparte- la ciudad tiene un cierto movimiento jazzístico y un buen número de cabarets que dan trabajo a bastantes orquestinas, cantantes y atracciones varias. Se escucha y versionea a Nat King Cole, Sinatra y los complessos italianos, alguno de los cuales se establecen en la Ciudad Condal. Todo esto unido a su situación geográfica, a una incipiente industria discográfica y a una televisión en pañales, la convierten en la ciudad más cosmopolita o menos provinciana de aquella España en blanco y negro, con más de lo segundo que de lo primero.

En ese contexto empieza a actuar una pareja de hermanas dotadas de buenas voces que saben armonizar de manera agradable de la mano de los arreglos musicales de Alfredo Doménech. Se hacen con una gran fama dentro de su ciudad y saltan a América, donde actúan en las televisiones de Venezuela y otros países de la zona. Josefina y Amparo Serrano son descendientes de abuelos gallegos, que se establecieron en Barcelona en los primeros años del siglo XX. Esto de las hermanas cantarinas no era algo exclusiva, las Hermanas Fleta o las Hermanas Navarro fueron otros grupos fraternales de los 50.

En 1958 hacen sus primeras grabaciones para La Voz de su Amo, debutando con el EP: “Patricia / La Canción de Joey / Gondolier / Casanova” (La Voz de su Amo, 1958), una buena muestra de títulos de lo que se llamaba música ligera y que aparecían publicados en partituras con el subtítulo de “Bailables”. Pero lo que les va a hacer entrar en la historia y ganarse un puesto en todas las enciclopedias especializadas va a ser su segundo disco: ”Hermanas Serrano Cantan en Catalán los Éxitos Internacionales” (La Voz de su Amo, 1958). Este disco, del que también se hizo una versión en castellano, fue el primero de música ligera cantado en catalán que se publicó tras la guerra civil, en un momento en que el uso de este idioma estaba estrictamente prohibido en centros oficiales, publicaciones, prensa, radio y televisión.

Pioneras en casi todo, participarán en las primeras ediciones de los dos festivales más emblemáticos de la historia de la música española. El de Benidorm y el de la Canción Mediterránea. Ambos arrancarían en 1959 y allí estarían las Serrano. Grabarían temas como: “Un telegrama”, “Mare nostrum”, “La luna se llama Lola”  o “Comunicando”, sacados de aquellos festivales,que venderían un buen montón de microsurcos. Ese mismo año grabarán un disco de villancicos acompañando al cantante más famoso del momento, José Guardiola, en un remedo del que años atrás habían grabado Bing Crosby y las Andrews Sisters.

Su gran ocasión les va a llegar de la mano del cine con la canción que toma el título de la superconocida película: “El Día de los Enamorados” (Fernando Palacios, 1959), de la que también harán una grabación en catalán. En aquellos momentos no hay listas de ventas ni nada que se les parezca, pero de forma oficiosa se considera esta canción en sus distintas versiones, uno de los primeros superventas de la música moderna española. Como el cine se les da muy bien, aún grabarán el tema que se puede escuchar en la película: “Amor Bajo Cero” (Rafael Blasco, 1960). Es el momento cumbre del dúo femenino, que aparece con asiduidad en los programas musicales televisivos que se emiten desde los estudios de Miramar.

Seguirán participando en festivales costeros hasta 1963. Antes volverán a cosechar un importante triunfo con una muy original versión española de otro hit cinematográfico: “Moon river” de aquella inolvidable cinta, “Desayuno con Diamantes” (Blake Edwards, 1961). Sus vestidos hiperalmidonados o ahuecados con can-can pasaban de moda a la misma velocidad que las canciones que ellas cantaban y el público y los empresarios demandaban atracciones que conectaran mejor con el público juvenil.

Nuevos ritmos, nuevos conjuntos y en el horizonte las vísperas de la eclosión ye-yé van a apartar a un lado del carril de la fama a las Hermanas Serrano, que en 1964 formarán el grupo Seison Show junto a tres músicos varones y la cantante italiana Nella Colombo, otra asidua festivalera de la primera hornada. Con este conjunto van a seguir en activo hasta finales de 1965 en el que pondrán fin a una carrera hoy olvidada, pero que merece la pena recobrar.

 

Compartir

Grupos relacionados

Comentarios

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>