foto del grupo Grupo Sub-1
Periodos activos
2000 - Actualidad
Procedencia
Madrid
Estado
Activo
Publicado por
TGL
Fecha publicación
30/05/2011
Estilos
13 fans

Grupo Sub-1 tiene, al menos en lo cronológico, mucho de continuación de Webelos, la banda madrileña en la que militaban Mugretone Interior y Poison Bambee desde finales de los 90. Fieles a la máxima de mantener una enorme intensidad en un periodo de tiempo no demasiado largo, consiguieron provocar en todos los frentes durante casi media década. Y es que no sólo apuntaban a los oídos más fácilmente susceptibles ante violentas y explícitas demostraciones en escena, sino que con sus letras supieron irritar a mucha de la escena del barrio de Malasaña o la sección punk que se movía, debidamente politizada, en un entramado de edificios okupados,  asociaciones y movimientos de los más diversos tipos.

Aunque a mediados de enero de 2004 Webelos daban un concierto a modo de despedida oficial, Sergio (integrante de Mass Volumen) consigue convencerles para que estiren algo su adiós, para así tocar con su grupo y con Dementess (banda que luego derivaría en La Urss). Ante la ausencia de Peter Porker, el batería de la última formación de Webelos, que se encontraba veraneando en Mallorca, recurren a Spidey González, el hombre del disfraz de Spiderman, con el que precisamente fundaron, en su día, la ya mencionada banda. El batería está ya liberado tanto de las actividades de Lukas, el grupo en el que también militaba, como de sus estudios, una vez terminada la carrera.

La propuesta de Sergio va algo más lejos, ya que les pide algún tema con el que editar un sencillo. La inercia del reencuentro tras el breve lapso de tiempo en el que Webelos ha desaparecido les convence para grabar cuatro canciones, que entregan para el proyectado disco. Libres de cualquier presión, se permiten incluso probar la inclusión de un teclado, a modo simplemente de acompañamiento. Poison es la encargada de ello, como ya hiciera en “Momia”, del disco “Fuga de Cerebros” (Hillside Strangler, 2003) y único tema en el que se había utilizado dicho instrumento. Mugretone nos comenta cuáles eran las intenciones: “Ya al final de Webelos teníamos idea de meter un teclado que nos hiciese sonar un poco más new wave sin abandonar nuestro sonido asquerosamente punk”.

En una aparente tozudez por no terminar de despedirse, Webelos volvería a tocar en octubre en Asturias, con su última formación oficial, ya que Peter Porker, finalizadas sus vacaciones, volvía a la disciplina de la banda.

Alentados por las innovaciones en el sonido de los últimos temas grabados y con la firme determinación de empezar de nuevo desde otras coordenadas, deciden incluir de forma permanente un teclado. Peter Porker se encargaría del mismo, Mugretone de la guitarra, Poison del bajo y Spidey de la batería. Y así, refundados como Grupo Sub-1, es como iban a tocar en el concierto que darían el 11 de marzo de 2005 en la sala El Sol acompañando a sus amigos de Baby Horror. Sin embargo, y con motivo de una jornada de juegos en un parque los días previos a la actuación, Mugretone, practicando algo de kung-fu básico, se lesiona en un dedo de la mano. Ante semejante contrariedad, deciden cambiar de planes en el último momento y prescindir de las teclas: “Toqué ese concierto con el dedo roto (aunque aún no lo sabía y no fui al médico), por lo que no podía apoyar bien los dedos en el mástil y tenía que tocar sólo con una cuerda. Así que Peter Porker tocó una segunda guitarra para fortalecer la mía”. El debut de Grupo Sub-1 en directo se saldó con un repertorio formado por algún tema nuevo y numerosas versiones.

Para el nombre del grupo se fijan, orientados como estaban desde años atrás cuando comenzasen con Webelos, en el punk ibérico de los 80, en uno de los grupos de aquella época: Ultimo Resorte. Es en una canción de los de Barcelona, “Johny Mofeta”, de su disco “Cementerio Caliente” (Flor y Nata, 1982), que se dice aquello de “Cero en matemáticas, grupo sub 1”. También utilizarían la mencionada estrofa para el título del que sería el primer disco de la banda.

Repetirían esta disposición en un concierto posterior dado en abril de ese mismo año en la sala Hebe de Vallecas. La actuación sería la última que diese Peter Porker con el grupo, ya que finalmente trasladará su residencia a Mallorca.

En esta tesitura, reciben la invitación de Blondes Must Die para editarles, en el que sería el disco que inaugurase el catálogo del incipiente sello, los temas que tuvieran. A Paco, su responsable, le hablan de las cuatro canciones que ya tienen grabadas y que Sergio, a pesar de los planes iniciales, no termina de sacar en un sencillo. Deciden pues comprárselas, pagando para ello los costes de estudio de su grabación, y enviarlos a Blondes Must Die. Además sugirieron, con ánimo de completar la entrega, que se incluyesen en la otra cara, algunas rarezas e inéditos de Webelos.

Es por ello por lo que “Cero en Matemáticas” (Blondes Must Die, 2006), a pesar de ser técnicamente el estreno de Grupo Sub-1, constituye un trabajo facturado todavía, de algún modo, bajo la marca Webelos. De hecho, la primera canción “El nazi eres tú” tiene mucho de saldo de cuentas con algunos de los problemas derivados por la provocación con imaginería nazi de dicho grupo. Aun y todo, la comparación en un mismo vinilo entre ambos proyectos, supone una más que aceptable reválida para Grupo Sub-1, cuyos temas parecen relucir de algún modo sobre las oscuridades y crudeza de Webelos.

El sonido requiere de un teclado, y precisamente, encontrar a alguien que lo toque en directo se convierte en la primera necesidad cuando empiezan a tener actuaciones con las que presentar el disco. Para el concierto que tiene que dar el grupo en la sala Wurlitzer Ballroom de Madrid junto a Juana Chicharro, deciden recurririr a She Lux, la que fuera contrincante y responsable de la rotura del dedo de Mugretone en la exhibición de artes marciales comentada antes. She Lux había tocado en Electric Eliminators; “si es que a eso se le puede llamar grupo y/o tocar”, nos cuenta a lafonoteca cuando contactamos con ella. Además ya acompañaba a Mugretone en otro de sus proyectos en paralelo: Asiatics. Eso sí, nunca había tenido que tocar el teclado.

Preguntada por su relación con la banda cuando funcionaba como Webelos, es tajante en confesar haber sido una de las damnificadas por lo extremo de su propuesta: “De hecho no me gustaban nada y ¡me caían fatal! Su provocación funcionaba conmigo al 100%. Empecé a apreciarles mucho más tarde, más personalmente que musicalmente”.

La aportación de She Lux sirve para salir del paso en el concierto: “Me limité a hacer algo parecido a lo que ya tenían, sin aportar demasiado. Además creo que en ese concierto no se oyó nada, así que solamente hice bulto y salí en las fotos”.

Sin embargo, la nueva incorporación empieza pronto a participar de forma activa en la composición de sus líneas de teclado. En concreto la primera ocasión para demostrarlo se le presenta cuando les piden un tema para el recopilatorio “Yo No Quiero Que Vuelva Mecano” (Rizillos Líneas Aéreas, 2007), un 7”-manifiesto que Grupo Sub-1 comparte con otras seis bandas: Los Rizillos, Los Tenistas, Potalítikos, Zorras Adolescentes, Frank Sikiatra y Muñecas Putas. Mugretone recuerda haber grabado la canción de forma muy casera, con She Lux decididamente inmersa en la dinámica del grupo. De hecho reconoce que su teclado vino a constituir un puntal más, junto a las voces de Mugretone y Poison, en el que se sustenta la propuesta de Grupo Sub-1. She Lux se encarga de remarcar las diferencias con Webelos: “La gente que vea a Grupo Sub-1 y Webelos como lo mismo pero con teclados es que tiene el oído muy duro”. Por su parte, el guitarra y cantante nos definía así el estilo del grupo cuando le pedimos una posible definición del mismo: “Es punk ibérico en plan Larsen, Ultimo Resorte ... pero con teclados del estilo de grupos americanos de finales de los 70, como los Reactors o los Screamers”.

Es entonces que les llega la invitación por parte de Paco Mus, responsable del sello La Vida Es Un Mus, para grabar todo un LP. Paco era fan confeso de Webelos, llegó a decir que la cara de “Cero en Matemáticas” de Grupo Sub-1 “era lo mejor que había salido de punk ibérico en mucho tiempo” y fue quien les hizo una entrevista para la revista americana Maximum RNR. El grupo acepta de mil amores y se disponen a grabar nuevas canciones.

Precisamente de la grabación del disco nos cuenta detalles She Lux: “Lo grabamos en mi portátil y cada uno por separado, nunca llegamos a ensayar las canciones antes de grabar. Fue una auténtica locura grabar así, pero el resultado nos sorprendió a todos. La batería se grabó en días separados en un local de ensayo, con micros, y de hecho se grabaron muchas menos canciones de las que tiene el LP (sí,¡usamos alguna batería para más de una canción!). Todo lo demás en casa. Mugretone grababa en cuanto estaban las baterías,  yo hacía los teclados y los grababa cuando tenía un rato. Poison Bambee venía a casa los sábados o domingos por la mañana sin haber oído las canciones previamente, se aprendía la línea de bajo en 2 minutos y lo grababa, y lo mismo con las voces. Por eso cuando tuvimos que presentar el disco en directo tuvimos que aprendernos las canciones para tocarlas todos juntos, y sobre todo ellos, acostumbrarse a la presencia del teclado”.

Por su parte, Spidey el batería cantaría en alguna canción, como ya hiciera cuando Webelos grabó sus primeras maquetas y se encargó de las mezclas.

“Tercer Grado en Leningrado” (La Vida Es Un Mus, 2007), resultado de una aparentemente dispersa grabación, es un gran disco, con un aire de cierta uniformidad, con algunos hilos conductores como los regímenes del otro lado del antiguo Telón de Acero, sociedades futuras regentadas por una ciencia y tecnología exageradas y deshumanizadas… Aires soviéticos en la portada y en el logo de la banda.

Mugretone, responsable de los diseños, nos responde cuando intrigados, indagamos sobre el cambio, desde la decoración nazi de Webelos, a la nueva escenografía soviética: “La idea que me gusta es la de una Europa postnuclear gobernada por un gobierno totalitario. (…) Algo muy orwelliano. Un 1984 alternativo, muy basado en la estética soviética, pero creo que también en la estética nazi y en la de la segunda guerra mundial en general. Con fijación con ciudades como Leningrado o Varsovia, por lo que tienen de frío y desolador”. Respecto al logo menciona el parecido entre la G y la hoz por un lado y el 1 y un martillo: “Si el grupo se hubiese llamado de otra manera, posiblemente no hubiese encajado una hoz ni un martillo...

El grupo tiene proyección internacional. La entrevista en Maximum RNR resulta sólo un ejemplo. Poco después una traducción de la misma aparece en una revista japonesa, Doll. De hecho las primeras 100 copias del LP se destinaron al mercado japonés, con una edición especial para el país del Sol naciente.

Así, no sorprende que meses después, un sello americano les pidiera unos temas para editar un sencillo. Una vez enviados, y pasado el tiempo sin recibir noticia alguna, Grupo Sub-1 se replantea la situación: Paco Mus, que también se muestra interesado en volver a sacar material de la banda, supone una buena opción. El silencio pasados los meses desde el otro lado del océano cuando el grupo pregunta sobre si finalmente se edita o no el sencillo, convence a los madrileños de intentarlo por otra vía. Informan del interés de La Vida Es Un Mus a la compañía norteamericana, y al seguir sin respuestas,  inician el proceso para repetir con el mismo sello. Es por todo ello, que  “Rebelde Wave” (La Vida Es Un Mus, 2008), termina saliendo en la misma compañía con la que editaron el LP, una fidelidad a las compañías discográficas que nunca tuvieron en vida de Webelos.

El nuevo disco es, por otro lado, una grata sorpresa, en la que hay hueco incluso para el uso de un theremín, en concreto para el primer tema “Esto no es Madrid”, provocación en clave “Todos los paletos fuera de Madrid” de Séptimo Sello, con la virulencia propia de Grupo Sub-1. El nuevo instrumento lo tocaEsteban Palazuelos, fotógrafo que ya ha trabajado con el grupo para el diseño del LP “Tercer Grado En Leningrado” y con otras muchas bandas (Baby Horror, Bit Of, Los Caballos de Dusseldorf...). Así nos relata Mugretone la secuencia que llevó a incluir el nuevo sonido: “Teníamos dos temas potentes y una versión chula (Dishrags), así que para completar el single hicimos rápidamente un tema cortito "de relleno". Y para compensar la frialdad y la oscuridad de los otros temas, queríamos que fuese veloz y caótico. Así que decidimos meter el theremín. Como Esteban tenía uno, se lo dijimos a él. Pensábamos en simplemente meter ruido y caos, pero al final Esteban se lo curró dando las notas exactas y afinadas (cosa bastante dificil con ese aparato) y estamos contentos con el resultado. Al final es un temazo”.

Envuelto en la misma aureola de diseño futurista opresivo, uno de los temas era una composición acerca de la novela de Ray Bradbury acerca de los bomberos pirómanos que se encargaban de quemar los libros que encontraban en una sociedad alienante. Como nos informa Mugretone, la hoja promocional del trabajo describía el ambiente que el grupo quería conferir al nuevo disco: "Ray Bradbury y Harry Harrison desnudos, sangrando y muertos de frío en un aparcamiento subterraneo vacio justo antes de que el asesino enviado por el gobierno totalitario entre a matarles con una Mauser C96."

Poco después solicitan su participación en un recopilatorio gestionado por varios sellos, para el que enviarán dos temas: “Tú a Boston, yo a Babilonia” y “Aquella noche en Nueva Caprica”. El proyecto, “Matado por la Muerte” (Holy Cobra / La Camorra / Rizillos Superproducciones / Bowery, 2008) aglutina a bandas como: Los Iribarnes, Los Rizillos, Coprolitos, Zorras Adolescentes, Concepcion Glory Boys, Juanita y Los Feos, Novedades Carminha, etc.

Grupo Sub-1 reconocen tocar menos en directo que otros grupos. “No solemos tocar mucho, comparado con otros grupos, somos de poco ensayar y nada de buscar conciertos. Si nos llaman, fenomenal, si no, no movemos un dedo. No es por nada, simplemente ninguno se ocupa de ello”, nos dice She Lux. Mugretone coincide con ella en este punto: “Nos han ofrecido alguna vez algún concierto en USA y en UK, pero entre que somos vagos y es imposible ponernos de acuerdo en las fechas por motivos de trabajo, hemos declinado siempre la oferta. De hecho con Grupo Sub-1 estamos más vagos que nunca y no hemos salido nunca de Madrid”.

Ambos recuerdan, como concierto a destacar, una actuación en las fiestas del barrio de Tetuán de Madrid, tocando al aire libre con bandas como Modestia Aparte o Un Pingüino en mi Ascensor. Poison estaba en avanzado estado de gestación, lo que no le impidió dar botes en el escenario cuando lo requería la ocasión. “Estábamos fuera de nuestro ambiente habitual, había gente del barrio, niños, mayores, no sé qué tal nos saldría pero desde luego fue un espectáculo”, cuenta ella.

Preguntando Mugretone por la intensidad de las actuaciones de Grupo Sub-1, reconoce que finalmente el número de tropelías en escena disminuyó sensiblemente. No por un cambio de conducta con respecto a Webelos, ya que la evolución hubiera sido la misma de haber seguido con el mismo proyecto, sino porque “de todo se cansa uno. Nosotros y el público”.

Rumble acuerda con el grupo la edición de la que es hasta entonces toda su discografía, y la edita en un coqueto digipack, "Curso de 1984" (Rumble, 2010), que entre otras sorpresas fotográficas y de diseño, tiene una versión de la portada del maxi de Paraíso y Kaka De Luxe: “Kaka De Luxe / Paraíso” (Zafiro, 1982).

De igual forma contribuyeron con una versión de "Miedo" de Paralisis Permanente para el recopilatorio "Never Trust a Punk" (Rumble, 2011). El tema se había descartado en la selección que el grupo hizo para confeccionar el LP "Tercer Grado en Leningrado".

Historial que se iba a ampliar porque meses antes, en febrero, comienzan a grabar los temas de un nuevo LP. Meticulosos como son con las mezclas finales de sus canciones, optaron esta vez llevarse a casa las pistas, a la que además faltaban los teclados de She Lux. Hector Sión, amigo del grupo y compañero de Spidey en Lukas, se encargó en su estudio del acabado final. La banda quedó muy satisfecha con el resultado, incluso tuvieron que frenar el entusiasmo de Héctor en la producción, a riesgo de introducir retoques demasiado profesionales para la línea estilística del grupo.

Presentado en una doble edición, bien con portada serigrafiada o con espectaculares efectos tridimensionales para las fotos del grupo sacadas de nuevo por Esteban Palazuelos, "Nuevo Dioses" (PTrash, 2011) irrumpe en el mercado justo antes del verano de 2011. Reafirmando las coordenadas que definen su sonido, consiguen en esta ocasión presentar unos temas que quizás destaquen por un sonido más cuidado. Su habitual crudeza no impide que te quedes tarareando algunas de las canciones.

Sigue habiendo pues esperanzadoras señales de actividad desde el campamento base de estos activistas musicales. En paralelo a sus andanzas en Grupo Sub-1, Mugretone y She Lux, una vez disuelta la experiencia de Asiatics, pusieron en marcha X-Prays, grupo con el que ya han enviado mensajes al exterior en forma de vinilo.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies