Maltrato ruidista extremo, ritmos repetitivos y envolventes, esqueletos de melodías rotas por repentinas descargas de gritos salvajes. Conciertos que dejan un rastro de sensaciones insanas y rezuman una extraña atmósfera de peligro". Así se presentan Fasenuova, grupo formado en Mieres (Asturias) en el 2006 en el que nos encontramos con Ernesto Avelino y Roberto Lobo. Un dúo experimentado que deja atrás proyectos como Étika Makinal, mediados los años 80, o Hegemonía y Goodbye en los 90. Una formación al margen de modas y tendencias que bebe de Throbbing Gristle y Esplendor Geométrico y declara que realmente hace rock and roll. Lo suyo es el ruido eufórico, el sonido industrial facturado con sintetizadores y moduladores fusionado con el rock más primitivo.

“Nacemos en el ruido y crecemos con el ruido, pero nuestra misión no es el ruido; a nosotros nos gusta la música. A veces somos más noise y a veces más rock, pero lo que queremos sobre todo es ser libres. Nunca ocultamos nuestras influencias y por la experiencia que tenemos acumulada podemos sonar como muchos grupos; siempre lo hemos dicho, aunque estamos aquí para ser nosotros”, afirmaba Ernesto en una entrevista de Carlos Barreiro en la Rockdelux (2011). Una búsqueda de la libertad que pretende ante todo cambiar la realidad a través de la música y el lenguaje.

Su relación con el grupo americano Angel Dust culmina con el disco compartido  “Angel Dust / Fasenuova Split” (Ozonokids, 2007), editado por el sello catalán Ozonokids, impulsado por el prolífico Arnau Sala (Les Aus). La portada consiste en una funda de DJ, y una tinta serigrafiada en la portada hecha por Robert Francisco. Limitada a 250 copias en negro y 250 copias en blanco, numeradas a mano. Juntos se embarcan en una gira por España y Portugal que tiene su momento cumbre en el Primavera Sound (2007).

En 2011 llega “A la Quinta Hoguera” (Discos Humeantes, 2011), editado por Discos Humeantes -Fantasmage, Chiquita y Chatarra, Ansaldo Tropical…- exclusivamente en vinilo 12”. Uno de los grandes discos del 2011, un electrizante acetato de ruido post-industrial más accesible y menos experimental que el primigenio split. La voz de Ernesto Avelino sigue sonando con fuerza y severidad, pero menos cruda y violenta, y los ritmos industriales mantienen su esencia pero pierden agresividad.

Dos años después entregan el single 7" "Disimulando" (Discos Humeantes, 2013) y presentan nuevo largo: "Salsa de Cuervo" (Discos Humeantes, 2013). Un trabajo en el que nos proponen "un viaje continuo de ida y vuelta entre el monte y la ciudad, entre los cuervos y los coches, entre los bosques y los edificios, entre las peñas y los aeropuertos” .

"Aullidos Metálicos" (Humo, 2016) es su siguiente entrega... "A finales de 2014 entramos en el estudio con la idea de dar forma a un álbum con una estructura similar a uno de nuestros directos, en el que tramos instrumentales formaran parte del paisaje sonoro, las zonas de silencio entre invocaciones. Bajo esta premisa dimos forma a 'Aullidos Metálicos', desarrollando uno de los posibles viajes que supone la experiencia de nuestras apariciones en directo. Por primera vez, abordamos el conjunto como un todo tal y como preparamos nuestros conciertos", así explican su gestación.

Su nuevo disco es la primera referencia del sello asturiano Humo, el nuevo proyecto discográfico de Pablo Fernández (Discos Humeantes). Un trabajo grabado en la Escuela Municipal de Música de Mieres, producido y mezclado por Óscar Mulero, quien ha logrado captar a la perfección la esencia del grupo, dotando a sus composiciones de una gran profundidad. "Le dijimos que no se cortara, que pusiera de su parte lo que quisiera, él dejó la edición tal y como la hicimos, dio brillo al sonido y matizó de forma magistral muchos detalles a lo largo de toda la producción, Hizo que el disco brillara con una luz intensa. Entre los tres dimos forma a 'Aullidos Metálicos', la banda sonora de la ciudad gigante, decorada por los Humanoides Asociados, donde viven hombres libres, neuromantes y ciborgs alucinados".

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *