foto del grupo Grushenka
Periodos activos
2010 - Actualidad
Procedencia
Barcelona
Estado
Activo
Publicado por
Fernando Fernández Rego
Fecha publicación
12/12/2011
Estilos
2 fans

Casi han pasado veinte años desde aquella primigenia gira Noise Pop 92 en la que participaron El Regalo de Silvia, Penélope Trip, Bach Is Dead y Usura. Grushenka recogen el testigo y deciden apostar por el noise pop, por la melodías envenenadas aderezadas con psicodelia, shoegaze y twee pop. Grushenka nos suena de entrada al personaje que inspiraba la admiración y la lujuria de Fiódor y Dmitri Karamázov en “Los Hermanos Karamazov” (Dostoyevski, 1880). A partir de ahora también debe sonarnos a la formación barcelonesa compuesta por Xavier (voces y guitarra), Erik Márquez (bajo), Laia Nadal (teclados) y Enric (batería). Cuatro amigos de la distorsión y las disonancias que muestran un sonido propio con ecos de Los Planetas, Ride, The Smiths y The Pains Of Being Pure At Heart.

Estamos ante una banda joven -su media de edad es de veinte años- que se forma a mediados del 2010 y pronto recibe elogios con sus dos primeras maquetas -“Demo” (2010) y “Demo II” (2011)-, fichando enseguida por El Genio Equivocado. Su carta de presentación es el single digital “Mi Estrategia Vital” (El Genio Equivocado, 2011). Un único tema grabado en agosto del 2011 con Joaquín Pascual. “Mi estrategia vital” es un corte luminoso cargado de distorsión que recuerda por momentos a Surfin’ Bichos en el tratamiento de la melodía. En la letra mención especial a Jota de Los Planetas: “Y esto no lo arreglan mis letras / ni San Jota de Los Planetas”.

Mi estrategia vital” está contenida en el EP “Grushenka” (El Genio Equivocado, 2011). La grabación del corta duración transcurrió durante una semana de encierro en una casa rural cerca de Albacete, con Joaquín a la producción. De la masterización se encargaría Mario G. Alberni.

En 2012 nos entregan su primer largo: "Técnicas Subversivas" (El Genio Equivocado, 2012). Diez cortes emocionales de noise pop con espíritu twee y shoegaze, grabados y producidos por ellos mismos en el pequeño estudio que Xavi tiene montado en su casa y masterizados en los estudios Golden Mastering en California (Sonic Youth, Girls, Japandroids, Reina Republicana...). Del diseño se encarga Pietari Posti.

En 2014 la nueva formación, constituida por Xavi (voz y guitarra), Laia (teclado) y el nuevo batería Nil, presenta el single digital "Enredo Interesante" (El Genio Equivocado, 2014) como adelanto de su segundo LP. Dos cortes -"Enredo interesante" y "Siento que volverás"- basados en la autoproducción desde su estudio particular Binary Emotions Records.

Un año después llega "La Insoportable Levedad del Ser" (El Genio Equivocado, 2015). Un trabajo que toma el título de la novela más conocida del escritor checo Milan Kundera, con el que se acercan al dream pop y al pop cargado de sencillez y emotividad.

Entregan un nuevo EP: "El Telescopio Gigante" (El Genio Equivocado, 2015). Un EP que consolida la formación: Xavier (voz y guitarra), Laila (teclado), Irene (bajo), Oriol (guitarra) y Nil (batería).

Con él afirman querer acercarse más a su sonido en directo, donde la batería y la contundencia juega un papel importante. Para ello han grabado casi todo el EP en directo, en sus estudios Binary Emotions Records, excepto el Hammond que suena en “Los paseos por el parque” (el mismo que usaron Los Sencillos de Miqui Puig) y que se grabaría en los estudios Dalton.

El artwork es obra de la artista francesa afinacada en Toulouse Manon Raupp. Además, el EP viene acompañado de una selección fotográfica donde se repasa la trayectoría del grupo por el fotógrafo Xavier Ramon.

Grushenka es un grupo prometedor, que apunta buenas maneras y frescura pero al que todavía le falta recorrido para consolidar su sonido.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

1 2
Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *