Desde Barcelona, Aleix Clavera (caja de ritmos, bajo), Alba Blasi (teclado), Cacho Salvador (guitarra) y Borja Rosal (voz, guitarra) -ambos habían coincidido ya en El Guisante Mágico-, o lo que es lo mismo, Extraperlo desde 2004, nos llega una genial variación del pop en su vertiente más tropical que viene a aportar su granito de arena a la confección de una escena nacional cada vez más interesante y bulliciosa, con epicentro en Barcelona, pero con conexiones repartidas ya no sólo por toda la península, sino fuera de ella, en otros lugares e incluso en otras épocas. Así, esta pirueta espacio temporal tan sólo es concebible en tiempos en que el acceso a la música es infinito, y la curiosidad -al menos la de los protagonistas que nos ocupa- insaciable.

Ecos del "Alegranza" (Discoteca Océano, 2007) de El Guincho (de hecho, El Guincho no es sólo referencia, sino percusionista y co-productor del disco; Aleix es bajista también del proyecto de Pablo Díaz-Reixa), sonidos de bandas ochenteras como Orange Juice; matices africanos a lo Vampire Weekend. No quiero pasar por alto que si algo caracteriza a esta nueva hornada tan exitosa como prometedora es el mirar de puertas adentro, a nuestra idiosincrasia y tradición, para apuntar de puertas hacia afuera, con un discurso interesante y diferencial. Por ello no es extraño descubir trazas de El Niño Gusano, Kiko Veneno, Sr. Chinarro, Golpes Bajos o Dinarama en la música de este cuarteto barcelonés.

Una bendita amalgama de sonidos que fructificaba en un genial disco de debut de la mano de la discográfica que ha puesto un halo de esperanza y profesionalidad (ya era hora) en el underground español, "Desayuno Continental" (Mushroom Pillow, 2009), que sería editado nada más y nada menos que en Japón de la mano de Vivid Sounds, en una edición con tres canciones adicionales, "De tus palmas al abismo", editada en España por Doble Vida en un interesante split de 7" con Ruby Suns en la cara b, y dos remixes de "Bañadores" concebidos por dos grupos japoneses, The Pegasuss y Tiny Bit Associates.

El comercio ilegal de artículos intervenidos por el Estado o sujetos a tasa, puede tornar en intriga cuando nos referimos a Extraperlo. Este jóven cuarteto barcelonés irrumpe en escena con la incógnita de si las grandísimas expectativas creadas tanto con su álbum de debut como su genial directo van a desembocar en un grupo verdaderamente de peso en nuestra escena.

Pero tras acabar la gira de presentación de su LP de debut, los miembros de Extraperlo se tomarán un descanso y se dedicarán a desarrollar otros proyectos paralelos. Borja y Aleix se convertirán en los músicos de acompañamiento de directo de El Guincho, además Aleix también formará con Alba el grupo Albaialeix. Por su parte Alba unirá fuerzas con Cristina Checa para formar Granit. Mientras que Cacho se juntará con Adrián de Alfonso (Bèstia Ferida, DNSR TRN, Don the Tiger, Homenatges, Veracruz) y Pau Riutort (Beach Beach) para formar Capitán.

Entre junio de 2011 y enero de 2012 Extraperlo graba lo que será su segundo LP “Delirio Específico” (Canadá, 2012). El álbum está de nuevo producido por Pablo Díaz-Reixa (El Guincho), mezclado por Brian Hernández y masterizado por Fred Kevorkian en Nueva York. Además, el artwork del disco es a cargo de Adrià Cañameras.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *