foto del grupo Gruppo Paralelo
Periodos activos
2011 - Actualidad
Procedencia
Madrid
Estado
Activo
Publicado por
TGL
Fecha publicación
03/09/2012
Estilos
5 fans

Fue la determinación de Valeria la que provocó que los acontecimientos transcurriesen tal y como finalmente se sucedieron. Algo en las pintas de Arturo le debió de dar ánimos para reunir el coraje suficiente y, a pesar de su entonces precario español, preguntarle por el sitio al que ir para poder ver algún concierto de punk en una ciudad como Madrid, tan diferente de su Cerdeña natal. Y el caso es que acertó de lleno con su elección: "Allí se me abre un mundo desconocido. Me habló de muchos sitios y muchos conciertos, y yo, que vengo de una isla pequeña donde la escena punk eran cuatro amigos y cuatro conciertos al año, flipo". Era 1998, y aquel contacto con Arturo terminaría cimentando una fuerte amistad entre ellos, a base de intercambios de cartas y envíos de maquetas, carteles y material similar. Además, es la cabeza de puente y excusa definitiva para que Valeria decida dejar todo en la isla italiana y venirse a vivir en 2007 a Madrid.

Una vez instalada en la capital española, y sin llegar a proponérselo como objetivo principal en absoluto, termina enrolándose como cantante de un grupo llamado Acción Reacción. Su experiencia previa en cuestiones musicales era casi nula, salvo algún intento en Italia a modo de broma: "Y no me dejó muy contenta que se diga". A pesar de ello no consigue resistirse al ofrecimiento de la bajista de aquel grupo. Los comienzos, sin embargo, no fueron nada fáciles: "En los ensayos me quería morir (...) pero luego me moló y me ayudó a integrarme aquí".

Entre Arturo y ella se gesta la idea de hacer un grupo juntos; él sería el bajista y ella la cantante. Piensan en Guillermo, batería de Acción Reacción, y para la guitarra no tienen problema en esperar a Alberto Crespo, que se encuentra fuera por motivos de estudio. Guille y Crespo eran además batería y cantante respectivamente de Rey Muerto, y con el tiempo militarían en Ejército de Desertores. Arturo, por su parte, ha pertenecido a una larga lista de grupos, como Amenaza Social.

Las actividades del nuevo proyecto comienzan en enero de 2011, pero no es hasta un mes después, ya con Crespo de vuelta, que Gruppo Paralelo se pone realmente en funcionamiento. El nombre escogido tiene algo de anecdótico. Ante la imposibilidad de actuar Acción Reacción en un concierto ya apalabrado por asuntos de trabajo de última hora, Valeria propone a los organizadores la posibilidad de tocar con su otro grupo, la banda con la que ha empezado a principios de año. Por entonces apenas reunían cuatro ensayos y su repertorio no sobrepasaba las siete canciones, pero la organización accede a la sustitución. A la hora de anunciar la misma, Mugretone (Webelos, Asiatics, Grupo Sub1, X-Prays...), que se encuentra con que el grupo aún no tiene nombre definido, decide indicar que "tocaría el grupo paralelo de Valeria a Acción Reacción". La ocurrencia gustó a la banda, que con el único aporte de una doble "p" en "Gruppo" para darle un toque italiano, decide mantenerlo como distintivo del nombre.

El primer concierto lo dieron el 22 de marzo de 2011 en el Garaje Sónico con los barceloneses The Krapulass. Valeria lo recuerda como "el mejor concierto que hemos hecho", sobre todo por la reacción del público.

El grupo se orienta a lo que Arturo define como "punk clásico con un toque oscuro en alguna canción, pero sin llegar a ser post-punk ni mucho menos gótico". Crespo es partidario, sin embargo, de resaltar los posibles tonos oscuros y post-punk que querría ver acentuados en el estilo del grupo. Aunque coincide con Arturo en que efectivamente ninguno de esos rasgos definen completamente sus composiciones, afirma que "un ramalazo siniestro yo creo que sí tenemos, por lo menos en alguna canción".

De hecho es él quien, cuando les preguntamos por sus posibles influencias, nos menciona, además de Eskorbuto, The Clash o The Adverts, la vertiente oscura de bandas como Parálisis Permanente, Siouxie & The Banshees o Crisis como sus preferencias. Arturo es más reacio a la hora de hablar de influencias, porque considera que, de alguna forma, parece que con ello se indica a qué bandas se quiere imitar o sonar como ellos. Aun y todo reconoce en el punk de los 70 y 80 un nexo de unión entre todos los componentes de la banda. Concede que Gruppo Paralelo puede considerarse "una mezcla del punk español (Vulpess, Alaska y los Pegamoides...)  con el punk italiano de los 80 (Kandeggina Gang, Hitlerss, Nerorgasmo...)".

Al poco de empezar, ya en abril-mayo, aprovechan la oferta de un estudio de Madrid, Red Led, de grabar un tema en directo totalmente gratis para registrar sus dos primeras canciones. La experiencia resulta del agrado de la banda y en verano repiten grabando otros seis temas más. Esta vez, el resultado les deja decepcionados, ya que el sonido no es lo bueno que hubieran deseado, pudiéndose aprovechar únicamente dos canciones de lo grabado.

Son precisamente con estas dos, y las registradas en el mes de mayo en su primera visita al estudio, con las que editarán "Gruppo Paralelo" (Rumble, 2012). Valeria, por mediación de Vero (Bit Of), había enviado las primeras grabaciones por Gruppo Paralelo a Pablo López, responsable de Rumble Records. Convencido de las posibilidades del grupo decide sacarles lo que en principio iba a ser un CD de larga duración. Tan sólo la ya mencionada mala calidad de algunas canciones, obliga a reducir la entrega al sencillo en formato de vinilo. El disco no saldría de todas formas hasta el verano de 2012.

El resultado, acertado debut de la joven banda madrileña, aúna dos temas en castellano (en la primera cara) con dos en italiano (en la segunda). Y es que la combinación de ambos lenguajes resulta consecuencia de la dinámica de la pareja Valeria-Arturo, que muchas veces intercambian lenguas maternas en las tareas de composición de los temas del grupo. Arturo nos cuenta que las mayorías de las veces escribe las letras en el trabajo, apuntando en una libreta que lleva siempre con él. Las melodías las saca luego con la ayuda del bajo. Como fuente de inspiración nos habla de muy diferentes cosas: "una noticia del periódico, un programa de Iker Jiménez, de una anécdota que nos ha contado algún amigo, cosas personales...". Tan personales como sangrantemente dolorosas, como el caso de "L'ultimo viaggio nel dolore", un canto de Valeria a la incertidumbre y angustia con los que le tocaba encarar todos los viajes que hacía a Cerdeña para visitar a su padre, convaleciente de una demoledora enfermedad. Finalmente hubo, como reza el título de la canción, un último viernes, en el que volaba a Italia sin saber si conseguiría llegar a tiempo. Llegó y pudo acompañarle en su última noche. A su memoria dedicaron precisamente el single.

En sus conciertos la banda ha cimentado en la solidez de su sonido, con unas más que interesantes guitarras y atmósferas oscuras sin llegar a ser siniestras como les gusta decir, y la presencia de su cantante, lo que puede considerarse todo un sello. Valeria, que nos confiesa no sentirse especialmente dotada técnicamente, consigue con sus maneras, con un ligero balanceo y micro en la mano, y su apariencia provocativa en las ropas ("con Acción Reacción me tocaba ir de Lolita"), construir una imagen distinguible para Gruppo Paralelo.

En noviembre volverían a aprovechar la oportunidad de grabar un tema gratis con los productores Carlos Martos (Porretas, Loquillo y los Trogloditas, Los Enemigos...) y Luismi Fernández, en lo que constituía el proyecto de fin de curso de un máster de técnico de sonido en una escuela de música. Para el grupo resultó una experiencia "diferente e interesante", pudiendo grabar "por pistas, con claqueta, añadiendo adornitos... vamos, muy profesional". Además, una exultante Valeria, nos comunica que finalmente logró, presionando en el correspondiente estudio, una nueva mezcla del material defectuoso de la segunda grabación que allí realizaron.

Con esos temas en la mano: "Rock & roll del talibán", "Dolci sogni", "Paralelo 38", "Cagliari city rockers" y "La chica de la cafetería de Colón" y otros cuatro en directo de un concierto en la sala de Vallecas Hebe con Espermatozombies y Bit Of, editan una cinta de cassette. La maqueta "Gruppo Paralelo" (Hueya Renal, 2012) la distribuyen en la actuación en el Wurlitzer Ballroom con Kante Pinrelico. De esta actuación precisamente saldrían DVD y CD autoeditadas por la banda con la mediación de Hueya Renal. Es el mismo procedimiento que siguieron para sacar a la calle el concierto que dieron unos meses antes, el 13 de noviembre de 2011, junto a Donantes Sanguinarios y Los Pajarracos para la fiesta del fanzine Putney Bridge. Actuaciones todas ellas a las que hay que unir la que dieron en el Gruta77 versionando temas de La Movida Madrileña.

Las apariciones en el programa Capitán Demo de RNE3 y en entrevistas de emisoras más pequeñas animaron al grupo en su intención de "seguir ensayando, componiendo, hacer conciertos, grabar más cosas y divertirnos". Eso es precisamente lo que hicieron en verano de 2012 cuando entraron en los estudios Geek de Madrid. Mejorando notablemente el sonido de algunos de los temas que ya manejaban en sus directos, utilizando el ocho pistas que tenían a su disposición e incluyendo arreglos tanto en voces como en detalles concretos facturarían el material que conforma "Tributo Para Nadie" (Rumble / White Zoo, 2013). Verdadero ejercicio de consolidación, el nuevo disco presentaba a la banda en versión mucho más madura musicalmente. Proyectado como un guiño afterpunk de los ochenta, las guitarras y la contundencia demostrada bebe asimismo de los mejores momentos del punk de los 70.

Aunque por entonces el nuevo CD estaba a punto de salir, Gruppo Paralelo participó junto a Espermatozombies, en la parada por Madrid en marzo de 2013 de la gira de retorno de los vallisoletanos Qloaqa Letal. También acompañarían más tarde, en noviembre de 2013, a la actuación de Kante Pinrélico en la sala Jimmy Jazz de Madrid. Antes, a comienzo de año acudieron a Granada a tocar en el LadyFest, concierto entre féminas, siguiendo el espíritu del homenaje a las rusas de Pussy Riot organizado en septiembre de 2012 en la sala Siroco de Madrid.

En octubre de 2013 se presentó en el Rock Palace de Madrid el fanzine + CD: "No Queremos Vuestras Playas. 19 Grupos de la Penúltima Ola Madrileña 2012″ (2013), que recogía una muy buena estampa del punk de la capital. El recopilatorio, que corrió a cargo de Vera (responsable de fanzines varios y el programa de radio "Mundo Subnormal") y Jaime (Ejército de Desertores), incluía el tema "Monja de clausura" de Gruppo Paralelo. Canción potente y correosa que haría las veces de cara B del single "Paralelo 38" (Rojo Sangre, 2014), un CD sencillo editado en el recién creado sello Rojo Sangre, del que son responsables Monje (Larsen) y Valeria. La nueva entrega de los madrileños posibilitaba al seguidor de la banda el recuperar dos buenas muestras de entre el repertorio que sólo estaban en versión maqueta.

Para abril de 2014 se volvían a encerrar en los Geek Studios, donde dejaron grabados los temas para un nuevo trabajo. Como confesaban a la revista Ultratumba, trabajaron con más prisas de las que hubieran deseado, con la sombra de la incertidumbre sobre el futuro de la banda. Aún y todo, "Interludio" (Rumble, 2015) pasa sin lugar a dudas por una de sus mejores entregas. Disco lleno de "desesperanza y declaración de principios", en lo musical muestra una logradísima combinación entre la intensidad y electricidad de lo mejor del punk de los 80 y sobre todo de su oscuridad. Aprovechando al máximo el contraste que impone el tono incluso militar de Valeria cantando en italiano, con un bajo y guitarra acertadísimos, "Interludio" habla y muy bien del tono de la banda.

Al poco, en julio de 2014, se consuma la inevitable salida de Guillermo de la banda. Incompatibilidades manifiestas entre la actividad de la banda en directo y horarios laborales, hacen que el batería tenga que ser sustituido por Pedro, refuerzo encontrado en la misma Radio Vallekas en la que trabaja la cantante. Bregado en el blues y el rock urbano, el nuevo fichaje tocaba en bandas como Cruel y Lavorágine. Con la nueva formación tocaron en la segunda mitad de 2014 en Denia (Alicante) y la sala Gruta 77 teloneando a La Resistencia.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies