Fernando Alfaro

Fernando Alfaro

Compartir:

Buscando la fe

Fernando Alfaro es una de los grandes personajes de nuestro panorama musical, además de un superviviente que lleva más de dos décadas en el negocio. Tras la disolución de Chucho y la gira de reunión de Surfin’ Bichos del 2006 Fernando Alfaro decide iniciar un nuevo proyecto: Fernando Alfaro y los Alienistas. Para ello se asocia con José Manuel Mora (Surfin’ Bichos, Mercromina) al bajo, Carlos Flan (Gonzo, Mercromina) a la guitarra, Emilio Abengoza (ex-Chucho, Los Esbirros) al piano y a los teclados, Rosi Herreros (Sangris) a la batería e Isabel León (Surfin’ Bichos, Chucho) a los coros.

Su disco debut “Carnevisión” (Los Enanos Gigantes, 2007), se graba en verano de 2006 en los Estudios Gárate con Kaki Arkarazo a la producción -ya se había encargado de la producción de trabajos de Chucho como “Tejido de Felicidad” (Chewaka, 1999) y “Los Diarios de Petróleo” (Chewaka, 2002) y Daniel Altarriba en la masterización. De la edición se encarga el sello creado por Fernando Alfaro y Mariano Tejera, Los Enanos Gigantes. El objetivo es tener un control absoluto sobre el producto y romper con todas las convenciones de la industria discográfica. Antes de salir a la venta, el disco lo cuelgan en Internet para su libre descarga. Fernando Alfaro comenta: “Lo único que hicimos nosotros fue estar en la realidad, anticipar lo que pasa cuando sacas un disco a la calle: que en dos días lo tienes en cualquier programa de intercambio de archivos. Lo que queríamos era que el disco saliera cuanto antes, que la gente lo conociera, lo escuchara y le concediera el tiempo que merece”. Lo cierto es que con la trayectoria de Fernando y la legión de fans que atesora, las ventas no se resienten por este hecho, sus seguidores también recurren al formato físico. El diseño del disco está inspirado en la cartelería de los años 30, un periodo muy convulso del siglo XX, en él nos encontramos desde cortes intimistas hasta canciones inspiradas en la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial o el exterminio judío a manos de los nazis. Canciones cargadas de emoción, belleza y poesía que exploran el lado más oscuro del ser humano. “Canciones arañadas por suaves arreglos de cuerda y de viento”, como escribe Xavier Cervantes en su crítica para la Rockdelux.

En 2010 el blog Perros Felices cumple cinco años de vida informando acerca del universo generado tras la escisión de Surfin’ Bichos, primero con Mercromina y Chucho, posteriormente con todos esos proyectos que desde 2005 han ido surgiendo. Como conmemoración, se edita un CD especial que recopila temas inéditos, adelantos y rarezas de todas estas formaciones, “Perros Felices 2005-2010” (2010); Fernando Alfaro y los Alienistas incluyen “Catedral“.

Pasan cuatro años hasta su nuevo trabajo. Fernando Alfaro rompe con todo lo anterior, abandona Los Enanos Gigantes y se olvida de Los Alienistas. Más que de ruptura Fernando prefiere hablar de que las canciones necesitaban un tratamiento distinto. Tras “Carnevisión” -un disco más continuista con los trabajos en Chucho- pasa mucho tiempo en el estudio componiendo con guitarras acústicas y consideraba necesario entregar un disco menos adornado que los anteriores. Lo cierto es que Alfaro se va a vivir a Barcelona y Los Alienistas se quedan en Albacete. Dos de ellos, José Manuel Mora y Carlos Flan, ponen en marcha Burrito Panza.

Así, en 2011 firma por primera vez un disco tan sólo con su nombre: “La Vida Es Extraña y Rara” (Marxophone, 2011). Un gran trabajo que ante todo supone un propósito firme de renacimiento. Siguiendo con su creencia firme en la autogestión, está vez Fernando Alfaro se asocia con Nacho Vegas y Raúl Fernández (Refree) para poner en marcha Marxophone, su propio sello. De la producción del disco se encarga el propio Raúl, y del diseño de portada Joaquín Gómez Gálvez, inspirada en un detalle de “La Estación de Perpiñán” (1965) de Dalí muestra a un hombre que no se sabe si está en pleno ascenso o en caída libre. El disco realmente es un viaje por cielos e infiernos que comienza con un sample de “El Ángel Exterminador” (1962) de Luis Buñuel: “- ¿Cuánto tiempo llevamos aquí? – No lo sé. He perdido la cuenta”. Un gran trabajo que deja claro que es uno de los grandes dentro de la escena nacional.

Fernando Alfaro demuestra estar en un gran momento creativo y en 2015 llega “Saint-Malo” (I*M / Intromúsica, 2015). Un trabajo grabado junto a junto a Xavi Molero (batería), Darío Vuelta (bajo), Marcel Cavallé (guitarra) y Eduardo Martínez (teclado). Estamos ante un disco más luminoso y optimista que su anterior entrega, aunque Alfaro advierte: “Yo nunca hago canciones totalmente felices porque sería mentira”.

Álbumes:

Larga duración:

Saint-Malo

2015

 vuelve a entregar un nuevo LP tras el brillante . Un trabajo grabado junto a junto a Xavi Molero (batería),...

La Vida Es Extraña y Rara

2011

En 2011 firma por primera vez un disco tan sólo con su nombre: “La Vida Es Extraña y Rara” (Marxophone,...

Carnevisión

2007

El disco debut de , “Carnevisión” (Los Enanos Gigantes, 2007), se graba en verano de 2006 en los Estudios Gárate...

Corta duración:

Extintor de Infiernos EP

2013

Tras el brillante , nos regala este EP digital con cuatro cortes: “Extintor de infiernos” -incluida en el LP- y...

Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Banda de Albacete fundada en 2005. “Todo...
Grupo de surf-western de Albacete con demasiada...
Proyecto de Carlos Flan y Carlos Sánchez.
“Pablo Und Destruktion tiene una prótesis de...
Cada vez es más grande el número...

Is

Detrás de Is se esconde Isabel León,...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.