foto del grupo Francisco Nixon
Periodos activos
2000 - Actualidad
Procedencia
Asturias/ Asturies
Estado
Activo
Publicado por
Raúl Alonso
Fecha publicación
21/02/2010
Estilos
24 fans

La idea de Francisco Nixon surge a finales el 98, cuando Francisco Fernández, líder de Australian Blonde, comienza a sentir la necesidad de componer en castellano, así como de no tener que someterse de algún modo al consenso que implica toda creación en el contexto de una banda. Así, poco a poco, va componiendo temas y alrededor de dos años después su voluntad es la de darles salida. Componer en castellano en cierto modo, era algo que le profería cierto respeto, y es por ello que consulta a su por entonces ya buen amigo Sergio Algora, a quien tenía en gran estima como letrista (y quién no). El caso es que a Sergio estas canciones le gustan mucho, y le ofrece preparar algo en común junto con el repertorio que éste tenía ya preparado para Muy Poca Gente, el proyecto que había iniciado tras la disolución de El Niño Gusano. Así es como surge La Costa Brava, un proyecto que si por algo dejó atónitos es por su derroche creativo, una segunda juventud en la que Fran emplea todas estas canciones que tenía guardadas en el cajón.

Ya en 2004 sale a la luz el que sería el último disco de Australian Blonde, "Canciones de Amor y Gratitud" (Astro, 2004), y para San Valentín del 2005, Fran obsequia a sus seguidores con un EP autoeditado limitado a ciento treinta copias a través de su blog. Tras tanto ajetreo creativo, llega el 2006, y por fin La Costa Brava se toma un respiro. Respiro que aprovecha Fran para debutar, ya si, en solitario como Francisco Nixon.

Inicialmente la intención para las nuevas canciones era la de darles salida por su cuenta, regalándolas a través del blog como ya había hecho, o sacando algún que otro single de vinilo como "Alumno y Profesor / Banderas Rojas" (La Fonográfica General, 2006). Pero en Siesta se quedan prendados con las canciones de la maqueta, y es así como en el estudio de Paco Loco se les da forma ese mismo año para crear la que sin duda es una de las cimas del pop español de la década, "Es Perfecta" (Siesta, 2006). Un disco que, enarbolando la sencillez por bandera, demuestra la madurez y el talento compositivo que Fran ya había desarrollado, y que pondría de manifiesto en el último trabajo de La Costa Brava.

Tras ello, uno de los palos más gordos para el pop español: el fallecimiento de Sergio Algora nos dejaba a todos un poco huérfanos, sobre todo a esa generación que habíamos crecido y aprendido a amar el pop en castellano con la genialidad de El Niño Gusano. Y, cómo no, a sus amigos, entre ellos a Fran.

Así, una pequeña pausa, y una pequeña reinvención para no caer en el aburrimiento: "El Perro es Mío" (Siesta, 2009) llegaba en el 2009 como uno de los trabajos más frescos del año, y triunfaba en el difícil objetivo de empezar a trascender musicalmente entre distintas generaciones. Además, Richi, que ya había colaborado tanto en la composición de un tema en el anterior disco como en los directos, amplía su cuota aportando tres grandes canciones. Y es que, quizás como le sucedía al genio Berlanga, en compañía, sobre todo en el escenario, Fran Fernández se siente más cómodo.

"Yo sé que para mucha gente Australian Blonde será el 'Chup, Chup' aunque hayamos sacado diez discos más después, o La Costa Brava siempre seremos el grupo bolinga de Sergio y de Fran… A la gente le cuesta volver a reubicar a Francisco Nixon", decía Fran hace un tiempo. A día de hoy, "Gloria y la Belleza Sureña" (Siesta, 2010) es de los más celebrados de 2010 y la inclusión de Richi por pleno derecho en el proyecto, celebrada por todos sus fans, que no son pocos.

En el 2011 Fran y Richi se asocian con  The New Raemon para dejarnos otra pequeña joya: "El Problema de los Tres Cuerpos" (Cydonia /Playas de Normandía, 2011).

Más tarde de lo esperado llega su siguente largo, "Lo Malo que Nos Pasa" (Siesta, 2015). De la mano del productor Nahúm García, Nixon pretende reivindicar y recuperar el sonido de las producciones nacionales de los 70, ese soft pop o sonido Costa Fleming que es el reflejo de un tiempo y un lugar.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Comentarios

foto del usuario Marta López
Marta López
7 marzo, 2010 at 23:20

Conciertazo.

La química de estos dos encima de un escenario es como para que estalle un reactor 😛
Que por cierto, yo estaba convencida de que esa canción era sobre el Dr. Mahattan y parece que es sobre Chernobil…

foto del usuario Linkin Boy
Linkin Boy
3 mayo, 2011 at 18:17

Sin duda, Francisco Nixon (y Richi siempre que le acompañe) son mi voz nacional favorita. Una gozada todas y cada una de sus composiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *