Gòtic

Gòtic

Compartir:

El lado sinfónico de la escena laietana

Gòtic se forma oficialmente en 1975, pero la intrahistoria del grupo comienza mucho antes. Exactamente en un instituto barcelonés en el cual Rafael Escoté y Jordi Martí estudian juntos. En él se hacen amigos y en una fiesta de fin de curso se atreven a tocar algunos temas. Pasado el verano Jordi llama a Rafael para que se una al grupo que tenía, Els Penques. Una vez allí conocen al que sería tercer miembro de Gòtic, el teclista Jordi Vilaprinyó. Los tres conectan enseguida ya que comparten gustos por el rock sinfónico e inician su andadura haciendo versiones de Emerson, Lake & Palmer.

El siguiente paso del trío fue el de acompañamiento de diferentes cantautores de la época, entre ellos Joan Isaac. Precisamente en sus grabaciones conocerán al cuarto y último componente de Gòtic, el flautista Jep Nuix. Jordi solía ser contratado como músico de sesión, la mayoría de las veces para el sello Movieplay, pero también en otros sellos y así lo podemos encontrar en el imprescindible “Qualsevol Nit Pot Sortir el Sol” (Zeleste, 1975) de Jaume Sisa. Cuando los sellos necesitaban más músicos Jordi llamaba a los otros tres miembros del grupo y así se fueron fogueando hasta que llegó un día en el que Movieplay les propuso grabar un disco.

A finales de 1977 el grupo entra a grabar en los estudios barceloneses Gema el que sería su primer y, a la postre, único disco “Escenes” (Movieplay, 1977). Gracias a él lograron actuar en la última edición del festival Canet Rock junto con otros grupos como Música Urbana, La Banda Trapera del Río o Crema Galilea. A pesar de todo esto el disco tuvo escasas ventas, la verdad es que salvo honrosas excepciones ningún grupo de la escena laeitana vendió mucho, por lo que los componentes de la banda tuvieron que sacarse las castañas del fuego como fuera y poco a poco fueron dejando la banda a un lado hasta disolverse. Antes de esto hicieron un intento de grabar un segundo disco pero apenas dejaron unos temas grabados que nunca vieron la luz.

Una vez disueltos Jordi Vilaprinyó volvió al grupo Coses para posteriormente tocar en diferentes formaciones de jazz y participar en discos de grupos como La Coral Cósmica, Jep Nuix por su parte tocó en diferentes orquestas y conjuntos de cámara para posteriormente dedicarse a su carrera en solitario. Rafael Escoté comenzó a trabajar regularmente acompañando a algunos de los cantautores más populares de la nova cançó como Joan Isaac, Sisa, Ramón Muntaner o Joan Baptiste Humet para posteriormente formar parte de los grupos Catalonia, Pegasus, Trío al Blanco y KitflusKuartet, así como grabar discos en solitario.

Álbumes:

Larga duración:

Gegants i Serpentines

2019

Escènes

1977

En 1977 la escena surgida alrededor de la sala Zeleste, situado en esos momentos en la calle Argenteria, estaba en...

Corta duración:
No existen álbumes de corta duración relacionados a este grupo.
Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.