loginregistrarse
validando
Estás aquí: Inicio > Grupos > Germán Coppini
29
fans

Germán Coppini

Carrera en solitario del otrora líder de Golpes Bajos
Escuchar canciones de Germán Coppini
Ofrecido por
Listengo

Nacido en Santander en 1961, Germán Coppini con veintiún años repartía su tiempo entre las que serían dos de las formaciones nacionales más representativas de los 80: de lunes a viernes como vocalista de Siniestro Total, y los fines de semana con Golpes Bajos. Ahí es nada. Pero estaba claro que Siniestro era el proyecto de Julián Hernández, y sin embargo Golpes Bajos, había sido concebido a la sazón con Teo Cardalda, con el plus de ilusión que ello conllevaba. Mucho más tras ganar el primer concurso de maquetas de la revista Rock Espezial, después que el padre de Teo la presentara por cuenta propia. Desde el principio Golpes Bajos genera gran expectación entre los medios especializados, saliendo en La Edad de Oro de Paloma Chamorro apadrinados, ni más ni menos, por Jesús Ordovás. La formación, a la que se sumarían Pablo Novoa y Luis García, ponía punto y final a su trayectoria en 1985 tras finalizar la gira de "Devocionario" (Nuevos Medios, 1985).

Tras la disolución, Germán realiza un primer trabajo al lado de Nacho Cano, fruto de la cual nacería el maxi “Nacho Cano – Germán Coppini” (Ariola, 1986), presentado oficialmente en el programa Metrópolis de TVE2, y cuyo segundo single, "Pepito, el grillo", era lo más destacado de la colaboración entre ambos.

Ya en 1987 Coppini saca completamente en solitario "El Ladrón de Bagdad" (Hispavox, 1987), del cual su primer single, "Alien divino", alcanzaría el número uno en los 40 Principales, con las cotas de popularidad que ello supone. El disco fue presentado en directo en las Fiestas de San Isidro de ese mismo año. Al año siguiente, Germán colaboraba en un rap junto con Alaska y Dinarama en la revisión del tema "Bailando" incluída en “Diez” (Hispavox, 1987).

En 1989 graba su segundo álbum, "Flechas Negras" (Hispavox, 1989), un disco de versiones libres de clásicos de los 70 entre los cuales se colaban algunas canciones del universo del artista, como “Cuatro rosas” de Gabinete Caligari. En las letras colaboraron Pablo Sycet y Luis Carlos Esteban.

A Comienzos de los 90 Germán se mantiene apartado del candelero, tan sólo colaborando esporádicamente en diversos trabajos, como en "Ese Chico Triste y Solitario" (Polydor, 1993), el disco de homenaje a Antonio Vega, realizando una muy buena versión de la "Chica de ayer" bajo la denominación de Los Cuatro Fantásticos de Germán Coppini, "formación" en la que también se encontraban Billy Villegas al bajo, Pedro Andrea a la guitarra y Javier Marsán a la batería. Aquel mismo año también colabora con Paco Clavel o Tino di Geraldo.

Su tercer trabajo en solitario "Carabás" (Nuevos Medios, 1996), se nos presenta en una línea claramente alejada del pop, repleto de agradables ritmos latinos y españoles clásicos, y acompañado por un gran elenco de colaboradores, como el saxofonista Jorge Pardo, Enrique Heredia de La Barbería del Sur o Joe Borsani, y ayudado por Antonio Soteldo en la instrumentación y la mayoría de las composiciones. Un disco aparentemente más sencillo y honesto que logra destacar sobre sus anteriores entregas.

En 1997, la gran respuesta en ventas del recopilatorio de Golpes Bajos sacado por Nuevos Medios, "Todas sus Grabaciones 1983-85" (Nuevos Medios, 1997), propicia el regreso de la banda (sin Pablo ni Luis), emprendiendo una gira por todo el territorio español y plasmándolo en "Vivo" (Nuevos Medios, 1998), un disco que no hace honor a la formación pese a contar con la colaboración de músicos ilustres como el saxofonista Jorge Pardo. Al finalizar la gira y viendo los discretos resultados comerciales, se decide abortar el fallido regreso.

Germán retoma la senda de las colaboraciones, interviniendo en esta ocasión en uno de los temas del EP "Miss Labores" (Elefant, 1999) de Vainica Doble. Alejado del primer plano, durante este tiempo sigue componiendo algunos temas para otros artistas y ofreciendo conciertos esporádicos, como la fiesta organizada por Jesús Ordovás con motivo del aniversario del Penta en 2001, o en los actos conmemorativos del 20º Aniversario de la Rockdelux, participando en el proyecto musical The Rockdelux Experience. Tampoco deja de lado su amor por la pintura.

En verano de 2004 Germán reaparece con nueva formación, Anónimos, formada por Patacho Recio, Juan Jaren, Carlos Rodriguez y Ñete e interpretando un repertorio propio y algunas versiones, como "Tan lejos" de Décima Víctima. Anónimos se autoedita un mini-CD que tan sólo se vendió en los lugares donde se hizo la presentación del disco.

En abril de 2006, tras la publicación del tercer disco de Maga, que cuenta con la participación de Germán en un tema, el grupo sevillano graba una versión de "No mires a los ojos de la gente". Ese mismo año, Coppini publica "Las Canciones del Limbo" (La Ecléctica Madrileña, 2006), un disco distribuido por Nuevos Medios con canciones electrónicas recopiladas desde 1999, que incluye una versión del "Centro de gravedad" de Franco Battiato, y que increiblemente escaló al número diecinueve de la lista de mejores álbumes nacionales según la revista Efe Eme.

También en ese año se reúnen en el Teatro Monumental de Madrid Nacha Pop, Los Secretos, La Unión, La Frontera, Glutamato Ye-yé, Mamá y el propio Germán Coppini para, acompañados por la Orquesta Sinfónica de RTVE, grabar un concierto que sería publicado en formato CD+DVD por Sony.

Fruto de la colaboración entre Maga y Coppini, el 23 de enero de 2007, realizan un concierto en la sala El Sol de Madrid, programado dentro del ciclo de actuaciones correspondientes a los actos de conmemoración del 25 Aniversario de La Movida Madrileña. A partir del mismo, surgen rumores de un posible disco conjunto, motivados por el buen sabor de boca que desprendieron tras el mismo. Germán en plena forma y los buenos músicos de Maga rediseñando las canciones a un formato más guitarrero.

Sus últimos proyectos hasta la fecha son Lemuripop, junto a Álex Brujas de Stereoskop, que surgió de un encuentro entre los dos músicos propiciado por Justo Bagüeste, amigo en común que participó en "Las Canciones del Limbo", y Casquivanos, colectivo cuyo núcleo central está conformado junto a Patacho e Iñaki Glutamato.

Tras diecisiete años, Germán vuelvió en 2013 con "América Herida" (Lemuria, 2013), acompañado por Los Voluntarios, con una idea clara: rendir un homenaje sincero a la América Latina. Y es que "en estos duros momentos para la sociedad, ahora más que nunca es necesario reinterpretar y adaptar el mensaje de grandes como Víctor Jara, Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra, Pablo Milanés, Chico Buarque, Amparo Ochoa, Carlos Mejía Godoy, Malvina Reynolds o Carlos Puebla".

Ese mismo año se involucra también con la banda malagueña Néctar, con la que esperaba debutar en vivo a finales de noviembre, pero sus problemas de salud obligaron a posponer las fechas. Desgraciadamente, dicho debut no llega a producirse, pues Germán fallece esa Nochebuena.

Discografía de Germán Coppini

Larga duración
El Ladrón de Bagdag
1987
Germán Coppini
Hispavox
  • 4.27/5
4.27/5 (11 votos)
Flechas Negras
1989
Germán Coppini
Hispavox
  • 3.56/5
3.56/5 (9 votos)
Carabás
1996
Germán Coppini
Nuevos Medios
  • 3.90/5
3.90/5 (10 votos)
Las Canciones del Limbo
2006
Germán Coppini
La Ecléctica Madrileña
  • 3.75/5
3.75/5 (6 votos)
América Herida
2013
Germán Coppini
Lemuria
  • 4.60/5
4.60/5 (49 votos)
Corta duración
Nacho Cano - Germán Coppini
1986
Germán Coppini
Ariola
  • 4.00/5
4.00/5 (6 votos)
Recopilatorios destacados
Huellas de Una Voz
2012
Germán Coppini
Lemuria
  • 5.00/5
5.00/5 (4 votos)

Comentarios sobre Germán Coppini


Germán Coppini

Información

50 60 70 80 90 00 10
Origen bandera Cantabria
Estado
Inactivo
Estilos
  • pop
  • bossa nova

Componentes

  • Germán López-Tormos

Fans

Ver todos29 Fans
  • jzsjzs
  • Vibrator
  • Freak Scene
  • Santiago Rodríguez Fernández
  • Chela F. Llaneza
  • Neutrillo
  • Nando Fausto
  • carlosgonzalezcastrillo
  • jon fano
  • Ernesto GM
  • citizengrey