Los integrantes de Harla Horror, grupo formado en Valladolid, tienen larga experiencia en militancias en otras bandas. Así Lon Bailer, el bajo, comenzó en el grupo mod  Los Retrovisores y formó parte de Inspector Closeau; el guitarrista, J. Pi Manson, tocó en Akorazado Potenkin y Los Buitres del Pisuerga. En esta última formación también participó Urban Von Ripper, cantante y eventualmente guitarra de Harla Horror. Su curriculum también incluye proyectos como Predestinados, 39 Escalones y Lagartos Torraos. En Madrid, donde reside en la actualidad a diferencia del resto de sus compañeros, también se le puede encontrar en Crazy Mandingos y Screamin’ Witch Doctors. El batería, Pable Tombstone, también tocó en Lagartos Torraos y junto con J. Pi Manson en Los Bises. Por último, Dan Strychnine, encargado del órgano tocó la batería en Undertow y junto a Pable Tombstone toca en Hula Baby, combo de rock and roll, música surf y twist.

El nombre de la banda corresponde, como ya ocurriera con los madrileños Patrullero Mancuso, a un personaje del libro “La Conjura de los Necios” (1980) de John Kennedy Toole. Sirve además para referirse a las películas de terror y serie B de las que son aficionados convencidos.

Aunque incluso a los mismos protagonistas les cuesta dar una fecha precisa para datar el comienzo de la banda, parece ser que es el año 2001 el momento en el que, tras haber probado con varios baterías, se inicia el proyecto Harla Horror. Las primeras actividades del grupo se reflejaron en una maqueta de nueve canciones de las que sin embargo reconocen no sentirse muy orgullosos. Tras un período de inactividad, la inclusión del órgano y la aceleración en la forma de tocar termina de forjar el sonido con el que sacaron su primer sencillo “Bids You Welcome!” (Animal, 2003). El disco se grabó en los estudios Feedback de León, feudo de Mario Álvarez (guitarra de Cooper). Las cuatro canciones que contiene el EP son una buena y poderosa presentación del grupo: auténticos azotes enérgicos y eléctricos cargados de intensidad como muros sonoros firmemente compactados por los aportes de toda la banda. Aunque motivada también por cuestiones económicas, Urban apuntaba en una entrevista realizada tras su publicación haber elegido el formato sencillo “antes de lanzarnos a una cosa más larga”, queriendo así asegurar la buena calidad de la grabación de los temas. “Se trataba de no repetir los errores de la maqueta”.

Prueba del cuidado y mimo que pusieron en su confección es la presentación del disco: “Vinilo extragrueso de color rojo sangre, con una portada de lujo diseñada por Lon Bailer”. Y es que ciertamente la portada no tiene desperdicio. Diseñado al modo de un cartel de película americana de terror, muestra la cara del asesino, una mujer petrificada de miedo, una sesión de espiritismo en una esquina y los nombres de los integrantes de la banda desperdigados a modo de actores. Según cuentan en una entrevista a una televisión local, es precisamente confeccionando esta portada, bajo la atenta mirada de la cara de Bela Lugosi del póster que había en la casa de Lon Bailer, que deciden conferirle al proyecto musical todo ese aire tenebroso y chirriante con el que adornan su sonido. Confiesan incluso que a partir de entonces componen letras y canciones alrededor de esta temática.

La presentación del sencillo se realizó en la sala Panic de Medina del Campo el 8 de febrero de 2003.

Las influencias que reconocen consisten en una generosa mezcla de garaje (Sonics, 13th Floor Elevators, Fuzztones, Standells …), punk (Damned, Dictators, Dead Boys, Sex Pistols, Ramones…), hard-rock (AC/DC, Motorhead, Black Sabbath ..) y aires de los 60 como Who, Kinks y Small Faces. Su devoción por todos ellos les ha llevado a participar en los homenajes que se celebraron en la capital pucelana tanto a AC/DC como Ramones, o a celebrar por todo lo alto su inclusión en el segundo volúmen del álbum tributo a los Fuzztones o el haber sido teloneros suyos en marzo de 2009. También compartieron escenario con Los Cynics en octubre de ese mismo año. El curriculum de la banda, en lo que a actuaciones como teloneros de grupos ilustres, se completa con The 45’s e Illegal Movers. Experiencias todas ellas que el grupo considera como “una pasada”; “Lo bueno es constatar que cuando te juntas con gente grande en el rock and roll, grandes nombres, son gente sencilla, como tú”. No es de extrañar pues que en sus conciertos, completen el repertorio con abundantes versiones, como por ejemplo las del “Inside looping out” de Animals, “The Minnesotta strip” de Dictators o “Sheena is a punk rocker” de los Ramones.

Pudiera pensarse que tan larga lista de grupos míticos como referentes no es más que un recurso fácil de la misma banda a modo incluso de reclamo publicitario, pero basta una escucha detenida de sus discos para constatar que la propuesta de Harla Horror pasa efectivamente por una mezcla equilibrada de muchas de las fuentes de las que dicen beber.

En su segunda entrega, el LP “A Nightmare of Horror!!” (Horror, 2005), reinciden en la estética de película de terror desde la misma portada, diseñada bajo parámetros idénticos a los de “Bids You Welcome”. De entrada recuperan los cuatro temas del sencillo además de incluir versiones de Mark Lindsay (con Paul Revere & The Raiders) e incluso una adaptación de una letra de un poeta británico del siglo XVI. Cuidadosos de este tipo de detalles en cada una de sus entregas, el vinilo es de color rosa. La decisión de editar el disco en su propio sello responde a malas experiencias con varias compañías. Además, como dice Urban: "Así hacemos lo que nos apetece y lo editamos como nosotros queremos".

Nuevo ejemplo de cómo dar rienda suelta a todos los gustos de la banda, destaca la inclusión de una buena dosis de canciones con patrones de punk-rock enérgico como sólo se facturaba en los 70. De uno de los temas, “Punk wired lady”, Harla Horror saca incluso un video. Trabajado con los estudiantes de una Escuela de Imagen de Ponferrada, se grabó en un cine y el cementerio de Cacabelos. “Pasamos mucho frío”, recuerdan de la experiencia. La presentación del mismo tuvo lugar en la sala Polar de Valladolid.

Emplazados en una ciudad pequeña comentan las dificultades que encuentran para salir adelante como banda: “Hay que pensar en que la escena es reducida (lo es en todas partes) y que en cuanto tocas en las tres o cuatro salas de la ciudad, ya te conoce todo el que te tenía que conocer y se acabó. Si no sales fuera, no existes”. Y aplicados a la tarea, no se les puede acusar de haber escatimado esfuerzo alguno para darse a conocer de forma totalmente autónoma, sin manager alguno. Así, además de diversas giras por la geografía nacional, han tocado en Holanda, en una mini-gira con el grupo Los Idiotas que les llevó a Leiden, Utrecht y  Amsterdam. Fue precisamente en esta última ciudad, en De Diepte, donde certifican haber recibido las felicitaciones de Ron Splinter, el guitarrista de la banda Outsiders. También tocaron en el Reino Unido; en Cambridge, concretamente, participaron en el 2º Festival Glampunksa.

Todo ello habiéndose ganado el apoyo y reconocimiento como una de las bandas más potentes de la ciudad castellano-leonesa. Son constantes sus apariciones en la prensa musical especializada local, tanto en webs como televisiones, pudiéndose encontrar reseñas de una gran mayoría de las actuaciones que la banda ha realizado por allí. Actuaciones que por otro lado, vienen marcadas por “las ganas de comunicar” de Urban, como él dice (y que también demuestra con sus otras bandas como Screamin’ Witch Doctors), por el espíritu de Bela Lugosi, el de los Blues Brothers, la parte teatral; todo ello con el objeto de aportar “algo más que un concierto de rock and roll”. Como apunta Dan, a cargo del órgano, se quiere que la actuación sea “un acto social; que no se olvide a los dos días”.

En el 2008 son elegidos como la mejor banda novel por parte de la revista digital Spinner y ganan el concurso de Castilla y León Music Festival, donde competían con otras 300 bandas. El premio consistió en la financiación por parte de la Junta de Castilla-León de su segundo trabajo,  “At the Fuzztone Bar” (Horror, 2008). A pesar de los intentos de la banda, la edición del mismo es exclusivamente en CD. Sólo en una reedición posterior un año después, a cargo de la propia banda y con otra portada, “más bonita” en palabras de Urban, el cantante, y cuya fotografía tomada en el interior del bar, reflejaba a la banda y a los dueños del local aterrorizados de miedo, sale al mercado como vinilo.

El disco, grabado durante la Semana Santa de 2008, también en los estudios Feedback de León, fue producido por Fernando Pardo (Sex Museum), con el que la banda quedó más que satisfecha: “Somos más sabios gracias a Fernando”, decía Urban en una entrevista en televisión. Con título homenaje a un emblemático local de Valladolid, que quieren “que siga ahí”, permite degustar una nueva entrega de diez temas de igual intensidad que en su debut, con hueco para una versión de un tema de Jeff Dahl cuando militaba en la banda Motherfucker 666 y otra de The Animals.

Pero a pesar de este último guiño a aromas de los 60 el disco es sobre todo campo de prueba de la faceta más dura de las guitarras de Harla Horror. No es que hubiera sido ésta asignatura pendiente del grupo ni mucho menos, pero es cierto que en este álbum las guitarras llegan a adquirir en ciertos temas la contundencia propia de una banda de rock duro.

La presentación oficial de este trabajo, que como manifestaban en el periódico El Norte del Castilla, era un homenaje doble: “porque el Fuzztone se llama así por la banda de Rudi Protrudi, y nosotros compartimos el respeto y la admiración por el grupo”, se realizó a finales del 2009, cómo no podía ser de otro modo, en el bar de marras de Valladolid.

Además de con Fuzztones, Harla Horror tocaría con Cynics en su gira "Vampira Sucks Tour" de presentación del disco, que se alargaría hasta bien entrado el año 2010.

Acompañaron a Sex Museum cuando los madrileños tocaron en la capital vallisoletana Centro Cultural Miguel Delibes el 14 de octubre de 2011.

Preguntado sobre los planes futuros de la banda, Urban no ocultaba cierta dosis de incertidumbre, “sobre todo cuando todo nos lo guisamos nosotros y uno vive en Madrid y los demás en Valladolid”. De hecho, y una vez terminados estos conciertos, sin haber hablado nada entre ellos al respecto la actividad de la banda se detuvo. Compromisos con las bandas en paralelo o con las respectivas familias así lo forzaron.

Hasta 2013 no retomaron los instrumentos. Lo hicieron, eso sí, a lo grande, para grabar en los estudios Brazil de Rivas Vaciamadrid, los dos temas que constituirían el sencillo que les encargó el sello Kick Out The Jam. Óscar García, su responsable, conocía ya a Urban de los tiempos en que ambos tenían programas en la emisora local Radio Laguna. Es de aquella época de la que procede la afición compartida por las bandas de Detroit de los 60.

Y es que precisamente una de las canciones de su "Roaming Storm" (KOTJ, 2013), la cara B, la versión típica ya de los encargos de KOJT, es un tema de SRC, la banda formada por Scott Richardson y los hermanos Quackenbush. Al preguntarles si la canción se ajustaba al sonido de la banda o si por el contrario tuvieron que esforzarse nos responden: "Bueno… al principio costó un poco adaptarla. La original tiene un concepto muy psicodélico y nosotros, después de darle alguna vuelta, le hemos dado un toque más soulero y un poco más de rock’n’roll".

En 2014 Dan se marcha a vivir a Málaga, con lo que tendrá que dejar el grupo. En su sustitución incorporan a Víctor Pérez Recio -Viktor Auswringen-, que además de ser técnico de sonido ha tocado en grupos como Neverness o Infinite Now, en la onda de rock progresivo. El relevo en el puesto de teclista se produciría con un concierto en Porta Caeli en el que tocaron tanto Dan como Viktor, repartiéndose entre los dos una primera y segunda parte, respectivamente.

Los vallisoletanos tocaron en Italia. Allá fueron a finales de octubre de 2014 para actuar primero en la sala Funhouse Tatoo de Ancona y el 1 de noviembre de Senigallia. El año lo terminarían participando en el Guateque Sónico de su ciudad natal celebrado el 30 de diciembre.

Sigue la actividad sobre los escenarios para la banda en 2015, empezando en Bilbao, en el Satélite T el 24 de enero y con festivales como el FACYL de Radio 3 celebrado el 6 de junio en Salamanca o el Festival Summer End en Valladolid. También tocarían por las calles de su ciudad durante las fiestas patronales.

Durante 2016 se desplazaron al País Vasco en un par de ocasiones: Trintxerpe (San Sebastián, Guipúzcoa), la sala Mogambo en Sopelana (Vizcaya) y Cantabria.

Con material reservado de la grabación en los estudios Brazil editan "Mademan" (Folc, 2017) al que dan ambientación de película negra de serie policíaca. Temas con teclado omnipresente, guitarras contundentes y la voz de Urban dando la ambientación de club de música negra que han marcado las señas de identidad de la banda.

El sencillo, que consideran como puente con el nuevo disco que dicen estar preparando, se presentó el 6 de mayo en Valladolid junto con Northagirres y una semana más tarde en un festival en Zumárraga (Guipúzcoa) con Petti y Lie Detectors. En Madrid se eligió la sala Fun House en un concierto preparado para diciembre.

En favor de Harla Horror juega sin duda todo el crédito logrado hasta el momento como banda independiente volcada en su labor por “salvar el rock and roll” a toda costa. Que grupos como Harla Horror gocen de buena salud es sin duda una gran noticia para el panorama musical patrio.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Comentarios

foto del usuario TGL
TGL
18 noviembre, 2010 at 11:03

“No shelter” y “Bad news for you” me parecen dos auténticos cañonazos

foto del usuario Freak Scene
Freak Scene
18 noviembre, 2010 at 14:40

Se salen!

foto del usuario andoni
andoni
18 noviembre, 2010 at 16:24

Me ha encantado escucharles. Muchas gracias a quien corresponda.
Atentos saludos.-

foto del usuario TGL
TGL
18 noviembre, 2010 at 16:41

No, gracias a ti por visitarnos

foto del usuario toxo
toxo
3 marzo, 2016 at 01:18

Yo los vi en Salamanca en el 15 en la fiesta de radio 3 , flipe con la estética y la música. Son cojonudos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies