Ni el curriculum de Luis (Los Reactivos) ni el de José (Shock Treatment, Prototipes, Telepath Boys) haría pensar en un principio que sus intereses musicales a la hora de formar un nuevo grupo fuera la música de grupos de chicas de los 60. Y el caso es que cuando oyeron cantar a Ana, a pesar de que nunca lo hubiera hecho antes en banda alguna, no dudaron en ofrecerle la posibilidad de formar parte de un proyecto que empezara por hacer versiones de ese tipo de canciones. Con ella como voz principal, José a cargo del bajo y Luis de la guitarra, cierran la formación con refuerzos de músicos de Castellón de toda la vida: Tomás (Pan de Molde, Semidimes) a la batería y David Bueno al piano.

Empiezan a ensayar a finales de 2014, rebuscando entre el repertorio de grupos míticos de aquella década para hacer versiones, y, de hecho, a la hora de elegir un nombre para el grupo, se acuerdan del éxito de Martha Reeves and the Vandellas. “Las Chiffons, Las Ronettes, Dixie Cups, Jelly Beans, Shangril-las, Exciters, etc… en definitiva toda la parte de grupos de chicas de los 60s más pop y menos soul”, precisan a la hora de indicar las referencias válidas que les inspiran. En seguida se ven capaces de empezar a componer sus primeros temas, pero siempre dentro de ese espectro sonoro. Graban incluso una maqueta de versiones

Ya en 2015 sufren los primeros cambios en la formación: salen David y Luis entrando, primero Wally a principios de año para hacerse cargo de una guitarra y luego Rafa, de otra. A los pocos meses de esta última incorporación debutan el 12 de diciembre de ese año en la sala Fourseasons de Castellón acompañados por The Oddballs de Málaga. Poco rodados por entonces, se dedican a tocar mucho en directo para ir adquiriendo la experiencia necesaria encima del escenario.

Además, para marzo de 2016 están ya listos para entrar en el estudio de grabación. Por entonces sólo habían dejado incompleta una maqueta con versiones al poco de irse de David, cuando se quedaron sin piano. Grabado por completo en Rockaway Studios de Castellón, las sesiones se alargaron hasta octubre. Trabajaron con Coky, responsable del estudio y excompañero de Jose en Shock Treatment. “Coky y yo ya compartíamos la afición al sonido de grupos de chicas de los 60’s y sabía que iba a hacer un trabajo increíble porque, aparte de la experiencia que tiene con el estudio, el sonido del grupo le gusta” nos explica el bajista.

Es así cómo se gesta el EP “Heatwaves #1” (No Tomorrow, Devil Records Valencia, Sweet Grooves, 2017), trabajo preciosista que sobresale en el que consideran desde el principio la parte más importante del sonido del grupo: las voces, “el instrumento más difícil de tocar”.

Muy satisfechos del resultado final, desde el grupo resaltan el trabajo del productor en el arreglo de las canciones (“llenas de detalles, percusiones, campanas, pianos …”) y la dirección seguida para conseguir el sonido que perseguía la banda. El grupo contó además con la colaboración de Iván para incluir un solo de saxo y con las cuerdas de Miguel y Lluisa para la balada “Lonely nights”.

A finales de 2016 Wally deja el grupo y entra Fernando (Malconsejo, Miss Black Emotion) en su sustitución.

La grabación de Heatwaves se pudo escuchar con cierta frecuencia en los programas de Flor de Pasión y El Sótano de Juan de Pablo y Diego RJ, respectivamente, en Radio 3. Las canciones despertaron así el interés de unos cuantos sellos para la edición del disco. Al final se decantaron por No Tomorrow, con quienes habían trabajado en numerosas ocasiones antes en sus proyectos anteriores, Devil Records y Sweet Grooves.

Los conciertos que han dado han sido principalmente en Castellón con bandas como F.A.N.T.A. o Los Reactivos. En Málaga compartieron escenario con Zelators y su participación en la fiesta de Flor de Pasión en octubre de 2017 les hará tocar, entre otros, junto a Airbag.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *