foto del grupo Guillermo Rojo
Periodos activos
1960 - 1970
Procedencia
La Coruña/ A Coruña
Estado
Inactivo
Publicado por
Fernando Fernández Rego
Fecha publicación
01/09/2012
Estilos
No tiene fans

Guillermo Rojo fue uno de los integrantes del colectivo Voces Ceibes. Como la mayoría de sus componentes, su carrera musical está directamente relacionada con su etapa en la Universidad de Santiago de Compostela y su participación en las movilizaciones estudiantiles del 68.

Estudiante de Filología Románica nacido en A Coruña en el 46, Rojo participa en el acto del 26 de abril del 68 en la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela. En el histórico recital, al que acuden dos mil personas, considerado el acto fundacional de la Nova Canción Galega, participan además de Guillermo: Benedicto, Xavier del Valle, Xerardo Moscoso y Vicente Araguas. Interpreta cuatro canciones: “Quen tivera vinte anos”, “Tirade ao chan os fusiles”, “A vós irmáns”  y “Señor, eu fun poeta”.

Es en el mes de mayo cuando se establece el colectivo Voces Ceibes, tras una reunión en el hotel Compostela de Santiago, en la que participan Vicente Araguas, Benedicto, Xavier del Valle, Xerardo Moscoso, así como Margariña Valderrama y Alfredo Conde. La idea es organizar un colectivo, como el catalán Els Setze Jutges o el vasco Ez dok Amairu, con las premisas fundamentales de cantar en gallego y realizar canciones sociales.

También participa en el recital del 1 de diciembre del 68 en el cine Capitol de Santiago. Será la primera y la única vez que se reúne la totalidad del colectivo. Se establecen contactos con el sello catalán Edigsa y los miembros del colectivo comienzan a grabar sus primeros corta duración. Guillermo graba su primera y única grabación: “Guillermo” (Edigsa / Galaxia EGCM, 1968). El disco aparece firmado como Guillermo, a secas.

En el 1970 abandona su efímera carrera musical y se dedica de pleno a su trabajo como lingüista y escritor. Se establece como profesor en la Universidad de Santiago, siendo catedrático de Lengua Española desde el 81. El 27 de enero del 2000 es elegido para ocupar la silla (N) de la Real Academia Española.

Actualmente es director académico del Banco de Datos del Español y también coordinador científico de Lingüística del Centro Ramón Piñeiro para a Investigación en Humanidades, dependiente de la Xunta de Galicia.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *