foto del grupo Glamour
Periodos activos
1980
Procedencia
Valencia/ València
Estado
Inactivo
Publicado por
Julián Molero
Fecha publicación
26/07/2010
Estilos
12 fans

No vendieron tanto como Video ni aparecieron tanto en las revistas de colorines como Betty Troupe; sin embargo Glamour fueron los primeros y seguramente el mejor  de los grupos que conformaron lo que se bautizó de forma oportunista como Movida Valenciana. Glamour nace de la fusión de dos grupos: La Banda de Gaal, en la que estaban Luis Badenes (cantante), José Luis Macías (teclados) y Remy Carreres (bajo), y Doble Zero en la que militaban José Payá (batería) y Adolfo Barrera (guitarra). Esa unión tuvo lugar a finales de 1980 y el debut ocurrió en el Planta Baja, en el barrio del Carmen. Enseguida otros locales emblemáticos como El Teléfono, regentado por Manolo Alcalá y Paco Adelantado, comienzan a promocionar el tecno valenciano. En 1981, esta misma pareja de jóvenes empresarios abrirán el Pyjamarama, en la zona de Pelayo, que se convertiría enseguida en la referencia musical de la ciudad del Turia.

Una persona fundamental para Glamour fue su productor, Esteban Leivas, que les ayuda a encontrar una imagen conceptual y visualmente homologable a los nuevos románticos como Ultravox o Duran Duran. No obstante, su música sólo cabe calificarla de tecno-pop con abundante uso de sintetizadores monofónicos, cajas de ritmo, rototoms, secuenciadores y toda la parafernalia electrónica del momento. Tampoco les eran ajenas influencias de Roxy Music o Bowie, auténticos maestros e ídolos de toda la generación musical que eclosionó en España a principios de los 80. La habilidad de Esteban Levias y una maqueta que fue repartida por todos los pubs valencianos que la pincharon hasta la saciedad en el verano de 1981 consiguieron que dos potentes discográficas, CBS y Polydor, se interesaran en ellos, decantándose finalmente por esta última.

En noviembre de 1981 saldría a la venta el LP “Imágenes” (Polydor, 1981), que pondría al grupo en circulación por toda España al año siguiente. La canción que da título al citado disco conoció también ediciones en formato single y maxisingle.

Entre gala y gala, en el verano de 1982, van a grabar su segundo LP, que aún tardaría tiempo en ver la luz. “Guarda tus Lágrimas” (Polydor, 1983), un disco sensiblemente parecido al anterior y que ya no alcanzó las ventas y repercusión que tuvo su primera obra. Por el contrario, el grupo vivía en aquel año 83 su mejor momento con directos cargados de magia y con la maquinaria musical perfectamente engrasada. En esos directos incorporaban siempre el saxo de Ramón Gilabert, aunque éste nunca apareció formalmente como miembro del grupo.

En 1983 ofrecen en las fiestas madrileñas de San Isidro una actuación mano a mano con Soft Cell y en el Pabellón del Joventut, en Badalona, ofrecerán uno de sus más importantes conciertos junto a Stray Cats y otros grupos. Fueron los últimos brillos de unas estrellas a las que se les había corrido el maquillaje y que acusaban la poca capacidad de evolución que el tecno nacional tuvo en aquellos años. Justo en ese momento dulce, Glamour decide dejarlo, cerrando su carrera en enero de 1984, cuando otros grupos de La Movida Valenciana, hasta cierto punto imitadores suyos, triunfaban por toda España.

Adolfo Barrera formaría el grupo after punk Ceremonia, que dejarían un solo maxisingle. José Luis Macías y Remy Carreres montarían otro de los grandes grupos valencianos: Comité Cisne, donde apadrinarían a un jovencito: Carlos Goñi, que se convertiría andando el tiempo en uno de los más influyentes músicos del país. Finalmente, el cantante Luis Badenes grabaría algunos discos como solista en sellos independientes.

Cierro este breve perfil biográfico con parte de las declaraciones que Adolfo Barrera hacía a la revista Rock Espezial en el número de enero de 1982; es decir, con el primer LP recién salido del horno: “Somos una banda de rock. Estamos muy atentos a las novedades que hay en el plano internacional. De lo que ahora funciona nos gusta Ultravox y Japan. Los sintetizadores y todas las novedades técnicas también nos influencian mucho. La música de los 80 es el tecno, el aprovechamiento de los elementos técnicos. Nuestro punto de contacto con los nuevos románticos es meramente estético. Nos gusta su ropa, su marcha… el glamour.”

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *