Gatomidi

Gatomidi

Compartir:

Exquisitas atmósferas de etérea intensidad y nostalgia

Ni Jimena Quejigo ni Nolasco Contreras tenían experiencia alguna de haber tocado antes de pensar en montar ellos un grupo musical. Se juntaban con amigos en los locales de ensayo de sus respectivas bandas y se dedicaban a “improvisaciones haciendo el canelo“. En casa, ella al bajo y él a la guitarra, perfilan temas que van registrando como demos.

Piensan entonces en Jorge Serrano, al que conocen a través de amigos comunes, como posible batería. El nombre que deciden para el proyecto, Gatomidi, del que probablemente les convenció su punto extravagante, no responde a ninguna razón en especial, a parte de su afición tanto por los animales en cuestión como por los sonidos MIDI.

Apenas con un par de ensayos tendrán ocasión de ver cómo funcionan como trío en directo cuando reciben la invitación para participar en un concurso celebrado en la sala La 3. Consiguieron pasar a la siguiente fase, comprobando además la buena química existente entre los tres: “Enseguida conectamos y la cosa fue tan bien que decidimos grabar una maqueta“.

Para ello acuden a los estudios Blackout de Valencia, donde registrarían “Facing Destiny” (2010). La grabación fue “en directo, a la de uno, dos, tres ¡ya!” y supuso una muy buena carta de presentación de la orientación de la banda. Se dejaban entrever las que luego constituirían señas de identidad del sonido de Gatomidi: contundentes guitarras y atmósferas etéreas cargadas de intensidad y electricidad.

La maqueta tuvo una gran acogida, agotándose rápidamente las copias que se hicieron. De canciones como “Facing Destiny” elaboraron un videoclip bajo la realización de Juan Tormo y la producción de Tritón Media.

Otro de los temas incluidos en la maqueta, “I believe“, terminaría en un recopilatorio preparado por Allan Robinson, productor y responsable del sello de Manchester, Cushion Records. Al británico le convenció el material que el grupo había puesto en la red y les pidió una canción para dicho disco promocional.

Con la banda ya mucho más rodada, la participación en un nuevo certamen, el Vinilo Valencia 3.0 en 2012, se salda en éxito total. Concurren al concurso compitiendo con grupos como Trinidad, Delocksley, Polonio, Blue Dots y Pendeltons, y como premio pasarían a formar parte del cartel del Arenal Sound 2012, además de poder grabar un EP en los estudios Music Room en Xirivella (Valencia) de Carlos Ortigosa, uno de los miembros del jurado.

Al final, las sesiones darán lugar a un disco de larga duración. El grupo terminó contento del trabajo con el técnico: “Desde el primer momento se involucró muchísimo en la grabación y aportó muchas ganas y dedicación al grupo“.

Y ciertamente “Enclosed Spaces” (Autoproducido, 2013) terminó por ser un bonito ejercicio que condensaba un amplísimo espectro de posibles referencias entre las bandas que mejor llenaban paisajes sonoros a base de nostalgias, como los de la factoría 4AD (Cocteau Twins, Pale Saints…), oscuridades como The Mission, elegancia como The Editors o contundencias como Black Rebel Motorcycle Club.

Producido por la banda y por Luis Martínez en los Little Canyon Studios, el disco, tanto en formato de vinilo (como estipulaba el premio del Vinilo Valencia 3.0), como en CD, salió a la calle en septiembre de 2013.

Las canciones dicen componerlas a partir de la semilla que aporta Jimena con las letras que trae desde casa. La bajista dice encontrar en esta labor “una vía de escape de sentimientos y sensaciones, que no veo otra forma de expresar si no es con distorsión, ruido o electricidad“. Miradas introspectivas, percepciones personales con aire de nostalgia en una mágica suspensión etérea con la que rellenan los temas que, en lo musical, parten también de las líneas de bajo y voz preparadas por ella. “El resto de la instrumentación gira en torno a esta primera idea y cuando ya más o menos está la estructura hecha es cuando empezamos a trabajar en arreglos y variaciones para adaptarla a lo que queremos hacer“, nos cuenta Nol.

Gatomidi trabajan de forma totalmente independiente, “sin managers, ni discográficas ni nada“. Es por ello que los reconocimientos tienen un valor especial. Como cuando el trío fue una de las tres bandas de la ciudad seleccionadas para las entrevistas que hizo el programa Capitán Demo de Radio 3 emitido desde Valencia con ocasión del 75 Aniversario de Radio Nacional de España. “Llevábamos sonando en el programa unos meses, pero que además contasen con nosotros para la entrevista fue una gran sorpresa“, apuntan.

No fue la única ocasión en la que estuvieron en la emisora, ya que también se les invitó tanto a Disco Grande como Hoy Empieza Todo. “Es genial escuchar tus canciones en la radio, sea donde sea, pero llegar a un medio nacional es muy complicado y estamos realmente contentos de que valoren nuestra música“, nos dicen emocionados. Asimismo han aparecido ya en medios como Bsides, Crazy Minds, Foldback o Ruidismo y Pop.

Tienen ya en su haber actuaciones en el Plátano Sónico de Utrera (Sevilla) con Conmutadores y La Inesperada Sol Dual, en el Monkey Week del Puerto de Santa María (Cádiz); ya en 2013, en octubre, en el Deleste Festival de Valencia, con los franceses French Films tanto en El Sol de Madrid como en el Wah Wah de Valencia en noviembre de 2013…

A finales de ese mismo año, Jorge deja la banda. Su último concierto fue el que dio Gatomidi en la sala El Juglar de Madrid junto a Stereosaurio y Full Frontal Nudity. Su reemplazo, Julián Dorado (Longs, Navvier, Dreamy Eyes) debutaría en el viaje a Algeciras a tocar el 18 de enero en la sala Farándula. Comentaban en entrevista que el nuevo fichaje a la batería había supuesto “una nueva visión, más fresca pero a la vez contundente, sin perder la esencia de la banda“.

Aunque aprovechando las aptitudes como técnico de sonido, el trío cuenta con estudio propio donde experimentar, y a pesar de que la producción corre a cargo del propio grupo, Gatomido volvió a Little Canyon para grabar los temas de su EP “The Flowers’ Cavern Part I” (Autoproducido, 2015) que presentaron en Delia Records en la madrileña calle de Delicias.

Presumible adelanto de algo más largo, los tres temas que componían el CD efectivamente contenían mucha de la “contundencia, electricidad y distorsión” que decían estar buscando. Acompañado de un logradísimo diseño gráfico en tres dimensiones realizado por la misma Jimena que les valió el premio en el certamen Valencia Crea, el single vuelve a transportarnos a atmósferas planeadoras con la épica propia de los mejores momentos del disco anterior. Para uno de sus temas, “The fortunate ones“, Fran Gas realizó un video rodado en Mota del Cuervo (Cuenca).

Su actividad en directo no cesa y se les puede ver participando en marzo de 2016 en el evento organizado por el Proyecto Waikiki en la sala Maravillas de Madrid junto a Fizzy Soup.

Álbumes:

Larga duración:

Enclosed Spaces

2013

El trío valenciano se ganó la posibilidad de sacar un EP en vinilo al resultar vencedores del Vinilo Valencia 3.0....

Corta duración:

The Flowers' Cavern: Part I

2015

Activos e incansables como suelen, el trío  ha puesto a disposición de sus seguidores una pequeña gema de su universo...

Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

October People nacen en Madrid a finales...
Valencia, tierra de la paella, las naranjas,...
Surgidos como proyecto en paralelo a ,...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.