Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /home/lafonote/public_html/wp-includes/plugin.php on line 601
Biografía de Golpe de Gracia - La Fonoteca
foto del grupo Golpe de Gracia
Foto de Rebeca Ulken
Periodos activos
2017 - Actualidad
Procedencia
Madrid
Estado
Activo
Publicado por
TGL
Fecha publicación
19/06/2019
Estilos
No tiene fans

Puestos a elaborar un mapa con los puntos calientes de la capital en los que hay movimiento desde posiciones punk, alguien tendría alguna vez que señalar la importancia de poblaciones como Leganes, Mostoles o Alcorcón. Desde hace tiempo, un ecosistema de colectivos, centros okupados y, sobre todo, bandas, conforman un rico e interesante tejido sonoro. En el caso que nos ocupa, el de Golpe de Gracia, Madrid sólo sirvió como lugar de encuentro para la formación del grupo, porque cada uno de sus componentes es de un sitio diferente: Riki (voz) es de Tolosa (Guipúzcoa), Íñigo (guitarra) es de Pamplona, Javi (bajo) es de Paterna (Valencia) y Juan (batería) es oriundo de Toledo. Lo que ocurre es que todos han coincidido allí: Javi e Íñigo, por ejemplo, porque vivían en la misma casa, o porque Íñigo y Riki trabajaban en “la misma mierda de curro”. Tampoco se conocen de antes, así que todo debió de gestarse de las conversaciones entre ellos de los grupos de punk y oi! que les gustan. “Proponemos montar una banda que aglutine varias de las cosas que nos molan y en las que estamos interesados”, nos cuentan.

Sólo Juan carecía de experiencia musical previa. Riki había sido cantante de Peluquería Canina, Íñigo y Javi habían coincidido en Stabbers, como cantante-guitarrista y bajista, respectivamente, además de haber militado en Adúltero y Patriota (el primero) y en Dreckfresser (el segundo). También volverían a coincidir en Cogotazo.

En los primeros ensayos que tienen lugar entre febrero y marzo de 2017 empieza un proceso lento de reconocimiento: “Oliéndonos y reconociéndonos como mamíferos que somos y gente a la que le cuesta aclimatarse”, para luego empezar a cocerse los resultados: “Luego fue surgiendo el ruido, salieron los primeros cuatro temas y ya todo para adelante”.

Funcionan a partir de los lugares comunes a los que les llevan sus aficiones musicales particulares. Salen los nombres de bandas de Oi! internacionales como los ingleses Blitz o los franceses Camera Silens, grupos contemporáneos como Syndrome 81, Tachanka o Rixe, o el punk vasco de los 80 como R.I.P. o Eskorbuto. “Que luego sonemos a esto o a otra cosa ya tiene que decidirlo la gente”, dice Javi. Semejante mezcla de sonidos para su propuesta, cuenta Íñigo, “no fue algo intencionado, pero sí bienvenido”. Sobre la componente vasca en su música tiene algo que añadir Riki: “Soy de Tolosa, entonces mis primeras referencias son los grupos euskaldunes. Por cercanía, para mi rabia, fuego, heroína y plomo son términos familiares, me siento cómodo cantando sobre ello, cómo lo hacían esas primeras bandas que escuché”.

En la lista de posibles nombres para el grupo aparecen alguno que les atrae especialmente. Uno de ellos era Sentencia: “Hasta que nos dimos cuenta de que había otra banda de Barna con el mismo nombre y del mismo rollo, y nos parecía un canteo”, cuenta Íñigo. Otra de las opciones era Golpe de Gracia: “Nos parecía elegante pero violento y viceversa, así que nos pegaba”.

El debut en directo frente al público tuvo lugar en una actuación para unos pocos amigos en Pandora’s Vox tocando junto a Hard & Cheap. Ocurrió el 17 de octubre de 2017 y el grupo lo recuerda como un concierto regular “como todos los debuts”. Sería un par de meses después de ese mismo año, el 5 de noviembre, cuando se les empareja en el mismo cartel con Castigo y los estadounidenses Acrylics. El balance del verdadero de bautismo de fuego no puede ser más categórico: “Ése ya sí que fue un puto desastre. A partir de ahí nos pusimos las pilas

En febrero de 2018 ya estaban listos para afrontar su primera grabación. Eligen para ello los locales de Black Block Recording situados en Alcorcón, donde se había grabado la cinta de debut de La Cruz, otra banda skin del extrarradio madrileño. “Nos gustó el resultado, y grababan como queríamos hacerlo, en un local, sin mayores pretensiones, pero con muchas ganas. Acabamos bastante contentos aun teniendo alguna reticencia con el tema de las voces”, nos cuenta Javi.

La masterización correría a cargo de Txutxi de Churros Grabaciones. La edición de la cinta de cassette fue cosa de San Nikasio Records, el sello que tienen en funcionamiento Álvaro y Huri de Tensión, a los que conocen desde mucho antes de comenzar el grupo al vivir todos en Leganés. y Siete Picos Records, el sello en el seno de los mismos Golpe de Gracia. “Golpe de Gracia Demo” (San Nikasio / Siete Picos, 2018).

La cinta contenía auténticos puñetazos de gran intensidad melódica con historias que giran principalmente en torno a una juventud triste, apartada en las cloacas o enviada a los frentes de las interminables guerras que sostiene el sistema decadente de Occidente, además del miedo y odio de la chica que siente la mirada lasciva a su alrededor.

Junto a un tema en euskera, como extra añadían una versión de “Zipaoiak”, tema de Puñetazo que también recuperaron en su momento otro grupo al que Golpe de Gracia admira, los gallegos Ruin Bois. Es Íñigo el que expone sin problema alguno las razones que les llevaron a escoger la canción: “Todo lo que sea meternos con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado nos hace sentirnos bien y, especialmente con aquellos advenedizos que se entregan como milicia local para reprimir a su propio pueblo”. Riki se une a la hora de mostrar su admiración por el grupo vasco: “A mi Puñetazo me marcaron mucho. Me siguen poniendo los pelos de punta y me traen muchos recuerdos. La versión de los Ruin Bois la he coreado millones de veces con mis acólitos. La letra me gusta mucho, es clara, directa y real, y creo que nos pega”. No descartan recuperar algún tema más del repertorio de los de Arrasate como “Barrio nuevo”.

El 20 de enero de 2018 tocan en Alcorcón con Alterkado, La Cruz y Eslogan, y meses después,el 28 de abril en Benisse (Alicante) la banda toca con Bisonte en el Festival Punkrrisima Xiqueta organizado por Jaume del fanzine Greix; en junio de ese mismo año en la sala Wharf 73 de Madrid junto a Tipex y Bluf. El 21 de julio son una de las bandas invitadas en la presentación del LP de Tensión, que se rodearon para la ocasión de un buen ramillete de bandas amigas: KnockOut, Falsa Bandera, Mortal Wombat, La Cruz y Tony Galento. De evento celebrado en Leganés en La Perla Embrujada, recuerdan habérselo pasado en grande, “aunque tocáramos borrachos como piratas y fatal a las cuatro de la mañana. Pero tamaño ambientazo y en casa, no se olvida fácilmente”. El 29 de septiembre ofician de anfitriones, de nuevo en el Wharf 73, de los daneses Úlceras en el que milita Ángel (La Venas) excompañero de Riki en Peluquería Canina, en su paso por España. La banda continuaría con una buena dinámica de conciertos, recorriéndose las salas madrileñas habituales y participando en eventos como el celebrado el 13 de octubre en el centro social okupado La Dragona, organizado por el colectivo Never Walk Alone con un cartel encabezado por los italianos Nabat y en el que figuraban otros grupos como Metralla, Tensión y La Cruz. También tocan con Aliment y Plataforma en la sala Wurlitzer el 30 de noviembre, terminando el año con la actuación en Bilbao en diciembre junto a Conteiner, Horzdun, Aihotz y Blessure.

Vamos sacando temas en el local y en algún momento nos olemos que ya toca grabarlos” cuentan sobre el proceso seguido a la hora de decidir una grabación. Fue así cómo se preparó el 19 y 20 de enero “Golpe de Gracia EP” (Siete Picos / Tough Ain’t Enough / Punk Machine, 2019). Escogen grabar en La Nota, un estudio en el que, de una u otra manera, habían estado ya cacharreando antes (“básicamente dando por el culo”). En la grabación del LP de Tensión, por ejemplo, o cuando Íñigo grabó guitarras para una versión de Red Alert a cargo de Time Bombs. “El caso es que el estudio nos pareció cómodo. Ciri, que es el que lo lleva, es un pavo con una paciencia hecha a prueba de idiotas”.

La masterización se encomendó a Maxime, al estudio que tiene en su casa de Chateu Vergogne en París: “porque nos flipa cada una de las bandas en las que ha estado o está, Rixe, Youth Avoiders, Condor, etc.. Pensábamos que tendríamos en las orejas música parecida y que nos iba a pillar el rollo de cómo queríamos sonar. Para mí que así fue” concluye Íñigo.

El EP supone una mejora importante en el sonido con respecto a la primera grabación. Mantienen el tono amenazante a base de canciones que van creciendo en intensidad y para las que no dudan en emplear coros fantasmales y contundentes en apoyo de la crispación de Riki al micro. Ejercicios de memoria histórica para fusilamientos anónimos en el frente de Aragón, paso del ángel exterminador por los batzokis vascos y la crónica de un suicidio, son algunos de los contenidos de la media decena de temas que lo componen.

El domingo 10 de febrero de 2019 participaron en la matinal de punk del Rock Palace que los emparejaba con Tensión, los murcianos Contempt y Bomber 97.El 17 abril del 19 actúan con los franceses Kronstadt y con Gente Inteligente en la sala La Mala de Aluche.

Tras tocar el día 11 de mayo en Córdoba junto a Guiri Resort, Rebeka Puesta y Patxangoi! Presentan el disco en directo en directo en la sala Trashcan Music Club de Madrid el 18 de mayo en un cartel que incluía además a La Femme Brutal y Finale (que sustituyeron a última hora a los inicialmente programados Paz SS).

Poco después, el 8 de junio, marchan junto a Satélite y Tensión para participar en el Odio Fest de Albacete, donde se juntarían igualmente con Weak, Tassottis y No Drop For Us.

Se muestran reacios a hablar de una escena Oi! local en la capital, más que nada por no reconocer en el sonido de muchas de las bandas candidatas a componerla lo que ellos consideran lo mejor del género: “Muchos de los grupos que se entiende que están en la escena, no nos suenan al Oi! que nos gusta: o tienen un exceso de sacarina que hace que nos cueste digerirlos o suenan a una especie de hardcore brutote a lo Madball que no sé muy bien que tiene que ver con el Oi!”, protesta Íñigo Riki, que sostiene que siempre, de una manera u otra ha habido suficiente movimiento en Madrid con “fanzines, sellos y gente sacando adelante conciertos”, apunta al que, en su opinión, pudiera ser el principal problema: “La deriva al hardcore machacón bruto y en muchos casos ridículo, para mí ha sido lo peor para esa escena Oi!, porque sin tener nada que ver , se hizo con un pequeño monopolio”. La Cruz, Bomber 96, Strike Back o Graveyard Kids son algunos de los nombres que destacarían del sonido Oi! de Madrid.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies