foto del grupo Gog y las Hienas Telepáticas
Periodos activos
2012 - Actualidad
Procedencia
Pontevedra
Estado
Activo
Publicado por
Fernando Fernández Rego
Fecha publicación
04/06/2016
Estilos
No tiene fans

Gog es un ente abisal, omnisciente y drogadicto, oriundo de Innsmouth (Cangas). Se nos apareció a Joao y a mí en O Noso Bar (Pontevedra) y nos encomendó la misión de saquear garitos bajo el disfraz de banda de punk. Luego nos dejó a nuestro rollo, y la cosa nos gustó. Somos como hermanos y llevamos montando bandas desde hace más de 20 años, y esto es una nueva mutación de nuestra entente explica Luis Boullosa (bajo y voz) aka Cowboy Iscariot.

Gog y las Hienas Telepáticas son una banda de veteranos del Vietnam, de supervivientes punk, que desde Pontevedra para el mundo, dan guerra en formato trío, con Luis, el guitarrista José Antonio Pérez (aka Joao Avalanch), y el batería Eduardo Cividanes (aka E.C.).

Su sonido, muy personal, remite a un punk rock denso, infeccioso e intenso… “Avalanche es melódico, sintético y afilado, con mucho humor. Yo soy más primitivo y más narrativo. Estilos aparentemente opuestos que se complementan. Hay una cierta telepatía después de muchos años tocando y tomando copas por ahí y hablando de la vida, que eso también importa. No tengo nada particular en mente cuando compongo, aparte de la línea de bajo o la frase desde la que todo crece. Lo que pasa es que hay cosas que uno ya lleva en las venas, sean Motörhead, Dylan, The Pogues, Jesus Lizard, Poison Idea o Beasts of Bourbon. Y al final eso se nota, salvas las distancias. Yo digo que somos una banda de ‘pub punk’, pero la falta de pretensiones y la ambición pueden coexistir” comenta Luis.

Su primera entrega llega en el 2013, “Gloat” (Autoproducido, 2013).  Un disco grabado en tres días en una bodega gallega con el estudio móvil Resacola de Luis de Castro (guitarrista de 5 Cobras) y mezclado por Antonio Astray en sus estudios Fonoraptor de Madrid.

Además Luis pone en marcha la publicación Karate Press, "Karate Press es un proyecto colectivo. Un proyecto que quiere hacer un hueco para bandas de las que se habla poco o mal, y para periodistas y otros locos que tienen cosas que decir. No es una idea en exceso original, pero sí es necesaria. Es sangre nueva para un viejo planteamiento: contar bien las cosas de las que otros no hablan. Algún colgado tenía que organizarlo y me tocó a mí, pero el mérito es de todos. Es fruto natural de la deriva de la prensa especializada hacia el mainstream y el aburrimiento, ni más ni menos. Salvas las excepciones que procedan".

Tres años después vuelven a la carga con “Choke / Drown” (Autoproducido, 2016). Un trabajo que llega con cambio en la batería, Noli Torres entra por  Eduardo. “Ahora, con Noli a la batería, hemos ganado solidez y versatilidad. Decía Joe Strummer que una banda sólo puede ser tan grande como lo sea su batería. Con Noli somos más grandes que antes, sin duda”.

“Choke / Drown” supera con creces a su disco debut. Está mucho mejor tocado y grabado, más claro sin dejar de ser visceral… “La evolución es marcada. ‘Gloat’ aún me gusta como ejemplo de punk oscuro y guerrillero, pero se grabó contra los elementos, por la necesidad de decir ‘existimos’. ‘Choke / Drown’ es setenta veces mejor en cualquier aspecto, mejor tocado y grabado, más claro sin dejar de ser visceral. Son cuatro años ensayando, girando y viviendo historias juntos: te conviertes en un músico más fiable, el rango de estilos se amplia, aprendes qué cosas puedes hacer y cuales es mejor evitar. Noli acababa de llegar a la banda, pero se adaptó en tiempo record. En Montealto hicieron un trabajo espléndido durante cuatro días, aportando ideas y profesionalidad pero dejando que saliera lo que somos. Es el sitio donde mejor he grabado hasta la fecha. La mano de James Plotkin en la masterización también ayudó”.

La banda continúa evolucionando con cada entrega, ampliando registros y mejorando su sonido. No los pierdas de vista.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *