foto del grupo Extremoduro
Periodos activos
1980 - Actualidad
Procedencia
Cáceres
Estado
Activo
Publicado por
Guillermo Malagamba Triana
Fecha publicación
28/03/2011
Estilos
38 fans

Extremoduro-Roberto Iniesta, Roberto Iniesta-Extremoduro, tanto monta monta tanto. Hablar de Extremoduro (simplemente Extremo para los fans) es hablar de Roberto Iniesta, un cacereño que paso a paso, ladrillo a ladrillo, bajo la canícula y frente a las adversidades, ha ido sorteando todo tipo de trampas, complicaciones, espantadas, zancadillas… todo lo peor de la cara sucia de la industria musical. Pero Roberto Iniesta (Robe) es tenaz, constante y cabezón. Cabezón porque aparte de no rendirse nunca se empeñó en sacar adelante su banda a su manera: dándole a mamar a una manada de greñudos a Miguel Hernández, Pablo Neruda o Antonio Machado. Los frutos de su trabajo y su constancia están ahí; una banda consolidada, una legión de fans y una generación que les reconoce el haber crecido con ellos.

Pero empecemos desde el principio, Robe (Plasencia, 1969) cuando apenas cuenta con veinte años se junta con dos colegas más de su pueblo y tocan en un festival en Plasencia. Como no salieron mal parados y parece que gustaron, grabaron una maquetilla casera que distribuyeron en los bares, y entre que tenían mucha cara y que algunos eran colegas, consiguieron colocarlas. Tras ese acontecimiento prácticamente anecdótico nace Dosis Letal, su primer grupo en serio.

Entre 1987 y 1988 nace por fin Extremoduro, la formación la componen Robe, Kaito y William. El grupo se desplaza a Madrid a grabar una maqueta más profesional que lo que tienen y van pateándose locales donde tocar. En 1988 Luis Von Fanta y Salo sustituyen a Kaito y William. Para conseguir el dinero venden en el Simetría (bar que regenta Robe por aquel entonces) unos vales de mil pesetas, el poseedor de un vale tendría un disco cuando el grupo consiguiera grabarlo. Con esa ingeniosa forma de financiación consiguen grabar por fin esa maqueta para empezar a moverla. Grabaron un par de videoclips para el programa catalán Plastic y ganaron el tercer premio en un concurso de Yamaha que consistía en unas guitarras y amplis.

Fue entonces cuando la compañía Avispa se fijó en ellos, y en 1989 grabaron en una semana "Tú en tu Casa Nosotros en la Hoguera (Avispa, 1989) del que no vieron un duro, no gozó de promoción y tiene un sonido que dejaba bastante que desear. Por suerte la banda se quedó con el master de la grabación para hacer una remezcla más adelante, pero eso ya fue en 1994.

Tras la grabación del disco entra en la formación el bajista Carlos El Sucio, siendo el grupo por fin un cuarteto. El grupo se dispone a grabar su segundo disco, para el que graban en una tarde las canciones, la discográfica se guardó en un cajón la sesión de sonido, para posteriormente cuando el grupo alcanzó la fama venderlo con el nombre de "Extremoduro en Directo, Maquetas del 90" (Avispa, 1990), cosa que enfadó muchísimo al grupo, por cierto.

Tras problemas con la discográfica en la negociación de las dietas para la grabación del segundo disco, el grupo rompe su contrato con Avispa y ficha por Pasión-Area Creativa y graba en 1991 "Somos Unos Animales" (Pasión-Area Creativa 1991) en la que cuentan con la colaboración de Rosendo en un par de canciones. También apareció una versión de su primer disco llamado "Como Animales" (Avispa, 1991) en las estanterías de las gasolineras, cortesía de su primera compañía de discos, vendiéndolo como el nuevo disco de Extremoduro, pero siendo realmente el primero. A finales de 1991 tras desaparecer su casa de discos fichan por DRO, filial de Warner Music.

En 1992 aparece su primer disco con DRO y tercero de la banda, "Deltoya" (DRO, 1992) por aquel entonces el grupo ya tiene un manager que los lleve, unas dietas algo más decentes (aunque insuficientes) y una calidad de sonido en los discos más audible. En el disco colaboran Salvador Domínguez de Banzai y Ariel Rot de Tequila y Los Rodríguez. Aunque el sonido no acaba de convencer a Robe (que por cierto acaba de separarse de su mujer), el disco sale a la calle.

En 1993 tienen lugar muchos acontecimientos en el grupo: por un lado Robe monta una banda paralela a Extremoduro llamada Q3, Luis Von Fanta abandona el grupo siendo sustituído por El Moja, El Sucio también se desanima y es sustituido por Ramón Sogas, y Salo abandona, siendo reemplazado por Eugenio, todos ellos músicos de la citada Q3; además, se gestan dos discos más: "¿Dónde Están mis Amigos?" (DRO, 1993) y "Pedrá" (DRO 1995). Mientras que el primero es un disco de la banda propiamente dicho, el segundo es un proyecto paralelo en el que colaboran músicos de diferentes bandas: Iñaki Uoho Antón de Platero y Tú, Gary y Diego de Quattro Clavos, Selu de Reincidentes el propio Robe, consiguieron vender el proyecto a DRO, pero con la condición de que se publicara con el nombre de Extremoduro, por motivos comerciales. Por cierto, a partir de la salida de los músicos del grupo, Robe sería el único miembro original del grupo en apostar por Extremoduro.

Con esta formación renovada se graba "¿Dónde Están mis Amigos?", un disco muy personal y con una calidad de sonido más conseguida, en el que colaboran Selu de Reincidentes al saxo ye Iñaki Uoho Antón a la guitarra; sin embargo por aquella época los conciertos de la banda empiezan a ser caóticos, la situación personal de Robe (lejos de sus hijos) y la responsabilidad de ser el motor de un grupo en permanentes números rojos (nuevamente tiene que pedir adelantos de los royalties a la compañía porque las dietas no le llegaban), hacen que en las actuaciones los músicos estuvieran hasta arriba de drogas y alcohol, Robe no recordara las letras, los músicos estuvieran descoordinados, o que un espontáneo pudiera saltar al escenario para cantar por él.

En 1994, justo antes de un festival Robe tiene que lidiar con otro problema: y es que todos sus músicos a excepción de Ramón Sogas intentan justo antes de tocar renegociar las condiciones de su contrato. Robe no acepta el chantaje y recurre de urgencia a sus compañeros que grabaron con él "Pedrá"para salir del paso. También ese mismo año DRO reedita y remasteriza el primer disco de la bandacon el nombre de "Rock Transgresivo" (DRO, 1994).

En 1995 ante la negativa de Robe a componer nada alegando cansancio la compañía accede a publicar "Pedrá", pese a haberse grabado dos años antes, en 1993.

En 1996 aparece su archiconocido "Agila" (DRO, 1996), para el que la banda emplea un mes de encierro en un estudio. La compañía les da más confianza y presupuesto y eso se nota en la calidad de las canciones y en la calidad del sonido, mucho mejor grabado. En el disco colaboran aparte de Uoho de Platero y Tú, José Sañudo, Sergio y Pepegu e Isaac Ratanera, Fito Cabrales, Albert Plá y el mítico pianista de La Movida Reverendo. El disco incluye una versión del "Me estoy quitando" de los malagueños Tabletom, y la canción "El día de la bestia" que Álex de la Iglesia incluyó en la BSO de su película homónima. La formación cambia: siguen Robe y Ramón Sogas al bajo, pero El Moja es sustituido por Alberto -Capi- Gil, y Eugenio por Iñaki -Milindris- Setién; además, Uoho colabora en teclados, guitarras y producción, estando a caballo entre Extremoduro y Platero. El disco es un bombazo, se embarcan en una gira conjunta con Platero y Tú y los fans les salen de debajo de las piedras, de repente Extremoduro es el grupo de moda y la banda vive días dorados.

Tras recoger discos de oro en 1997 sale a la calle "Iros Todos a Tomar por Culo" (DRO, 1997), primer disco en directo oficial de la banda. Ese mismo año la formación vuelve a cambiar: Uoho deja Platero y Tú para pasar a ser miembro a todos los efectos de Extremoduro (Milindris deja el grupo), asimismo se unen al grupo Miguel Colino por Ramón Sogas al bajo y José Ignacio Cantera a la batería en lugar de Capi. Durante esa gira surge la idea de homenajear a un amigo de la banda, el poeta Manolo Chinato, y el resultado de poner música a los poemas se llamaría "Poesía Básica" (DRO, 2001), bajo el nombre de Extrechinato y Tú. Sin embargo, el disco no vio la luz porque la compañía no tragó, antes quería otro disco de estudio de Extremoduro.

En 1998 Robe decide volver a grabar los viejos temas de la banda, que tenían un sonido muy pobre, aprovechando la popularidad y los medios de los que ahora disponen. Aparcan el proyecto y graban ese disco de estudio que la compañía reclamaba: "Canciones Prohibidas" (DRO, 2001), disco de producción muy cuidada, con arreglos de cuerda incluídos.

En 2001 veía por fin la luz "Poesía Básica" disco algo inclasificable, y con tintes experimentales. Al año siguiente, Robe colabora con el grupo vasco Marea en su álbum"Besos de Perro" (DRO, 2003), concretamente cantando en la canción "En tu agujero".

En 2004 salían a la calle las recopilaciones "Grande Éxitos y Fracasos vol.1" (DRO, 2004) y "Grandes Exitos y Fracasos vol.2" (DRO, 2004), con todo ese material antiguo grabado con más medios y mucha mejor calidad. Para los fans más acérrimos son discos sin encanto, prefiriendo el material original. Junto al recopilatorio (que salió a la calle en dos partes) editan "Canciones sin Voz" (DRO, 2004), una lista de canciones de la banda sin la voz principal, únicamente la música.

En 2006 Robe y Uoho en plena crisis del sector crean una discográfica llamada Muxik, para dar salida a jóvenes talentos. Entre otros, han producido a Inconscientes y Doctor Deseo.

En 2008 sale a la venta "La ley Innata" (DRO, 2008), disco concebido como una ópera rock de los 70 (seis cortes para cuarenta y cinco minutos de disco), que ha dejado al público algo indiferente.

Tres años después llega  "Material Defectuoso" (DRO, 2011). La verdad es que aunque se han domesticado, una buena legión de fans siguen asistiendo a sus conciertos para cantar a voz en grito temas como "Deltoya", "So payaso", "Buscando una luna" o "Jesucristo García"; para toda una generación canciones que serán himnos de por vida.

En 2012 el grupo recibe la dolorosa noticia de la muerte de su primer batería Luis Von Fanta. Y un año después sale a la luz "Para Todos los Públicos" (Warner, 2013). Una joya, toda la energía y el genio de Jesucristo García condensado y por los cauces de la madurez.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

1 2 3
Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *